miércoles, 22 de septiembre de 2021

QUIROZ PAZ SOLDÁN, Eusebio Identidad Cultural Mestiza de Arequipa Universidad La Salle, Arequipa, 2020

QUIROZ PAZ SOLDÁN, Eusebio Identidad Cultural Mestiza de Arequipa Universidad La Salle, Arequipa, 2020, 280 pp

La edición del libro es un homenaje a la trayectoria de Quiroz Paz Soldán, por parte de la Universidad La Salle, donde fue Vicerrector.

Se abre con unas palabras de presentación por parte del rector de la universidad, Patricio Quintanilla, quien resalta que la obra es la primera publicación del centro, destacando la tenacidad y profesionalismo del autor para rescatar la identidad cultural de la ciudad que lo vio nacer.

Prologa la obra Mario Rommel Arce Espinoza, quien nos brinda una profunda reflexión acerca de la identidad cultural y su "construcción colectiva" forjada en el imaginario social. De la mano de forjadores de tal identidad como Juan Gualberto Valdivia, Jorge Polar, Víctor Andrés Belaunde, contextualiza la teoría mestiza de Arequipa del historiador Eusebio Quiroz, en quien destaca como mérito el aporte de los fundamentos históricos y culturales, principalmente expuestos el 15 de agosto de 1990 en el Consejo Provincial de Arequipa.

Se trata de una recopilación de doce artículos o capítulos de libros de su autoría; todos ellos referentes a la identidad cultural mestiza de Arequipa, verdadero resumen de la vasta historia mestiza de  la ciudad. Agradecemos y felicitamos esta cuidada edición que nos permite leer de modo orgánico e integral los valiosos trabajos, antes dispersos en el tiempo y en el espacio, brotando al calor de la demanda conmemorativa o por la necesidad de compartir el rico y poliédrico concepto de arequipeñidad que don Eusebio lleva tan dentro. Doy cuenta del título y extensión de los estudios publicados:

1. La cultura mestiza hispanoamericana (23-41) fue publicada en "Significado histórico de la Evangelización de América Latina" V Centenario de la llegada de la Fe. Asociación vida y Espiritualidad, VE, Lima, 1991. Recoge todas las polémicas suscitadas al hilo de los fastos del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.
2. "La Identidad cultural mestiza de Arequipa" (43-64)  que con  "Una Teoría para  explicar  el significado histórico de Arequipa",  son dos capítulos  del  libro titulado "Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad" el cual fue publicado el 2015 por el Ministerio de Cultura.

3. "La identidad cultural arequipeña como camino de la identidad nacional peruana" (65-88), publicado por la Universidad Católica San Pablo en 2005. En este texto se retoma y reelabora ideas expresadas en el Discurso de Orden pronunciado en la Sesión Solemne del 15 de agosto de 1990. El mismo se encuentra publicado en Visión histórica de Arequipa, UNSA, 1991, págs. 319-364. 

4. "La arquitectura mestiza de Arequipa" publicado en 1991 por la UNSA en el libro "Visión histórica de Arequipa" 1540-1990; págs. 79-98.

5.  "La arquitectura mestiza Arequipeña", el cual es un análisis de la obra del Padre Antonio San Cristóbal Sebastián, titulada "Arquitectura Planiforme Textilográfica Virreinal de Arequipa", publicada por la UNSA en 1997.

6. Patrimonio cultura de Arequipa, 119-148

7. Música mestiza arequipeña,149-163

8. El habla popular mestiza arequipeña, 164-190

9. Gastronomía mestiza arequipeña, 191-198

10. Tradiciones mestizas arequipeñas, 199-214

11. Identidad católica de Arequipa, 215-260

12. La identidad cultural del Perú. El aporte católico, 261-280

En el momento de presentación de la obra y como reconocimiento a su fructífero aporte a la cultura de Arequipa y sus años de servicio como Vicerrector en los primeros años de funcionamiento de la Universidad La Salle, el rector de la casa superior de estudios, Dr. Patricio Quintanilla Paulet, entregó un reconocimiento al autor, resaltando su tenacidad, profesionalismo y su incansable labor por fortalecer la identidad de Arequipa; tales notas resaltan de igual modo en la presente obra que recomendamos. Culmino felicitando y agradeciendo a don Eusebio, su autor, quien tuvo la gentileza de dedicárnosla y enviarla por correo. Si san Juan de la Cruz escribió que "es de mucha luz padecer tinieblas", en nuestro admirado historiador Quiroz su visión de Arequipa se crece a pesar de que su vista decrece. 

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

Profeta de Nuestro Tiempo

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal