viernes, 13 de julio de 2018

Artistas plásticos en el Perú. El Diccionario de Gaby Lavarello Vargas de Velaochaga

Lavarello Vargas de Velaochaga, G.  Artistas plásticos en el Perú: Siglos XVI - XVII - XVIII - XIX – XX  Lima , 2009 - 507 pp

He tomado contacto con su autora por internet, gracias al gratuito y gentil envío de sus presentaciones en PPT https://cepac.ucss.edu.pe/recopilacion-de-nuestra-historia-peruana-por-gaby-lavarello-de-velaochaga/.

En la Biblioteca Municipal de Lima pude tener en mis manos su magno Diccionario de Artistas Plásticos la semana pasada, y hoy, gracias a su generosidad, he recibido la obra como preciado regalo. Me la he leído de un tirón y he quedado sorprendido de la proeza de su obra enciclopédica. Tantos creadores desapercibidos o silenciados cobran vida y cuerpo al presentarlos en familia, en conjunto.

Por el más de medio millar de páginas, desfilan cientos de autores, interminable enumeración de artistas plásticos –pintores, escultores, arquitectos- que se remonta a los tiempos del Virreinato, pasando por la República, hasta llegar al 2002, sin discriminar a los artistas extranjeros que a su paso por nuestras tierras también dejaron un importante legado.   

Como muy bien dice en el prólogo su autora: "Creo que el Perú tiene un arte propio, tan legítimamente nuestro como lo tuvieron nuestras culturas aborígenes; las grandes figuras de la plástica actual así lo confirman. Este compendio tiene por objeto dar un paso más en la historia de la plástica peruana en todas sus técnicas y rendir un homenaje a los artistas olvidados que tantos galardones y reconocimiento internacionales lograron para el Perú".   

Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga nació en Lima en 1943 y realizó estudios de Artes Plásticas, Pintura y Escultura con el maestro Carlos Cánepa Chamochumbi, entre 1966-1972. Asimismo, es Bachiller de Educación Técnica y Artística; y ha realizado Cursos de especialización de Museología, Museografía y Restauración.   

Como Directora de la Galería de Arte 715 de Lima, desde 1974 hasta el 2003, proyectó y realizó 683 exposiciones de arte en las Galerías del Grupo 715 y en instituciones públicas y privadas nacionales y del extranjero. Esta experiencia constituyó un acercamiento real al arte peruano contemporáneo.   

Por su labor a favor de la Cultura Artística, ha sido galardonada en varias oportunidades, destacando la del Homenaje al Día Internacional de la Mujer por la Municipalidad de San Borja, 2003; Premio Excelencia, MT Fashion Magazine, como la Directora de Galería de Arte más destacada de Lima del año 2002, julio 2003.

En agosto del 2005 fue incorporada como miembro de la Academia Gravatalense de Letras (Termas de Gravatal, Santa Catarina, Brasil).

Ha publicado varios ensayos históricos del Perú, en el Boletín de Nueva York, USA, desde el año 2003. Autora, desde fines del 2007, hasta la fecha, de la serie de treinta y tres presentaciones en archivos PPS de Arte en el Perú desde el siglo XVI al XX. 

Así mismo, programas con diapositivas en PPS como: Lima es mi Verdadero Nombre, Templos Limeños, Bicentenario del Cementerio Presbítero Maestro, Señor de los Milagros, Imaginería Religiosa, Inca Garcilaso de la Vega,  90 años de la ENSABAP; Sermón de las Tres Horas, Oceanus Peruvianus, El 28 de julio y los artistas diseñadores de nuestros Símbolos Patrios; los mismos que se pueden ver vía Internet, incluyendo La Condesa de Lemos, Primera Gobernante del Perú, en ETNILUMINIDAD de Costa Rica. Colaboradora en Monforte de Lemos, España, y de la Fundación Universitaria Andaluza "Inca Garcilaso" de la Universidad de Málaga, España.  


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal