sábado, 20 de julio de 2019

“ANTE LAS ALARMAS DISPARADAS CONTRA LA PERSONA, hacer de la vida de uno un regalo sagrado para los demás “. ENTREVISTA A CARLOS DIAZ EN SU VISITA AL PERÙ

"ANTE LAS ALARMAS DISPARADAS CONTRA LA PERSONA, hacer de la vida de uno un regalo sagrado para los demás ". ENTREVISTA A CARLOS DIAZ EN SU VISITA AL PERÙ

 

Amigos:

Les comparto 30 minutos de entrevista a Carlos Díaz, poco antes de regresar del Perú y que ha sido emitida en mi programa " Perú, Tierra Ensantada" de Radio María Perú, el domingo 14 de julio.

Gracias a Angélica Carazas que he tenido la generosidad de transcribirla

Saludos cordiales y estamos en contacto

José Antonio Benito

 

ENTREVISTA A CARLOS DIAZ EN SU VISITA AL PERÚ emitida el domingo 14 de julio del 2019 en el programa "Perú tierra ensantada" de Radio María conducido por José Antonio Benito.

 

PRESENTACIÓN

Muy buenas queridos amigos de Radio María, nuestro programa Tierra Ensantada se desplaza hasta el escenario de Santo Toribio para recibir de nuestro entrevistado, el filósofo Carlos Díaz Hernández, su testimonio de esta intensa presencia en el Perú. Nuestro amigo Carlos es doctor en filosofía, psicología y derecho, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Galileo de Guatemala, y en México merecedor del Premio Manuel Mounier, otro "Premio Gigante del Espíritu" por Valencia, España, fundador de la Fundación Mounier en España, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Dios quiera que pronto lo sea en el Perú, y el Perú ha sido bendecido porque durante 15 días recorrió varias de sus ciudades, comenzó en Cañete en el Seminario Mayor de Cañete, después estuvo en Lima Norte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, donde habló a cerca de 500 alumnos sobre "El Valor de la Persona" y el "Derecho al ser humano", el martes se fue hacia Lima Sur y en la Parroquia Matriz "Niño Jesús" de Ciudad de Dios, San Juan de Miraflores habló acerca de "La misión social del agente pastoral" en la inauguración de la semana de Lurín. En la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, el miércoles 19, pronunció por la mañana "Antropología de la persona, el árbol del personalismo y el árbol del impersonalismo", para toda la comunidad universitaria; por la tarde dirigió el curso-taller "Del Psicoanálisis a la Psicología Personalista"; en esta misma casa de estudios el jueves 20 tuvo la conferencia "Cómo enseñar a vivir: persona, familia y escuela", y en el Seminario de Santo Toribio se dirigió a sacerdotes, consagrados y movimientos eclesiales, acerca de "Los desafíos del diálogo religioso, ante la mística budista, el judaísmo e islamismo", es decir el credo cristiano, en el seminario auspiciado por la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura coordinada por el padre José Antonio Ubillús. El viernes 21, en la Facultad Redemptoris Mater de la punta Callao nos habló de los valores que necesita nuestra sociedad fuera de Lima el sábado 22 en la Universidad Católica de Trujillo habló de la persona humana en el pensamiento social cristiano de la Doctrina Social de la Iglesia en el evento que coordinó el Instituto de Estudios Social Cristiano allí mismo en el Seminario San Carlos y San Marcelo habló a los seminaristas y sacerdotes sobre "El desarrollo de la persona como condición para el sacerdocio", por último equipo que tuvo un taller sobre logoterapia con docentes y estudiantes de la Escuela Psicología de la Universidad Católica de Los Ángeles de Chimbote y el miércoles 26 un encuentro con sacerdotes y religiosas de Chimbote  en el Seminario Mayor de San José tratando el tema "El desarrollo de la persona en la vida consagrada y sacerdotal", por último el taller "Diez palabras claves para educar en valores y los hitos básicos del pensamiento filosófico y la religión", esta es la agotadora agenda en estos días, yo creo que después de tantos meses fuera de España te mereces un descanso y sobre todo estar con tu querida familia.

 

En primer lugar, agradecerte muchísimo tu presencia y cuéntanos lo que quieras de esta presencia tuya en América encantada y en este Perú tierra ensantada.

 

Carlos Díaz:

Bueno, Benito muchísimas gracias todo esto te lo debo a ti, desde arriba a abajo todo me lo has preparado tú, generosa, incansablemente me has cuidado durante este tiempo pasado al pendiente de mis necesidades y, naturalmente, como tú haces las cosas con absoluta dedicación y gratuidad.

 

Y ¿por qué viene Carlos, cuando podía gozar de una jubilación súper MERECIDA?

 

Porque esta es mi jubilación, yo me quiero jubilar en América, en el sentido doble de descansar y de vivir con júbilo.

 

Yo te he visto muy cercano a los jóvenes, como que les has rejuvenecido, se te acercaban incluso decías "Dejad que los jóvenes…", pero eran ellos los que iban a por ti.

 

Pues si eso significa que ellos me han rejuvenecido yo les he envejecido (risas), bien,muy contento, yo creo que quienes se acercan los jóvenes es a Jesús.

 

Pero tú ya llevas a Jesús y creo que eso es muy importante.

 

Pues Dios te oiga, pero no se puede llevar a Jesús si Jesús no te LLEVA.

 

¿Cómo te encontraste con Jesús?

 

Pues yo la verdad es que siempre he vivido cerca y lejos de Jesús, no he tenido ninguna cosa enorme como una experiencia de tipo místico que hoy parece ser que es la única manera que tenemos de acercarnos a Jesús a mí siempre me ha parecido que es necesario que haya un crea yo te creador pues a mí me lo enseñaron como un creador Padre Hijo y Espíritu Santo, y es verdad que he tenido momentos difíciles y muy oscuros en mi vida bastantes años, por cuestiones más bien psicológicas, precisamente por una falsa conversión, o sea por una falsa idea de Dios, pero verdaderas ideas de Dios y falsas ideas de Dios o sobre Dios han ido siempre juntas en mí, de manera que igual que el pecado y la gracia, la cultura y la incultura sobre lo divino, no tengo un apartado especial de pureza o de la dimensión envidiable, no; me parece que soy una persona normal.

 

Yo te veo un afecto, una pasión por Jesús de Nazaret.

 

Pues, por supuesto no la voy a tener en mí, a la gente yo la quiero en Jesús; es más no sé querer a la gente de otra manera ya.

 

¿Qué aporta Jesús que no tienen otros profetas como Mahoma u otros grandes líderes?

 

Pues, que no solo es un muchacho excelente sino que es el Hijo de Dios y es el único que además que tiene él mismo pretensiones de serlo, el profeta Mahoma no es más que un ser humano, el profeta Buda no es nada más que un ser humano que alcanza la iluminación como millones de otros seres humanos igual y así sucesivamente en las grandes religiones solamente hay un hombre que dice que es Dios y que viene de Dios y que va a Dios, que viene de Dios para nosotros y que ha dado a Dios con nosotros, esa rara especificidad de Cristo es lo que convierte al cristianismo en una religión única.

 

Una persona como tú Carlos que sabe las lenguas clásicas latín, griego, que ha estudiado a los filósofos contemporáneos en su propia lengua que conoce por dónde va el pensamiento que has tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con Joseph Ratzinger, Karol Wojtyla, pero también con filósofos que no comparten nuestro credo, ¿qué es lo que le dirías a los que indican que los dogmas de la Iglesia y que la comunidad no es para ellos y como que les quita libertad a su pensamiento

 

El ser humano es un dogma en movimiento es decir un dogma no es ni más ni menos que una convicción básica en tu vida si no es una convicción es básica para ti no es un dogma, es una sabiduría, es una opinión, pero de todas las sabidurías y opiniones el dogma es lo que funda todo; tener una escala de valores significa ser dos lo contrario del dogma es el nihilismo y relativismo, el opinionismo; lo que pasa es que ser dogmático sobre el dogma, no es lo mismo que ser dogmático sobre sí mismo; hay muchos dogmáticos que se erigen así mismo cómo dogmático, y sin embargo se crean libre pensadores, no se dan cuenta, no han reflexionado bastante no han estudiado bastante, entonces, cuando tú empiezas a estudiar bastante, cuando ya tomas con seriedad, te das cuenta que hay muy poca diferencia entre un dogma bueno y un dogma malo, excepto que uno es bueno y otro es malo, pero en cuanto que dogma, quién no tiene convicciones profundas, prejuicios, estereotipos. Yo creo que el dogma que confesamos nosotros de Dios uno y trino es un dogma muy hermoso, muy salvador y que puede eliminar egolatrías dogmáticas y ésta es la diferencia.

 

A mí me encantó la explicación que dice sobre la Trinidad en un minuto si no los puedes compartir.

 

Son cosas muy sencillas, cuando me dice que hago algo difícil, ¡qué va! Mira, Dios es amor y es familia, Dios es una familia de amor, está en la base de la pedagogía, de cualquier actitud pastoral de la familia, tenemos un Dios extraño, porque es una sola sustancia, una sola naturaleza, una sola realidad, Dios es uno pero en tres personas, y yo diría que - apurando un poco esta afirmación- que del amor que se tiene en el Padre y el Hijo Dios es amor en forma de padre e hijo, se aman tanto, tanto, tanto que no resisten y salen fuera de sí y entonces cuando se derrama en los corazones de toda la gente de buena voluntad, es un Espíritu Santo que santifica, nos hace santos, es un Dios que es amor en tres personas divinas pero que está llamado a ser no ya solo trinitario sino cósmico, que se expande por todas las galaxias, que se expande por toda la humanidad hermana, fraterna; entonces -voy a decir un disparate quizás para algunos- el dogma de la Santísima Trinidad está todavía por acabar, porque Dios está esperándonos para incorporarnos a su apocatástasis y a su acefaleosis, integrarlo todo en todos y eso es: en el fondo, creo que Dios es personalista comunitario, porque es el amor comunizado, y, dónde estás, está el amor de Dios, no es un Dios que aun siendo relacionado hacia adentro, que llaman las pedajoresis intratrinitarias se quede allí, Dios tiene vocación de incorporarnos a su divinidad eso es tan hermoso, si Dios no fuera capaz de hacer todo amor estaría fracasando, pero aunque muchas veces la humanidad no lo quiera así es la humanidad la que fracasa, no Dios .  

 

Carlos tú tienes varios libros sobre una frase en principio muy sencilla y que el Papa Francisco nos la ha repetido "Soy amado, luego existo", hablas también de la "Razón cálida", coméntanos.

 

"Soy amado, luego existo", cuando uno ve ciertos elementos que salen ahí, en la televisión, diciendo que "Yo me lo debo todo a mí mismo", uno se pregunta qué clase de persona es esta, si en principio estamos aquí porque alguien nos hizo y porque alguien nos alimentó, nos dio de desayunar todos los días hasta hoy, y entonces somos hechos por el amor con el que se nos ama; desgraciado es aquel que no es amado o desagradecido es aquel que habiendo sido amado no ama, así que desgraciado, desagradecido es la antítesis de amado y por eso digo que existimos porque somos amados, no porque nos queramos muchos cada uno de nosotros, sin lo demás y a costa de los demás; nos cuesta trabajo entender que el amor funda todo, pues imagínate el amor de Dios, qué es el fundamento real de todo. Cómo podemos explicar que Cristo en la cruz dejó tirado -por decirlo así- su tranquilidad divina y se hizo cruz, pues porque en nuestro corazón no cabe que Dios no ame tanto, somos nosotros los que no podemos entender que Dios nos ame tanto y por eso no le amamos porque no nos cabe en la cabeza tanto amor ni en la vida y entonces pues sí "Soy amado, luego existo" y además es una experiencia muy sencilla yo creo que da más fuerza el ser amado que querer ser fuerte, siempre lo he dicho, está muy bien sentirse fuerte, pero si no te sientes amado al final pues está todo en ti, o eres un Hércules pero con los pies de barro, o cuando enfermas, o caes, te vuelves perplejo o te ocurre una desgracia, necesitas más que nunca que quien te ama no muera, hay dos momentos en los que necesitamos eso, primero cuando se muere alguien querido, entonces necesitamos que no muera, es un momento como intuitiva o instintivamente eternizador, así que necesitamos que el amor existe cuando alguien a quien amamos muere, y necesitamos que Dios exista cuando vemos que alguien que vive, vive en el amor, porque el amor sobrepasa al amor es más grande, desubica, rompe, está al margen de los esquemas, no cabe en el hombre ¡tanto amor!.

 

Carlos, yo esperaba volver a encontrarme con Julia, tu esposa y tú más todavía porque ya lleva varios meses fuera trabajando en México, en Guatemala, pero la cruz -la enfermedad- le ha impedido estar aquí; pero yo pienso que ha sido como un regalo entre comillas que el Señor ha enviado para ir preparando esos 50 años. ¿Cómo preparas, cómo te sientes ante esta realidad de los 50 años con esta persona maravillosa que yo he conocido?.

 

Es imposible no 50, ni 49, ni 48, si no un segundo estar con alguien si no eres amado y si no amas, también es posible que lleves 70 años juntos, pero no es lo mismo que amando, amar es reconocerte en el tú y ser reconocido por el tú de una manera completamente gratuita, pero no superflua, superflua no, porque hay que renovar el amor cada día enfados de cada día contradicciones permanentes, egoísmos por las dos partes y es lo mismo que con un amigo o con cualquiera, pero eso es un sacramento, nos convierte en sagrado el continuar buscando mantener el vínculo, nos hace sagrado - sacramentum- y por supuesto mi mujer me ha perdonado todas mis carencias y yo creo que ella es la que lleva la mejor parte.

 

Carlos, tu nombre va asociado, por lo menos para mí y para muchas personas con el Personalismo Comunitario, qué nos puedes decir la síntesis y cuál es la situación del personalismo ahora en el mundo, o cuál es tu sueño sobre esta realidad.

 

El personalismo comunitario es el personalismo trinitario, porque busca ser fecundo, un padre busca tener un hijo y un hijo es fecundo en el padre y ambos irradiando esa relación de amistad profunda y de amor, el personalismo comunitario quisiera eso; como decía Manuel Mounier hacer de la comunidad una comunidad de comunidades y en el mundo no parece que estamos yendo por ese camino, es más, en este momento han saltado todas las alarmas de todos los sistemas, ha saltado la alarma ecológica, ha saltado la alarma antropológica, preferimos las cosas y los animales antes que las personas, ha saltado la alarma poblacional, todavía tres cuartas partes de la humanidad pasan hambre. A mí me da miedo que la persona se está perdiendo como tal en gran medida y mi discurso no es catastrofista, pesimizador, inferiorista, no; si estamos atentos a lo que pasa en nuestro tiempo algo está pasando corazón del hombre para algo que le está desfilando de su voluntad de amar y de su voluntad de ser amado, no son buenos tiempos, entonces yo no espero mucho de la persona en cuanto que en sí misma y le digo a Dios "¡pero, Señor cómo te hiciste hombre?", Sinceramente estos son mis diálogos con Dios a fondo, pero Señor cómo te hiciste hombre, pues ya ves es lo que damos de sí, entonces ese es el misterio de Dios para mí. Mi esperanza es escatológica tengo esperanzas pues procuro hacer lo que pueda la vida trabajar etcétera, pero es escatológica, yo confío en Dios, más que antropológica hoy. Dios es posible que haga un hombre nuevo, y hasta ahí llego, pero no creo que el hombre sea capaz de renovarse y también hasta ahí llego, entonces cualquier tipo de convicción para mí es antropo teológica y teo antropológica por lo mismo que decía antes que no puedo mirar de otra manera la realidad, sino bajo el signo del amor y del anti amor que es el que hacemos los hombres; me parece importante seguir trabajando como si todo estuviera bien, aunque todo esté medio mal. Aquello de Unamuno del optimismo trágico, lo de Mounier ¿verdad?  pues ¿qué es en realidad lo que hay? en realidad es un hombre crucificado, se puede morir como un perro entonces no estás crucificado sino "perrificado" se puede morir en la cruz diciendo "Padre, ¿por qué nos has abandonado?", pero con la esperanza de que allí está el Padre.

 

Carlos, uno de tus libros más editados en varios idiomas tiene que ver con los valores nos quedan dos minutos de programa, ¿Qué valor veríamos poner en práctica ante tantos desafíos y retos?

 

El capítulo cuarto versículo ocho de la primera carta de San Juan, "Dios es amor", ya está dicho, de todos los valores qué sería cualquier valor sin el amor, sería en todo caso fariseísmo, sí, claro que como amor todo mundo habla de amor, amor es dar la vida por el otro, el amor es sacerdotal, profético y regio, sacerdotal (regalo sagrado), dar la vida como don, hacer de la vida de uno un regalo sagrado para los demás, profético, es hacer presente a Dios en la vida de los hombres, diciendo lo que Dios dice que digamos y no lo que nosotros mismos decimos que dice Dios, y regio, nosotros somos reyes por eso hay que tratar a todo rey como  mendigo y a todo mendigo como rey.

 

Carlos, ¿volverás al Perú?

 

Hombre, siempre que tú me llames, yo esta vez he estado aquí porque tú me lo has posibilitado a petición mía, pero divino sería que la próxima vez me lo pidieras tú, pero lo pida quien lo pida, aquí estaré en Perú, mientras Dios me lo permita.

 

Pues muchísimas gracias, aquí te estaremos esperando y ya desde ahora te lo solicitamos.

 

Pues encantado, qué grande eres Benito.

 

Y tú más. Muchas gracias. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal