jueves, 7 de abril de 2011

EL SENTIDO RELIGIOSO DE MONSEÑOR GIUSSANI CON LA DOCTORA CONTINI

EL SENTIDO RELIGIOSO DE MONSEÑOR GIUSSANI CON LA DOCTORA CONTINI

 

Nuestro especial tuvo que ver con un libro EL SENTIDO RELIGIOSO que cuenta con edición limeña por parte de la UCSS, con una persona don Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, autor del libro; con un movimiento eclesial del que es fundador: Comunión y Liberación, felizmente extendido por cientos de países; un carisma brotado del acontecimiento de la presencia de Cristo; un método para encontrar la verdad y la felicidad desde la razón, mediante la introducción en la realidad total, la apertura al sentido religioso.

Como el propio don Gius afirma: "Negar o eliminar la hipótesis de Dios, es ir en contra de la razón, obligarla a renegar de sí misma y a callar su exigencia de explicación total del hombre y el mundo. "También, es ir en contra del corazón, obligarlo a callar sus inmensas exigencias de verdad, de amor, de justicia, de belleza, de felicidad.

Para introducirnos, aproximarnos a este libro magistral estuvo con nosotros la Dra. Giuliana Contini, doctora en Literatura Italiana de Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, decana  en “Lettere Moderne”. Y desde el 2007 Profesora de literatura en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima y decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma universidad. Promueve, desde 1996 hasta la actualidad, junto con otros docentes y estudiantes, iniciativas de extensión como la publicación de un folleto universitario Icaro y  el  Happening, iniciativa cultural –recreativa que se realiza una vez al año en el ambiente universitarios chileno. Su principal campo de interés es la educación y la literatura italiana  en la cual profundiza, particularmente en autores como Dante, Miguel Ángel y Leopardi.

 

Comenzamos con unas imágenes del DVD  " vite straordinarie" sobre don Giussani que nos introducen en su autor

La verdad es que como afirmó la Dra. Giuliana Contini la vida de don Gius fue fascinante, experto en humanismo, enamorado de Dios y apasionado por el mundo de nuestro tiempo. Miles de hombres y mujeres han vivido su fe gracias a su carisma.

El presente libro es el primero de una trilogía de su Curso Básico de Cristianismo,…más para ser practicado que leído, un manual de instrucciones, un prontuario…Resume su itinerario de pensamiento y de experiencia. El libro identifica en el sentido religioso la esencia misma de la racionalidad y la raíz de la conciencia humana. El sentido religioso se sitúa en el nivel de la experiencia elemental de cada hombre, en el que el yo se plantea preguntas acerca del significado de la vida, de la realidad, de todo lo que sucede. En efecto, la realidad despierta los interrogantes últimos sobre el significado total de la existencia. El contenido del sentido religioso coincide con estas preguntas y con cualquier respuesta a ellas. Monseñor Giussani lleva al lector a descubrir el sentido original de dependencia, que es la mayor evidencia para el hombre de todos los tiempos. Un descubrimiento que exalta la razón como capacidad de abrirse a la realidad según la totalidad de sus factores.

En la INTRODUCCIÓN se afirma rotundamente su pretensión de “afirmar la verdad” a través del camino de la razonabilidad. Y cómo Dios, al revelarse en el tiempo y en el espacio, responde a una exigencia del hombre (página 13)

A veces parece que nos encontramos con un libro de epistemología de teodicea…una gran preocupación por el método. Parte de tres premisas: realismo, razonabilidad, la moralidad.

Hay tres capítulos centrales: el punto de partida del sentido religioso, su naturaleza…Cómo se despiertan las últimas preguntas…Sólo si el misterio se revela. El ansia de conocer es propia del hombre

Actitudes irrazonables frente al interrogante último: vaciar la pregunta, reducirla,  Consecuencias: prejuicio, ideología, racionalidad y sentido religioso. ¿La fe es razonable? La evidencia, realidad que se impone.

Giussani muestra que el hombre ---cuya naturaleza es exigencia de verdad y de cumplimiento, es decir, de felicidad--- comprometido con su propia humanidad intuye la respuesta que está implicada en su propio dinamismo original: en este punto se introduce la hipótesis de la revelación, es decir, de que el Misterio ignoto tome la iniciativa y se deje conocer saliendo al encuentro del hombre. El cristianismo tiene que ver con el sentido religioso precisamente porque se propone como respuesta imprevisible, pero plenamente razonable, al deseo del hombre de vivir descubriendo y amando su propio destino.

Por último nuestra entrevistada nos aclaró cómo despertaba don Giussani las últimas preguntas, nos habló de la experiencia del signo como modo en que la realidad se presenta como solicitud hacia otra cosa; la necesidad de aprender a pensar y a juzgar de forma propia y personal, la aventura de la interpretación, educar para la libertad, la hipótesis razonable de la revelación.

Después de esta sabrosa tertulia, terminamos con una recapitulación y mensaje final, culminando culminamos con breve una oración habitual del Movimiento…:”¡Ven Espíritu Santo, ven por María!

(Quien desee la entrevista puede verla en el Aula Andrés Aziani de la UCSS o me la pide personalmente)

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal