lunes, 15 de octubre de 2012

El Padre Ricardo Lombardi SJ., propulsor del Movimiento por un Mundo Mejor, y su aporte al Concilio Vaticano II

El Padre Ricardo Lombardi SJ., propulsor del Movimiento por un Mundo Mejor, y su aporte al Concilio Vaticano II

Al finalizar la segunda guerra mundial, el Padre Lombardi S.J. inicio una serie de predicaciones a las multitudes, llamando a la reconciliación para una convivencia más humana y más justa, promoviendo la "cruzada de la bondad", en un estrecho diálogo con el Papa Pio XII quien fundo el Movimiento por un Mundo Mejor en febrero de 1952.  Millones de personas, en Italia y en el mundo, en las plazas de las ciudades, en los teatros e iglesias, o a través de la radio, escucharon su llamada a una conversión colectiva; todos fueron interpelados ante la urgencia del compromiso por construir la convivencia humana sobre las relaciones de fraternidad que Jesús anunció e hizo posible.

 

Sin embargo estaba claro que, para cambiar el mundo, la propia Iglesia, en cuanto cuerpo de Cristo, tenía necesidad de una renovación profunda y colectiva. Las Ejercitaciones para un Mundo Mejor se crearon con este fin presentando una serie de propuestas dirigidas a la renovación global y comunitaria de la Iglesia para el mundo. Fue el tiempo del CENTRO INTERNACIONAL PÍO XII POR UN MUNDO MEJOR, de Rocca di Papa y de la actividad orientada a la renovación de los jefes de la Iglesia. Ricardo Lombardi dio las Ejercitaciones a todos los Padres Conciliares para ayudarles en este proceso de renovación.

 

Paralelamente,  para ser fiel al Concilio, el Grupo Promotor renueva su mensaje y métodos apostólicos  en torno a algunos temas candentes: cambio, diálogo, secularización, liberación, Reino de Dios y mundo; se definió  una nueva estrategia: servir a la renovación de la Iglesia a partir "de la base" y a través de la promoción de proyectos o procesos de renovación colectiva y comunitaria.

Nace así el proyecto de renovación parroquial, conocido con el nombre de "Nueva Imagen de Parroquia" y nacen también nuevos cursos de espiritualidad comunitaria desarrollando y profundizando en cada uno de ellos los diferentes contenidos de las Ejercitaciones (Cursos de Diálogo, Discernimiento, Participación, Justicia, Signos de los Tiempos, etc…).

 

El 28 de marzo de 1908 nacía en Nápoles Ricardo Lombardi, jesuita, fundador del Movimiento por un Mundo Mejor (MMM): Predicador famoso, llamado en Italia "el micrófono de Dios"; viajero y peregrino incansable por el mundo entero, hasta casi el final de su vida; precursor del Concilio (habló varias veces con Pío XII sobre la necesidad de un Concilio); predicador de una serie de 'retiros' a la mitad (un millar) de obispos durante el Concilio; promotor del "Post-concilio" para su aplicación; todo ello, en clave de la espiritualidad comunitaria según el Vaticano II, que Juan Pablo II llamará después "Espiritualidad de la comunión" y presentará como "el gran desafío para la Iglesia del Nuevo Milenio" (NMI 43-45).

Algunos testimonios sobre el Padre Lombardi:

 

• "Más allá de las dimensio­nes im­presionantes del 'movimiento' susci­tado por su predicación públi­ca, más allá de los hechos sucedi­dos en la Obra por él fundada (el MMM), el P. Lombardi ha sido un hombre que supo comunicar a muchas personas el amor a Jesús sobre todas las cosas, el deseo urgente de hacerle conocer, de hacerle reinar." (P. Arrupe ).

• "El P. Lombardi era un hom­bre tran­spa­rente, un idealista en un cierto sentido, un contempla­tivo. Oyéndo­le hablar parecía que emanaba de él un cari­sma ¼ Se le podía com­parar con un ermitaño o con un Juan Bautista que gritaba movido por el Espíritu. Era un enamorado de la Iglesia…El P. Lombardi conmovía cuando nombraba a Jesús" (Chiara Lubich ).

 • "Vengo a orar por un hombre que me ha hecho mucho bien en mi vida sacerdotal…. Hombre de ora­ción, ahora contempla directamente al Señor. Hombre que ha sufrido, ahora sabe que por la serenidad de la cruz se llega a la pleni­tud de la luz. Hombre de caridad, ahora nos ayudará a construir un mundo nuevo en el amor…" ( Card. Pironio , Homilía el día de la muerte del P. Lombardi, 14/XII/1979 ).

http://www.porunmundomejor.com/wordpress/somos/el-padre-lombardi/


El Perú fue bendecido por la presencia del P. Lombardi. La revista "Renovabis" (LIma, Enero 1963, nº 217) recogía en su Editorial:  "Doble jornada inicial del presente año en las filas del clero. Las ejercitaciones por un mundo mejor" El P. Lombardi en Lima. "Aquí en el Perú –decía el P. Lombardi al clero, como ya antes lo había predicado a 800 religiosas congregadas para escucharle- en la real situación de emergencia en que se encuentra la República (decreto el estado de sitio ante la amenaza comunista) lo más urgente es interesarse y actuar por la solución del problema social y, por lo que ve a la Ciudad y Arquidiócesis de Lima, precisa, en forma inaplazable, atender las populosas barriadas que una inmoderada inmigración procede3nte del interior de la República ha formado y que como enorme cinturón de miseria rodean a la Ciudad y son terreno propicio a la propaganda comunista. Ya el Gobierno se preocupa de la reforma agraria y de poner remedio a las fallas de organización que tienen como resultado el abandono del agro y la afluencia hacia las grandes ciudades. Mientras tanto las barriadas siguen creciendo en forma exorbitante y ese medio de millón de personas humanas, de hijos de Dios, clama por la atención material y espiritual a que tiene derecho. La "Misión de Lima", llamada así por su iniciador el Emmo. Cardenal Landázuri, organiza y trata de aumentar y mejorar de día en día esta atención, sobre todo en el aspecto religioso que es el que directamente le incumbe".  Alienta la unión de los cleros secular y regular, uniéndose las religiosas para vivir la Misión.

El Padre Lombardi, poniendo el acento sobre la espiritualidad sin perder de vista la acción y el canónigo Boular, al ponerlo sobre la técnica del apostolado sin hacer menos por nada la parte espiritual, se complementan admirablemente para una fructuosa pastoral de conjunto, en orden a la edificación de un Mundo Mejor, en que cada uno contribuya, según sus posibilidades y responsabilidades, a la Paz de Cristo en el Reino de Cristo" .


SERVICIO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA MOVIMIENTO POR UN MUNDO MEJOR

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal