sábado, 3 de junio de 2017

ÓLEO DE SANTO TORIBO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SALAMANCA

SANTO TORIBO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SALAMANCA

Por fin he conseguido verlo en directo pues en otras ocasiones estaba prestado o en restauración. Parece provenir del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo aunque se desconoce su procedencia, pues tan sólo se indica que procede de las obras de la lamentable acción desamortizadora de Mendizábal en que cayeron varios de los colegios mayores como el de Oviedo.

La escena se refiere al milagro del santo arzobispo en su visita por San Luis de Macate, hoy de la diócesis de Chimbote, y que lo presenta como nuevo Moisés que hace brotar agua para calmar la sed y la sequía de los indios.

Es el mismo motivo del óleo del pintor Senén Vila, del siglo XVII (1649-1707), afincado en Murcia, a raíz de la beatificación y que está custodiado en la Ermita del Santo de Mayorga (Valladolid) y que lució en la muestra  "Aqva" de las Edades del Hombre (Toro, 2017).

El presente puede deberse a la canonización que el Colegio y Salamanca vivieron de modo tan sobresaliente. Se destaca la indumentaria del obispo con su mitra, anillo, báculo, en la acción de bendecir el agua milagrosa, ante la mirada expectante de los fieles, españoles, criollos, mestizos e indios. Tanto los rasgos de los personajes como el paisaje y los edificios son típicos de la Ilustración y nada con la realidad peruana.

Les comparto el texto que figura en la muestra del Museo y que generosamente me han permitido fotografiar.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal