lunes, 29 de julio de 2019

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TOMÁS MORALES DE SALAMANCA CUENTA CON RÓTULO A LA ANTIGUA USANZA DE LOS VÍTORES

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TOMÁS MORALES DE SALAMANCA CUENTA CON RÓTULO A LA ANTIGUA USANZA DE LOS VÍTORES

 

            Gracias a la mano maestra de Antonio Valadés la Residencia Universitaria "Tomás Morales" de los Cruzados de Santa María de Salamanca cuenta con un artístico rótulo acorde con la tradición académica de la afamada Casa de Estudios. Debe resaltarse que el edificio debe su diseño al célebre arquitecto don Alejando de la Sota y que se ubica al lado del popular Jardín de Calixto y Melibea, sobre el solar donde parece nació el rey Alfonso XI allá por 1311. Excelente iniciativa que honra al Venerable Tomás Morales, S.J, que caminó tantas veces por el jardín en compañía de jóvenes a quienes nos aconsejaba espiritualmente y que fue el pionero de este Hogar Universitario para la formación de centenares de jóvenes.

            La Universidad de Salamanca otorgaba el vítor, el símbolo de vencedor, al que coronaba su triunfo académico definitivo gracias al título de doctor. El clásico historiador salmantino M. Villar recoge esta popular tradición:

            "No sólo se trazaban los vítores en las paredes de la universidad, sino principalmente en los muros de las casas, colegios o conventos que habitaban los agraciados ya con algún título académico, ya con la propiedad de una cátedra; expresando el vítor el nombre del catedrático, la cátedra obtenida y a veces el año; aún existen muchos vítores, conservándose legibles los letreros de colorado almagre. La palabra vítor, se halla escrita casi siempre en abreviatura, acompañada en muchas ocasiones de una palma y una espada. También se escribían los vítores en tarjetones que los estudiantes paseaban a modo de estandarte, por plazas y calles[1]".

           

            Estas palabras se estampaban también con almagre por las paredes en obsequio a los que salían airosos en tales contiendas, especialmente en las universidades. Aludiendo a esta costumbre, dice el personaje "Tulipán" en el baile de "Las Flores" de Alonso de Olmedo, dirigiéndose a "Clavelina":

 

- ¡Tú conmigo que pareces pared de Universidad

A quien vítores de almagre ensangrentaron la faz!

 

            No sólo se trazaban los vítores en las paredes de las universidades, sino principalmente en las de las casas, colegios o conventos que habitaban los agraciados ya con algún título académico, ya con la propiedad de una cátedra; expresando el vítor el nombre del catedrático, la cátedra obtenida y a veces el año; aún existen muchos vítores, conservándose legibles los letreros de colorado almagre. La palabra vítor, se halla escrita casi siempre en abreviatura, acompañada en muchas ocasiones de una palma y una espada. También se escribían los vítores en tarjetones que los estudiantes paseaban a modo de estandarte, por plazas y calles".

 

            En la actualidad, podemos contemplar vítores tanto en las paredes vinculadas con la Universidad, tanto la civil como la pontificia, así como en muros de edificios destacados como el de la Clerecía en recuerdo de la santa salmantina Bonifacia Rodríguez, fundadora de las Siervas de San JoséEn la Universidad de Valladolid, sin ir más lejos, en el claustro del Palacio de Santa Cruz campean los vítores en honor a todos los doctores "honoris causa" nombrados por la Universidad. Junto al emblema descrito anteriormente figura el año y el nombre del doctor.

 

                Enhorabuena, Antonio, y gracias por tan feliz iniciativa

 

José Antonio Benito



    [1] M. Villar y Macías Historia de Salamanca. Salamanca, 1905. III, p.59.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal