lunes, 14 de septiembre de 2009

EL PADRE ZABALA DESDE LA SELVA

Un saludo agradecido a todos:

Hemos estado de suerte estos días, del municipio nos han concedido 40 hectáreas para hacer un albergue éco-turístico, para que conservemos una zona de selva para que los turistas y colaboradores que nos visiten puedfan pasar al menos una noche en plena selva y, si es posible, disfrutar de la compañía de los animales, plantas, quebrada...

Con las chicas hemos macheteado el lindero para poder determinar lo que nos toca. Ilusión no falta. Van a hacer un proyecto de Sacha inchi, y la gente, los agricultores del pueblo quieren que esas 4 hectáreas sean en lo que nos han dado para que los chicos puedan aprender y al final quede para la misión.

Se nota esas ganas de colaborar con el padre.

Gracias a todos y otro día más, que Dios les proteja siempre.

Fr. Pablo Zabala OP

fr.zabala@gmail.com

 

Sin miedo. Algo más de dos metros, no la hemos pesado pero de 4 kilos no baja. Así llegan de la chacra los chicos con una víbora colgando, causando, como es natural, cierto estupor en las chicas que estaban muy ocupadas fabricando chifles.      Tony la ha matado de un machetazo certero, pero no es venenosa, una inofensiva ratonera al servicio de la patria. Después de las fotos de pose luciendo sobre su cuerpo el cadáver brillante de la difunta, David se decide a rescatar la piel, para llevarla al menos de recuerdo.

            Como viejo taxidermista me he traído algo de material, entre ello alumbre en polvo que sirve para curtir en duro las pieles. Le doy una porción y después de raspar bien le ha frotado con los polvos la parte de la carne y la ha puesto a secar a la sombra bien extendida. La carne, entre bromas  poco apetitosas, la va cocinando Merche que no está dispuesta a comer ni dársela a los chicos. En cambio yo se la llevo a las gallinitas que limpiaron el esqueleto con buen ritmo y competencia. El esqueleto se lo molí y tuvo el mismo éxito, de modo que sólo quedó para la historia la pelleja seca.     Parece que desde ese día se les abrió el apetito en serio, ya van varios días que se tragan todo el pienso que se les pone, antes nunca visto.

            Han parado las defunciones, hasta percibo que se han desarrollado la mayoría, tienen cara de señoritas. La gallina de José empezó a poner huevos con mucho alboroto para que se enteren todos, todavía de 50 gramos, pero esperamos que aumente la dosis. Pena que ayer han matado otras dos culebras y no las han traído, con lo felices que hubieran hecho a las ponedoras.

El suri. Es un gusano blanco y gordo que se saca de la parte carnosa y blanda de ciertos árboles muertos. José ha  ido de cacería y nos quiere invitar. Bien asaditos sobre las brasas o en la sartén es un plato exquisito para los entendidos. Como yo trago todo, no me resisto a probar, sobre todo cuando te invitan con tanto entusiasmo. La verdad que no me entusiasma grandemente y viendo que a los otros les encanta prefiero dejar para ellos. Tres o cuatro pasan con su yuca, pero un plato entero con su arroz, no soy capaz.

Me pasa lo que con los huevos de taricaya, una tortuga de río. Recuerdo la vez que bajaba de la Colonia  agrícola penal del Sepa, en el fundo de Bardales, director encargado, me invitaron a suri crujiente, pura mantequilla con cáscara transparente, acompañado con tortilla, estilo flan en bandeja, de huevos de taricaya.

También se disfrutaban del gusano cororo, más bien gris con rayas longitudinales blancas. Primero le aplastan para sacar el contenido de las tripas, en cambio aquí me invitaron a uno, tipo procesionaria pero lampiño, al natural con sabor vegetal. Si quieres exquisiteces culinarias, llegas a tiempo.

Chacras

Una necesidad alimentaria en nuestro mundo es contar con la ayuda de una chacra, un terreno de cultivo que hay que robarle a la selva. Da pena y vergüenza, tener que talar árboles para plantar maíz, plátano, yuca… seres más ínfimos en la escala ecológica, pero que es lo que comemos.Sobre todo al ver que no se aprovecha ni para leña, todo se quema o se deja podrir, parece un despilfarro de la naturaleza.

Don Gato, así llaman a todo el que tiene ojos azules o claros en esta selva de ojos negros, nos ha ofrecido el poder hacer chacra en su terreno que antes fue cultivado y ahora es un setical. Setico es el árbol que primero acude a un terreno libre, sale muy jovial y fofo, su madera es suave y hueca, no vale ni para el fuego. De modo que no se le tiene compasión y fácilmente se le corta, por eso los chicos del albergue me han hecho un contrato y por 700 soles hacen el roce y la tumba.

Como nos ha llovido hace días no ha quemado bien y quedan palos por doquier. Ahora ha tocado sembrar entre ellos, de momento el maíz y alternado irá el plátano, para cuando quiere tener tamaño el plátano, el maíz ya está en el gallinero. Las chicas no han querido ser menos y han macheteado unos lotes que nos ha cedido Dña. Sabina. Quieren poner su yuca y plátano, aunque dudan que el vecindario respete la producción.Alguna enseña sus ampollas, es la primera vez que trabajan en serio. Se les ha pagado 20 soles a cada una por la jornada, es su primer sueldo y no han resistido a la tentación de gastar 5 soles para ver el baile de tijera, una especie de circo que se presenta esta noche en Colorado.

Poco a poco vamos implementando la despensa y esperemos que para el próximo año sea menos necesario el aporte de los papás. A ver si algún día conseguimos que los jóvenes estudiantes puedan sobrevivir con su propio trabajo. Ilusión no falta, veo que se sienten felices de que ya se van acostumbrando, incluso les gusta el trabajo. También procuramos que sea variado, por eso se hace ameno. En el huerto, quitar maleza y cortar la hierba; remover la tierra y abonar con los excrementos de pollos y gallinas, o con el resultado del compus de restos orgánicos o la ceniza de la cocina… hacer semillero, trasplantar, regar, poner palitos para que no se doblen los tomates… pulverizar con abono foliar o insecticida…

En la granja, lavar cada mañana los bebederos, llenar los comederos, triturar el maíz con el molino a motor, curar el cuchipe (viruela) a los pollitos, vacunar cuando hace falta, picar la yuca, hojas de lechuga o de rabanito que tanto les gusta…A los cuyes, que no les falta la verdura o grano, dar biberón a la cría que se ha quedado huérfana, mirarles de vez en cuando en su escondite para escuchar sus voces finas.

Sobre todo los inventos culinarios tienen gran aceptación y éxito. Chifles de plátano verde y de maduro, empanadas rellenas, yuca rellena, tortilla española, masato…Una cosa nueva cada día es la cosecha de flor macho de zapayo, unas 30 diarias, una vez  54, y hasta ahora sólo 3 hembras. Un derroche de masculinidad.Solemos rebozarlas con huevo y freírlas, nunca las habían comido, ni siquiera se habían dado cuenta que había unas flores machos y otras hembras. Hay días que me quedo sin probarlas.

Tarea no falta, empeño tampoco, de momento no ha habido muchos accidentes, quiera Dios que lleguemos vivos hasta el final.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal