lunes, 13 de diciembre de 2021

SALAMANCA MISIONERA EN EL PERÚ en el BICENTENARIO

SALAMANCA MISIONERA EN EL PERÚ

Este jueves 9 de diciembre, que en Perú es feriado no laboral, vivimos una entrañable jornada familiar misioneros salmantinos en el Perú.

El punto de encuentro fue la Parroquia Sagrado Corazón de María, de Nueva Rinconada. Pamplona Alta. San Juan de Miraflores. Diócesis de Lurín-Lima sur donde se encuentra como párroco P. José Luis Calvo, natural del Cubo don Sancho y que fue también párroco en algunos pueblos de Jerez de la Frontera, y desde hace varios años misionero en Lurín (Lima-Sur).

Participaron el P. Alfonso Francia (salesiano de Barruecopardo, célebre catequista, autor de numerosos libros y director de talleres y cursos, fundador del canal de youtube Vida Digital), el P. Mateo Bautista (camilo de Alba de Tormes, que lleva la pastoral del duelo en numerosos grupos y medios de comunicación), José Antonio Benito (de Rollán, historiador, del Instituto Secular Cruzados de Santa María, que lleva 25 años en el Perú.

Están por acá el P. Benito García, claretiano, la  Hna. Isabel (Misioneras de la Providencia), Loly Velasco (Cruzada de Santa María), la Madre Ludivina Cobaleda, sierva de san José (con 98 años y plena lucidez), quienes no pudieron acudir.

Llegamos hacia las 12 del mediodía y conocimos la dilatada extensión de la parroquia con varias capillas en los cerros de Nueva Rinconada, en Pamplona Alta San Juan de Miraflores. Se trata de una zona de cerros de arena y piedras en el límite  con los distritos de Villa María del Triunfo (San Gabriel Alto) La Molina y Surco (Las Casuarinas). De estos dos últimos distritos lo separa un muro llamado el muro de la vergüenza. Las primeras personas que llegaron a este lugar conocido como la Chanchería, por los cerdos que había y sigue habiendo, fue en el año 2000. Los primeros pobladores fueron provincianos sobre todo de la sierra del Sur de Perú (Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno  etc.) Los últimos pobladores de las zonas más altas son parejas jóvenes hijos de los primeros que llegaron a las partes más bajas. En la actualidad en Nueva Rinconada hay más de 50.000 personas, distribuidos en más de 150 asentamientos humanos o pueblos jóvenes con sus correspondientes asociaciones vecinales que luchan por salir adelante ante la nula presencia del gobierno y la municipalidad. A los pocos meses de empezar la pandemia empezaron a organizarse las mujeres en ollas comunes para poder vivir pues al ser sus trabajos informales y en la calle a los pocos días ya no tenían ni para comer. En julio del 2020 ya había 106 ollas comunes en toda nueva Rinconada a las que buscamos ayuda para que pudieran cocinar  gracias a tanta gente que nos enviaba víveres o dinero. Tan inmensa parroquia se divide en 13 sectores, cada una con un consejo sectorial el cual se encarga de coordinar con la parroquia tanto lo concerniente al área de las celebraciones litúrgicas y sacramentos, las catequesis y la pastoral social (caritas, pastoral de la salud, pastoral ecológica). Además de la parroquia hay 5 capillas distribuidas por los cerros más alejados para llegar más cerca de la población en la atención espiritual, humana y social. Como en los cerros más altos todavía sigue llegando gente vemos la necesidad de hacer dos capillas nuevas en zonas alejadas de otras capillas.

Pero si asombrosa lo agreste de su geografía, asombra más la fuerza por salir adelante y cómo la Iglesia se ha ido insertando acompañándolos, ayudándoles a organizarse, a presentarles a un Cristo vivo y operante en los sacramentos, en el compartir, en el desarrollo solidario.

En el ambiente de la parroquia vimos el biohuerto en marcha con la colaboración del grupo. El salón de costura, confección. El almacén de víveres y la cocina que impulsa y abastece a las más de 100 ollas comunes que han sido decisivas para afrontar los momentos más difíciles de la covid.

Después del recorrido y visita detenida, tuvimos un suculento almuerzo en el que no faltaron ni los productos diarios que sirven a la población, el chorizo recién llegado y la sabrosísima tortilla preparada por nuestro anfitrión, P. José Luis.

En la sobremesa algunas de las madres iniciadoras de la capilla y de la obra nos compartieron sus vivencias, sus afanes, sus proyectos de evangelización y promoción

Al culminar -además de compartirnos direcciones y proyectos- hemos querido identificar algún proyecto común como el apoyo a la construcción de la capilla del Señor de los Milagros, favorecer la campaña navideña…

Después de nuestra oración y acción de gracias regresamos con la idea de volver a encontrarnos por la Pascua, Lunes de Agua y seguir en contacto, pasando la voz y compartiendo con los que no habían podido estar.

Llegando a Lima sufrimos un accidente provocado por un auto que se abalanzó sobre el nuestro cuando estábamos detenidos en el semáforo; gracias a Dios no pasó de algunas magulladuras aunque pudo haber lesiones serias. Enseguida el P. José Luis se apersonó al lugar de los hechos y atendió al chófer quien sufrió algunos golpes y el desperfecto del carro (coche).

La verdad que este contratiempo nos ha ayudado a unirnos aún más y seguro que al intentar solucionarlo se acrecentará nuestra amistad misionera.

La Cofradía de la Vera Cruz está organizando su congreso internacional para el mes de mayo del 2022 y ha invitado a don José Luis como ponente. Servirá para unir devoción con misión, oración con promoción, en definitiva para ayudar a que las veneradas imágenes de la cofradía sirvan para construir el Reino del Cristo Vivo de Salamanca y de Nueva Rinconada enlazados por los corazones misioneros, que nos ayudarán a unir esfuerzos y multiplicar proyectos.

P.D. Les comparto LA MAGNÍFICA ENTREVISTA DEL P. ALFONSO AL P. JOSÉ LUIS CALVO https://www.facebook.com/vidacanaldigital/videos/4591261404323327/?sfnsn=mo

José Antonio Benito, joseantoniobenito1@gmail.com

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal