domingo, 22 de junio de 2014

AUTO DE FE DE LA INQUISICIÓN DE LIMA EN 1605 CONTADO POR FRAY DIEGO DE OCAÑA

Gracias al jerónimo de Guadalupe, Fray Diego de Ocaña, y su Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605[1]. Conocemos los pormenores de un Auto en el que estuvo presente Santo Toribio:

 

En el año de 1605 se celebró en Lima un acto de Inquisición, al cual yo me hallé, y se celebra con mucha más majestad que en España porque se hace en la plaza un teatro y cadalso muy grande y alto, donde cabe la mayor parte de la ciudad. Asiste a él el virrey y oidores, la universidad y los dos cabildos, eclesiástico y seglar, y todas las órdenes; que es mucho de ver adonde agota sesenta años no se conocía al verdadero Dios y que están las cosas de la fe católica tan adelante que se celebren con tanta majestad y autoridad sus actos, con mucha más gravedad que en España. Pues allá, donde no se halla la persona real, se hace no con tanta majestad como acá. Salieron en este último acto 23 judíos, todos portugueses, de los cuales quemaron a los tres vivos que no se quisieron convertir y todos los demás judaizantes con sambenitos reconciliados. Hay también por acá muchas hechiceras, particularmente indias y negras, que engañan con sus embustes a otras mujeres que fácilmente y de ligero se creen de ellas; y se tuvo por buen orden no sacarlas al acto a estas mujeres, sino allá en la capilla las penitenciaron, porque cuando les leen los procesos aprende otras aquellos embustes, y por esto no las sacaron en público ni las sacarán ya más. Duró este acto de Inquisición desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, tercera dominica de cuaresma. Yo me holgué mucho de ver la autoridad y gravedad con que se celebró. Y todo este tiempo anduvieron las compañías de lanzas y alcabuces por las calles cercando y guardano la ciudad con la guarda del virrey, que son cincuenta alabarderos los cuales siempre salen con la persona del virrey siempre que sale de casa a cualquier parte, aunque sea a la iglesia a misa.



[1] Edición crítica de Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal Universidad de Navarra. Iberoamericana. Vervuert. 2010, 504 pp.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal