lunes, 7 de marzo de 2022

SAAVEDRA LUCHO, P. Juan Carlos, OM María de la Merced. Imágenes y palabras. 2018

SAAVEDRA LUCHO, JC, OM María de la Merced. Imágenes y palabras. Provincia mercedaria del Perú, 3ª ed. 2019, Lima, pp.203

El autor, maestro general de la Orden de la Merced, mariano confeso en el estudio y en la vida, nos obsequia en el jubileo del VIII centenario de la orden fundada por San Pedro Nolasco con lo mejor a su alcance de la imagen y la palabra mercedarias para que el alma goce y se recree, gozando de un anticipado cielo. Y no puede elegir mejor texto que el del Magníficat para abrir su obra (LC 1, 68).

Las imágenes "reflejan la geografía y la ecología de la creación plasmada a través del arte, iconografía, pintura y escultura de Aquella que es Madre de la Misericordia hecha redención". Las palabras recopilan "en clave de antología mariana" lo que han escrito los más selectos teólogos a través del "magisterio eclesial" de papas y obispos; "la palabra  mercedaria" con referencias específicamente de la orden como fruto de sus capítulos generales, reuniones, consejos, encuentros, mensajes de los maestros generales; por último, "semillas de libertad" recoge una selección de referencias de religiosos y religiosas de la Orden mercedaria acerca de su entrañable devoción a la Madre del Redentor.

En atractivo formato, el libro brinda alrededor de cien fotos en las páginas impares acompañadas del pertinente texto en las páginas pares que hace deliciosa la lectura que convierte en oración agradecida a la Reina y Señora de la Merced.

Un sustancioso texto del autor "María de la Merced, imágenes y palabras de una presencia dinámico-redentora" (9-14) da cuenta de sus objetivos: compartir el tesoro histórico a través de su carisma y espiritualidad, concretado en el arte, literatura y vida. En perspectiva de fidelidad, actualidad y progreso, los mercedarios "invitados a dejar todo por amor del Reino de Dios para formarse en libertad, promover la fraternidad y servir con caridad, contemplan estos elementos marianos como en un espejo al signo más transparente elegido por Dios para una recta y verdadera liberación unida al Dios encarnado" p.12. Manifiesta claramente "que el amor hacia la Madre de la Merced, ícono de la ternura de Dios, nos motive a través de estas imágenes y palabras a ser mejores hijos de la misericordia de Dios" (p.149).

Culmina la obra con unas palabras de gratitud extraídas en la homilía en las solemnes vísperas de la fiesta de la Merced en la Basílica de Barcelona, el 23 de septiembre del 2018 en pleno jubileo mercedario.

Gracias, P. Juan Carlos, gracias PP. Mercedarios, y felicitaciones por tan bella publicación que será bien custodiada como el álbum de recuerdos que convida a volver una y otra vez a la memoria y al compromiso legado por la Señora de la Merced a través de su fundador y de sus hijos que con tanta fuerza han arraigado en el Perú.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal