sábado, 24 de septiembre de 2011

LA BIBLIA EN EL CORAZÓN DE LA HISTORIA DEL PERÚ

"La Biblia en el corazón de la historia  del Perú

Como clausura a los numerosos actos de la Expobiblia en su edición 2011, la Comisión Episcopal de Catequesis, pastoral bíblica y pastoral indígena  llevó a cabo la presentación del libro "La Biblia en el corazón de la historia del Perú. Apuntes para el estudio de su difusión" del que es autor nuestro colaborador Dr. José Antonio Benito. Al acto organizado como toda la EXPO BIBLIA en el Parque Kennedy de Miraflores  tuvo como animadora y presentadora a Marita de la Sociedad San Pablo acudió un numeroso y entusiasta público. Abrió el evento el Pastor Juan Chang, de la Sociedad Bíblica Peruana y coordinador de la Expobiblia, quien mostró su satisfacción por acoger esta obra que honraba la historia bíblica y el pueblo del Perú. Como comentarista de la obra actuó el Dr. Teodoro Hampe Martínez, historiador, quien presentó al autor, contextualizó la obra en el marco de la historia cultural del Perú y sintetizó el libro. A continuación, el autor narró el proceso de elaboración de la obra y animó especialmente a encontrarse con Cristo a través de la Palabra de Dios. Por último, la Hmna. Eleana Salas, de la CECPBCPI, agradeció a los ponentes y asistentes, invitándoles a un vino de honor. Varios de los concurrentes quisieron intervenir y alguno lo hizo para agradecer por el evento. Culminó con la firma de ejemplares y un animado coloquio entre los asistentes.  

 

CORREO MARIANO interrogó al autor:                   

 

Doctor ¿Puede hacer una apretada síntesis sobre su libro ¿de qué trata?

 

De presentar las mil y una manera en que los peruanos han podido conocer la Palabra de Dios. La mayoría de la gente piensa que la Biblia llega a América y al Perú de la mano de los protestantes y tras la independencia, y nadie infravalora su difusión pionera. Pero una cosa es el reparto masivo y hasta comercial, y otra su presencia en la sociedad peruana a través de la cátedra, la liturgia, el teatro, el arte, la lectura familiar, el catecismo, la historia comparada. La Biblioteca Nacional de Lima, por ejemplo, tiene un ejemplar de la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros. Hay buenas y diversas biblias en las bibliotecas que dan testimonio que el pueblo peruano se alimentó de ellas; cito una rareza que ni la Biblioteca Vaticana; en el Seminario de Arequipa está la Biblia Sacra Políglota con los textos originales hebreo, caldeo y griego y varias versiones. Londres, 1657. (7 volúmenes) de  Briazo Walton, Briazo, sabio de la Universidad de Oxford, que nos ofrece 5.000 luminosas páginas basadas en el cotejo de las fuentes originales, hebreo, caldeo, griego, las versiones samaritana, griega de los LXX.


 ¿Y qué destacaría ?

Que en América, en Perú, no partimos de cero. Hay una viva trayectoria bíblica. Los presentes apuntes presentan múltiples realidades que constatan la presencia de la Biblia en su historia. En el virreinato peruano el método visual se convirtió en el método básico para evangelizar. Los misioneros buscaron «disponer de los suficientes medios gráficos que pudiesen expresar visualmente las incidencias del Antiguo y Nuevo Testamento, la vida de Cristo y de la Virgen, y las enseñanzas básicas de la doctrina de la salvación». ¡Cuántos retablos ilustran escenas bíblicas tal como podemos ver en los museos e iglesias! Los pinceles del cusqueño Diego Tito Quispe inmortalizará con sus pinceles diversas series como el Nacimiento, Adoración de los Pastores, Huida a Egipto y vuelta, Nazaret, La visión de la Cruz... En el Sermonario del Tercer Concilio Limense, los padres conciliares amonestarán que «con los indios...lo que más le persuade son...ejemplos también de cosas que la Escritura cuenta» (Proemio, 4º aviso).

 

¿Donde se puede adquirir ? En la Librería de la Conferencia Episcopal Peruana y en Paulinas

¿Cuál es su costo15 soles.

Un mensaje final

Animar a todos como hicieron nuestros Obispos al culminar el Sínodo sobre la Palabra de Dios: acerquémonos a la mesa de la Palabra de Dios, para alimentarnos y vivir pues "es más dulce que la miel" (Sal 19, 11), "antorcha para mis pasos, luz para mi sendero" (Sal 119, 105), fuego y martillo que golpea la peña (Jr 23, 29). Por mi parte tan sólo deseo animar a que sigamos investigando en los temas apenas apuntados para que acometamos la hermosa tarea propuesta por el Papa en el Sínodo: escuchar, acoger, vivir y difundir la Palabra de Dios.

 


 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal