sábado, 20 de julio de 2019

Álvarez Calderón-Canessa-Hidalgo Señor de los Milagros “Guarda y custodia desta ciudad”

Álvarez Calderón-Canessa-Hidalgo Señor de los Milagros "Guarda y custodia desta ciudad" Munilibros, Municipalidad de Lima, Lima, 2019, 86 pp

Difícilmente se puede decir más y de modo tan bello a la vez que tan atractivo en menos espacio. Felicitaciones, por tanto, de entrada, a los autores del texto, las fotos y los editores. Claro que –me atrevo a afirmarlo- nadie lo podría hacer con tanta propiedad como los tres. Muchas gracias a la Municipalidad que lo obsequia y promueve.

María Rosa Álvarez Calderón Larco se sabe de memoria la historia de labios de su inolvidable mamá doña Isabel Larco (popular "dama del moño" que podemos contemplar en la emotiva foto de la página 45) pero que documenta con precisión y que nos parece escuchar como en su inigualable guiado en el Museo. Es autora del capítulo I y nos "cuenta la historia" desde "los orígenes" siguiendo "de un largo abandono al brote devocional", hasta confirmar su "consolidación: los pilares de la devoción". "En casa, finalmente" nos narra la construcción de la casa actual de Nazarenas. Pasa seguidamente a la declaratoria de la municipalidad como "guarda y custodia desta ciudad" el 27 de septiembre de 1671, culminando su escrito con la historia de "el monasterio" y "el templo" en 1730 y 1771 respectivamente.

El Padre Pedro Hidalgo Díaz ha "mamado" su culto gracias al abuelo, protagonista de una de las cuadrillas, y ha acompañado como director espiritual a la Hermandad de Nazarenas del 2002 al 2013, con experiencia religiosa y ciencia teológica, unción y erudición, nos introduce en el meollo de la procesión y la devoción, el corazón misericordioso del Señor, escribiendo con profundidad y sencillez acerca de "el mes morado" en el segundo capítulo. Comienza hablándonos de "octubre", de "la imagen como símbolo", la experiencia del milagro, la procesión (reencuentro del primer sábado, los recorridos tradicionales, la despedida, el ritual), la visita al santuario y la gran diversidad cultural expresada en la textilería, música y canto, diseños florales, pintura y gastronomía.

El tercer y último capítulo "preservación de una historia viva" se debe a Liliana Canessa, restauradora e historiadora del arte, directora del Museo, quien dese 1993 dirigió la delicada tarea de intervenir el lienzo y el muro del Señor de los Milagros, así como el lienzo de la Virgen de la Nube.  Su escrito se articula en tres partes, "restauraciones invaluables", las primeras de Andrés de León, al calor de la colocación de muros y techos de manglares y la peana para las flores; la de 1671, por el párroco de san Marcelo para borrar la imagen, y la obra del pintor José de la Parra que agrega el Padre Eterno y el Espíritu Santo; el intento de traslado del muro para conseguir una mayor protección según el maestro Diego de Maroto y el alarife Manuel de Escobar. El mural se daña con el impacto de los terremotos de 1687 y 1746. "Las intervenciones del siglo XX" se refieren a la de los italianos en 1955, el INC en 1974, el Museo Pedro de Osma en 1993 con la dirección de la autora del texto quien logró con su equipo consolidar los sectores afectados por el desprendimiento de la tela del muro de 1955, se limpió la capa pictórica y se rellenaron las zonas faltantes, reintegrando el color, protegido con barniz. De igual manera se mejoraron los lienzos procesionales, el del Señor en 1991 y el de la Virgen de la Nube en 1992.

El epílogo es una confesión de la fe –culta y ferviente- que anima a los autores: "La festividad del Señor de los Milagros es un claro ejemplo de la religiosidad popular peruana y de la evolución de nuestro patrimonio cultural inmaterial, verdadera cultura viva. Tenemos el compromiso de preservarla y conservarla para las generaciones futuras" p.79.

Presenta el libro el propio alcalde Jorge Muñoz quien reconoce como "honor iniciar esta nueva serie de Munilibros con una publicación que rinde homenaje al Guarda y Custodio de nuestra ciudad" p. 7. Le sigue el prólogo del P. Fernando Roca ,SJ  quien declara que "La obra muestra un testimonio de fe entrelazado en historias que se remontan a los tiempos del Virreinato, con raíces incluso en la época prehispánica. Se ofrece como un lugar de encuentro en donde todos los peruanos nos hacemos y sentimos iguales a través de símbolos y signos que el Cristo nos otorga; se abre hacia el futuro como una historia viva que se preserva en la

 Sobre los Munilibros (Municipalidad de Lima)

El munilibro de 86 páginas contiene información inestimable no solo para los seguidores del Señor de los Milagros, sino para aquellos interesados en conocer más sobre las tradiciones que constituyen parte de nuestro patrimonio. Estará disponible en el stand de la Municipalidad de Lima en la Feria Internacional del Libro (número 146).

Esta colección del Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima ofrece publicaciones sobre la ciudad y efemérides de la historia del Perú que promueven el conocimiento y la valoración de la capital, y con ello, la identidad del ciudadano limeño. Los libros forman parte de seis series: Prehispánica, Personajes, Historia, Arquitectura, Arte y sociedad, y Fiestas y costumbres.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal