Les comparto el fragmento de un excelente artículo sobre el el Bicentenario. Si alguno requiere todo el artículo –gracias a la generosidad del autor- con mucho gusto se lo envío.
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV (2012) 637-686 / ISSN: 1133-3677
Presencia de los agustinos en la revolución peruana de Huánuco de 1812
F. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” San Lorenzo del Escorial
Resumen: En febrero de 1812 estalló en Huánuco, territorio de la Intendencia
de Tarma (Perú), una sublevación contra el gobierno colonial y los españoles
(chapetones), por la mala administración y las injusticias que sufrían los pueblos
nativos. Por diversos motivos e intereses participaron todos los grupos de la
ciudad y de la zona: los criollos, el clero (secular y regular), los comerciantes, el
pueblo mestizo y la población india de la sierra. Dos agustinos tuvieron un
destacado papel. Todo acabó con la derrota de los insurrectos y la condena
de los principales dirigentes.
Abstract: In February 1812, in Huanuco, an administrative territory of
Tarma (Peru), a rebellion broke out against both the colonial government
and the Spaniards (“chapetones” in quechua), due to the poor economic
situation and the injustice that the native peoples were suffering. Many
different groups of people took part for different reasons and interests:
creoles, secular and regular clergy, shopkeepers, mestizos and native population
from the mountains. Two Agustines played an important role in all that. In
the end, the rebels suffered a defeat and the main leaders were executed,
sentenced to prison or exiled.
Palabras claves: Perú 1812, Huánuco, Panatahuas, Huamalíes, batalla de
Ambo, Juan José Crespo y Castillo, fray Marcos Durán Martel, fray Ignacio
de Villavicencio, fray Mariano Aspiazu, Virrey Abascal, Intendente González
Prada.
Keywords: Peru 1812, Huanuco, Panatahuas, Huamalies, the Battle of
Ambo, Juan Jose Crespo y Castillo, fray Marcos Duran Martel, fray Ignacio
de Villacencio, fray mariano Aspiazu, Viceroy Abascal, Intendant Gonzalez
Prada.
F. JAVIER CAMPOS Y FDEZ. DE SEVILLA
AJEE, XLIV (2012) 637-686/ISSN 1133-3677
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Sumario:
I. Introducción.
II. Los trabajos de Ella Dunbar Temple.
III. Sinopsis de la insurrección.
IV. El convento agustino de Huánuco.
V. Fray Marcos Durán Martel.
VI. Fray Ignacio Villavicencio.
VII. Una crónica contemporánea de la revuelta
Como conclusión nuestra sobre la participación de los agustinos en la
revolución de Huánuco podemos añadir que, teniendo en cuenta la abundante
documentación existente, está fuera de duda que el protagonismo recae sin
duda en el P. Marcos Durán Martel; la exculpación de la pena capital o una
condena más severa en el veredicto final puede atribuirse a no haber
participado activamente en las acciones armadas. Para los ideólogos o autores
intelectuales de las revoluciones hispanoamericanas del siglo XIX siempre
se les reservó la reclusión en presidios españoles; el castillo de Santa Catalina de
Cádiz fue el destino de muchos liberales independentistas americanos131.
El protagonismo que el Dr. Pedro Ángel Jadó otorga a fray Ignacio
Villavicencio no concuerda con los testimonios de los procesados y con la
carta personal que en su descargo escribió al Virrey Abascal el 28 de mayo
ya citada en la que justificaba detenidamente su vinculación con la insurrección
y sus líderes sabiendo lo que le iba en ello. La visión del sacerdote español
sobre la persona del agustino tiene claros visos de desafección personal motivados
por algún desencuentro, asunto verosímil teniendo en cuenta que se conocían,
incluso que el religioso trató de ser amigo suyo; los otros datos de su actuación
con los insurgentes, sin duda son auténticos.
También es correcta la visión general que da de la revolución, sus motivos y
sus consecuencias, aunque de algunas apreciaciones se pueda disentir; informó al
Arzobispo con rigor y bastante minuciosidad porque tuvo perfecto conocimiento
de los hechos y supo interpretar el significado de los mismos.
La revolución de Huánuco fue más que una rebelión social en la sierra
central de los Andes peruanos a comienzos del siglo XIX; es importante destacar
el carácter general y colectivo que tuvo el levantamiento, porque fue de la ciudad
y sus gentes, aunque cada grupo luchó por intereses particulares. Fue un
fenómeno colectivo pero sin clara conciencia libertadora, a pesar de haber
estado algunos emisarios de países sublevados, porque todavía no había llegado a
esos niveles el ideal independentista.