Tuve la suerte de entrevistar a Alfonsina Barrionuevo, que conduce un entrañable programa “Huellas del Tiempo” en PAX TV. El objetivo fundamental era conversar sobre la historia de las fotos expuestas. Con su gracia inigualable para narrar lo andino, lo peruano, lo nuestro, da más vida todavía a las inmortales fotos tomadas por ella misma que hoy son lo único que nos queda de una fabulosa realidad. Sí, porque aquellos huacos o aquellos iconos de oro del mundo del Tahuantinsuyo o del Perú virreinal fueron fundidos o saqueados por los quebrantadores del Decálogo y de toda Paz. Gracias a Alfonsina tenemos la suerte de conocer lo que fueron y, de algunos, todavía la esperanza de poder recuperarlos. De igual manera, hemos querido conocer a la mujer, la peruana, la artista, que ha sacado miles de fotos y ha preparado miles de programas sobre el inmarcesible patrimonio cultural del Perú nuestro de todas las sangres. Nos revela su temprana afición por la lectura heredada de sus abuelos.
La muestra continúa hasta el 30 de octubre en el Museo Andrés del Castillo (Jr. De La Unión 1030, Lima) la Exposición FOTOS TESTIGO de Alfonsina Barrionuevo y José Alvarez Blas, como un aporte especial a la conservación y defensa del Patrimonio Cultural del Perú. El horario es de 10 a 6 p.m. de miércoles a lunes.
Tanto Barrionuevo como Alvarez Blas han complementado fotos de objetos históricos sustraídos por irresponsables de museos e iglesias donde se guardaron por siglos y otras de espléndidas obras de arte que aún existen en nuestro territorio.
En ella se ve por primera vez en su magnificencia las únicas piezas incas de oro y plata conocidas que se encontraban en la caja fuerte del Museo Arqueológico de la Universidad de San Antonio Abad, de Cusco. Después del terremoto de 1985 se trasladaron al Palacio del Almirante convertido en Museo Inka y en 1993 ex vigilantes robaron un total de 58 y las redujeron a trozos que pensaban vender.
El Dr. Alvarez Blas ha logrado tomar fotografías de esos restos que se verán al lado de la original, que fue espectacular en tamaño, cincelado y peso. La llamada Pachamama, que sería más bien una Qoya imperial, la esposa del Inka. La imagen femenina que destaca en todo su esplendor aparece desnuda, pero, según informan los estudiosos, estatuillas semejantes estaban vestidas con finísimos atuendos y tocados. Por haber sido encontrada en Saqsaywaman, que es el Hanan Qosqo, o Cusco de la parte alta, se podría suponer que ella representó quizá a la esposa del Inka Pachakuteq u otra Qoya muy ilustre.
A petición especial hecha al Vicerrector de la UNSAAC , Dr. Lauro Enciso Rodas, el Museo Inka que dirige la Dra. Marina León Farfán, permitió que se fotografiara la única pieza que se salvó de la destrucción. Un vaso de plata o Paqcha ceremonial de complejo diseño que los autores del lamentable atentado dejaron para más tarde.
En la serie de las piezas y objetos que sólo están en las fotografías figuran una enorme pintura de la Anunciación del Arcángel San Gabriel a Santa Ana de la iglesia de Chinchero, que se hallaba frente al ingreso de su puerta principal; reliquias de los Tupaq Amaru que se depositaron en la sacristía de la iglesia de Surimana, Canas; riquísima platería de la iglesia de Andahuaylillas, Quispicanchis, y otros.
La selección que es una muestra magnífica de lo que tenemos todavía en ciudades y pueblos del país presenta keros o vasos inkas poco vistos; curiosidades como un Niño Dios de siglo XVII tallado regiamente, el galeón que regaló la reina doña Juana de España al convento de San Francisco de Lima, cuyas cuerdas tejió con sus cabellos; y, finalmente entre las elegidas, la delicada efigie de un Cristo del Museo Histórico Regional Inka Garcilaso, que "vio morir" al caudillo libertario, su esposa Micaela Bastidas, familiares y seguidores.
La muestra FOTOS TESTIGO estará todo el mes de octubre en el Museo Andrés del Castillo, que se está haciendo conocer por sus hermosos minerales cristalizados. Se ha previsto su traslado posterior a Cusco donde se exhibirá en la Escuela de Bellas Artes "Quispe Titu Inka".