martes, 7 de junio de 2022

90 AÑOS DE LAS O.M.P. EN EL PERÚ

90 AÑOS DE LAS O.M.P. EN EL PERÚ

Les comparto el sintético texto colgado en la web acerca de la historia de las OMP en el Perú en el 90 aniversario de su fundación, brindando nuestra oración y felicitación por tan significativo organismo en la persona de su director, P. Víctor Lívori :

https://omp-peru.org/2022/06/07/aniversario-de-las-obras-misionales-pontificias-omp-peru-7-de-junio/

El Perú lidera a los países de América Latina en recibir la primera de estas Obras – la Obra de la Infancia Misionera. Según los Annales que se encuentra en los archivos de la Santa Sede en Roma lo confirma este comentario en los Annales del 1850:" El arzobispo de Lima muestra un afecto por la Obra y le duele en enviar por lo pronto nada más que una ofrenda personal" (Annales vol. III, p. 77 e 301). Otro comentario del 1860 narra que; "en Lima los niños han hecho una colecta y la ponen a disipación" (Annales 1861 p.80) Las hermanas de los Sagrados Corazones y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido las primeras en promover la Santa Infancia. (Annales 1876, p. 138 Una linda anécdota narra una hermana de la Caridad cuando un niño nacido de padres protestantes que iba a su "nido" explicaba a su mamá cuando lavaba la ropa la catequesis recibida en la Infancia Misionera. Su mamá lo escuchaba pacientemente, pero la tocó tanto que ella con su esposo se convirtieron y se bautizaron en la iglesia católica.

Mientras se extendía en el Perú la Infancia Misionera en las últimas décadas del siglo diecinueve y los primeros del siglo veinte las obras se hacen pontificias en el 1922.

Así en el Perú las Obras Misionales Pontificias están presente desde el 1932 en que fue instalado el Consejo Nacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Según los archivos que se encuentran en la Santa Sede la Congregación para la Evangelización de los Pueblos nombró el 7 de Junio de 1932 al Padre Francisco Cheeseman, O.F.M. como el primer responsable de la Obra de la Propagación de la Fe en el Perú (en aquel tiempo se llamaba Presidente y no Director Nacional). En el 1937 se establecieron las Obras Misionales Pontificias de San Pedro Apóstol para el Clero Indígena y la de la Santa Infancia o Infancia Misionera. El Primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias fue nombrado en el 1940.

Fue Mons. Pablo Chávez Aguilar que estuvo como director hasta 1945. La primera oficina de la OMP fue en la Oficina de la Propagación de la fe en el Palacio Arzobispal, Calle Arzobispo 257, of. 9 Cercado. En esta época, exactamente el 25 de Noviembre del 1944 se efectuó la primera colecta pública en Lima, Callao y Balnearios con la colaboración de la Junta Auxiliar de Damas de la Propagación de la Fe y de los grupos de colectores organizados con elementos de las parroquias. Así fue el inicio de la Colecta Pública que hoy se llama colecta El 28 de Junio del 1945 fue nombrado director el P Manuel Noriega Sotomayor s.j. que dirigió esta institución hasta el 11 de mayo del 1952.

En su periodo se resalta la presencia de un taller apostólico de las misiones iniciado y dirigido por la Sra. Laura Correa Olavegoya que elaboraba a través de señoras y señoritas voluntarias ornamentos litúrgicas y los vendían entregando toda la ganancia a las misiones. Con el P Manuel Noriega s.j. se inició la época de crecimiento vertical de las Obras Misionales Pontificias debido a su extraordinario entusiasmo y dinamismo y total decisión a este fin.

Desde mayo 1952 hasta mayo de 1955 las Obras Misionales Pontificias tenían como director ejecutivo transitorio al P. Martin Urrutia Baraibar s.j.

La santa sede nombra el 21 de mayo del 1955 al P. Ricardo Durand Flores s.j. que cumplió un periodo bastante largo hasta el 31 de diciembre del 1973. El dio un realce al Gran día Universal de las Misiones (Domund). El 1 abril de 197 aparece el primer número de la revista "Esquila Misional", órgano de las Obras Misionales Pontificias. Después del fructífero período de animación misionera el P. Ricardo Duran s.j. fue nombrado obispo.

Lo mismo sucedió con el P Felipe Maria Zalba Elizalde O.P. que fue nombrado como director de las OMP el 1 de enero del 1974 hasta mayo del 1981 cuando fue consagrado obispo auxiliar de Arequipa y luego obispo prelado de Chuquibamba. Mons. Zalba inicia en el Perú el movimiento Jóvenes Sin Fronteras.

El siguiente director nacional fue también religioso de la congregación misionera comboniana. El P. Mario Mazzoni Guzmeroli mccj también tuvo un periodo bastante largo al frente de las OMP desde junio del 1981 hasta diciembre del 2000. Cabe mencionar que en este periodo en el año 1991 se celebró en Lima Perú el gran Congreso Misionero Latinoamericano COMLA IV del 2 al 5 de febrero.

La Santa Sede nombra desde el 26 de febrero 2001 al P. Gianfranco Iacopi Ghirlardi que estuvo de director nacional de las OMP hasta enero del 2011.

El 26 de febrero del 2011 la Santa Sede nombró al P. Víctor Livori mssp como nuevo Director que realizó la búsqueda en los archivos de la misma sede para descubrir el inicio de las Obras Misionales Pontificias como institución en el Perú y desde luego se celebra el 7 de junio como fecha central de la fundación institucional.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal