lunes, 15 de octubre de 2012

MONSEÑOR ODORICO SÁIZ, UN OBISPO FRANCISCANO DE CIEN, SUBE AL CIELO TRAS UNA VIDA PLENA AL SERVICIO DE LA AMAZONÍA PERUANA


FALLECIÓ OBISPO EMÉRITO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA

MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA PERUANA DE HISTORIA DE LA IGLESIA

Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Odorico Sáiz Pérez, OFM., Vicario Apostólico Emérito de Requena (Perú), a la edad de 100 años, ocurrido ayer domingo 14 de octubre, en la ciudad de Logroño, La Rioja – España.

Monseñor Odorico Sáiz nació en Revilla del Campo (Burgos - España), el 6 de febrero de 1912. Muy joven ingresó en el Seminario Franciscano de Anguciana (La Rioja), y a la edad de 12 años viajó al Perú. Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1937. De allí siguió su labor sacerdotal en la educación y en la formación de los futuros sacerdotes franciscanos y misioneros. 


«Desde muy niño -explicaba- me gustó la vida religiosa e ingresé y me fui a Perú como prueba, consciente de que aquí dejaba a mis padres y a mi familia». Hoy recuerda que dejó a su hermana en la cuna y cuando volvió se la encontró con 13 años. El escaso número de vocaciones de hoy lo vincula «a la crisis familiar» y a que las «familias son cada vez más cortas, ya no son tan numerosas»

Fue elegido Obispo Vicario Apostólico de Requena el 26 de noviembre de 1973 y Consagrado Obispo el 10 de marzo de 1974. Permaneció como Obispo Vicario hasta el 15 de mayo de 1987.

Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Iglesia y en la Orden Franciscana. Fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Misionera de San Francisco Solano en el Perú, y luego, nombrado Vicario Apostólico de Requena. Como Obispo, trabajo incansablemente por las comunidades cristianas de la amazonía peruana, muchas veces en circunstancias adversas, pero siempre acompañado del Espíritu del Señor y del carisma de "San Francisco de Asís".

Tras cumplir su misión en la Amazonía peruana y pasar a ser Obispo Emérito, Monseñor Sáiz regresó a España después de haber vivido en Perú más de 60 años. Se instaló en la Casa - Seminario que los Padres Franciscanos, ubicado en la ciudad de Logroño. Allí, pasó sus últimos años de vida, destacando su labor como historiador, conferencista, consejero y confesor de sacerdotes.

En enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Odorico Sáiz Pérez, OFM., recibió la "Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo", por su servicio a la Iglesia en el Perú.

Cuenta http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/fallece-obispo-espanol-mas-edad-20121014 queel entierro parece que será en su pueblo burgalés de Rivilla del Campo. El lunes se oficiará en la concatedral de Logroño un funeral por su eterno descanso. Qué el Señor le reciba cuanto antes en su gloria.

Con su fallecimiento, el decano de edad de los obispos españoles pasa a serlo Víctor Garaygordóbil Berrizbeitia, prelado emérito de Babahoyo (Ecuador). Fray Odorico era el cuarto obispo más anciano del mundo y Garaygordóbil pasa a ser el quince.

Con el ruego de su difusión,
Lima, 15 de octubre de 2012
Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal