martes, 12 de enero de 2021

CASTRO OLIVAS, Jorge Luis Tumbando héroes. Ensayos de Ciencias Sociales

CASTRO OLIVAS, Jorge Luis Tumbando héroes. Ensayos de Ciencias Sociales

Sequilao Editores (Lima 2020, 220 pp)

¡Qué honor y qué don que el autor del libro te visite en vivo y en directo con lo que es el fruto de tarea tan personal! Por tanto, mis primeras palabras son de gratitud por tan hermoso gesto y de admiración por venir en bicicleta desde Barranco a Pueblo Libre.

Como nos indica el autor en su presentación, varios de los textos fueron publicados en la Revista del Archivo General de la Nación pero han sido reelaborados y mejorados, siempre con documentación de primera mano del AGN y archivos regionales del Perú.

 La obra tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera presenta seis artículos acerca de otros tantos "próceres y héroes" en tiempos de la Independencia y de la Guerra del Pacífico:  Rosa Campusano y su vinculación afectiva con San Martín, Torre Tagle y la independencia de Lambayeque, la resistencia de Rodil desde el psicoanálisis, el catolicismo de San Martín, el pretendido martirio de los Hermanos Albújar, el cuestionamiento de Madre Hermaise Paget como "salvadora de Lima". En ellos se pretende que "se aplauda y reconozca la virtud y valor del ser humano, convertido luego en ´héroe`, pero también se reconozca su yerro" (p.14).

La segunda parte es una miscelánea de estudios como el referido al rol del historiador Raúl Porras en calidad de Canciller en la reunión de la OEA en San José (1960) (163-184), los 50 años del Golpe del General Juan Velasco Alvarado en 1968 (185-192), una visión de la prensa actual y el racismo en la última contienda electoral (193-206), la entrañable nota necrológica recordando a Teodoro Hampe (207-209), reflexión sobre la corrupción en el Perú (210-214), una crítica a la serie de TVP "el último bastión" (215-221).

Se conjuga el rigor histórico con la amenidad del relato. La asertividad de los personajes y los hechos pero sin concesión a la leyenda o al mito, "tumbando héroes" pero colocándolos en el pedestal de realismo, carne y hueso, de un profesional de la historia y de la lengua. ¡Gracias y felicitaciones!

Ojalá sea leída por el mayor número de peruanos, especialmente jóvenes

José Antonio Benito 

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal