PRESENTACION DEL LIBRO
EN EL PERÚ Y AL SERVICIO DE ESPAÑA.
La directora del Instituto Riva-Agüero de
El libro trata de la actividad diplomática realizada en nuestro país por el cónsul español Antonio Pinilla Rambaud. A lo largo del texto se revisa una serie de factores que intervienen en su desarrollo profesional, como los antecedentes de su carrera, hasta que llega al Perú en 1918.
Pinilla, a partir de ese momento, es presentado como la persona que logró establecer vínculos estrechos con la sociedad peruana, y contrajo matrimonio con una dama de la alta clase limeña. Al mismo tiempo se narra como fue su desempeño en las difíciles décadas de 1920 y 1930. Se pone un especial énfasis en su accionar durante la guerra civil española (1936-1939), identificando las posturas que asumió en tan complicada coyuntura. De ese modo, podemos ver como Pinilla tuvo que tomar posición por uno de los bandos, consecuencia lógica dadas sus ideas sobre la realidad y el destino de España en el contexto internacional.
La nueva situación política en la península le ocasionó algunos conflictos con los representantes del nuevo gobierno, el cual lo retiró del Perú poco antes de su fallecimiento.