sábado, 20 de agosto de 2022

ENCUENTRO ESCOLAR UNIVERSITARIO HISPANOPERUANO en el Guadalupe de Lima 19 de setiembre 2022

ENCUENTRO ESCOLAR UNIVERSITARIO HISPANOPERUANO en el Guadalupe de Lima

19 de setiembre 2022

De los 200 años de vida republicana, 180 años han sido acompañados por este emblemático colegio, cargado de historia y compromiso con la patria y con la iglesia, desde los primeros albores de la República, su participación en la Guerra del Pacífico y hasta el presente. El acierto profético de su primer capellán Fray Juan Vargas al elegir este significativo nombre para el plantel, Virgen de Guadalupe, le ha hecho merecedor de la protección celeste y su misión de aglutinar culturas, empresas, personas, quizá por su génesis española -Guadalupe extremeña o su relación directa con la del Tepeyac en México, de este modo se abre la hispanidad, al europeísmo y también al mundo americano de la que la guadalupana es emperatriz. .

Un peruano, el hacendado iqueño Domingo Elías y un español Nicolás Rodrigo, fueron  los fundadores allá por  1840 ,  del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que desde el primer momento contó con el apoyo de la Iglesia, en este caso en la persona del primer rector, el eclesiástico, P. Ignacio Agato Castro, su primer rector. Enseguida, en 1842, será otro español, gran educador e historiador, Sebastián Lorente, quien asume el rectorado del plantel y quien elevó la calidad del centro convirtiéndolo en un centro de instrucción media y superior,

La Capilla fue inaugurada el 15 de julio de 1911 con el padrinazgo del presidente  Leguía y su esposa. En la actualidad alberga en su altar principal la imagen de la Virgen de Guadalupe, coronada en el año 1962 como "la Patrona de la Juventud Estudiantil del Perú". El día de la proclamación se llenó el estadio nacional con todos los estudiantes, el cardenal Landázuri, acompañado de José Navarro Grau, Ministro de Educación, dieron realce a la ceremonia.   La capilla representa a través del tiempo la fe católica de todo el alumnado y profesores quienes por tradición acompañan en una misa y procesión, durante la víspera del aniversario de la institución, normalmente se efectúa el 13 de noviembre de cada año (u ocasionalmente, en días previos).

Durante la primera mitad del siglo XX el colegio Guadalupe tenía varios anexos, distribuidos en diversas partes de la ciudad; sus mejores alumnos eran seleccionados para estudiar en el local central de la avenida Alfonso Ugarte. A mediados de los años 1950 (durante el gobierno del general Manuel A. Odría) estos anexos se convirtieron en grandes unidades escolares, como sucedió con las de Alfonso Ugarte o Mariano Melgar.

En 1959 por decreto ministerial, tomando en cuenta su antigüedad y su trayectoria, el Colegio Guadalupe recibió el título de "Primer Colegio Nacional del Perú" por decreto firmado por Jorge Basadre, ex guadalupano y ministro de educación de la época. Entre los años 2011 y 2013 el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Cultura efectuaron la remodelación total de la infraestructura del plantel histórico que sigue brindando un gran servicio al Perú. Protagonistas de su memoria e impulsores de su dinamismo son los exalumnos agrupados en una dinámica Asociación que tiene su sede principal en la avenida Alfonso Ugarte en Lima, a sólo dos cuadras del Colegio Guadalupe, y que fue inaugurado en 1960 con la asistencia del Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. La Asociación Guadalupana también cuenta oficialmente con su filial de egresados en Estados Unidos de América, fundada bajo la presidencia del doctor Pedro Ruiz, así como en España y otros lugares. ¡Larga vida para tales alumnos guadalupanos, forjadores de la peruanidad!

En este centro de estudios cargado de historia y buenos propósitos protagonizaron un decisivo encuentro once jóvenes universitarios españoles con una nutrida representación de escolares de secundaria, compartiendo testimonios y proyectos. Los jóvenes españoles culminaban un mes de misión en diversos lugares del Perú, como Arequipa, la selva central en San Ramón y transmitieron sus experiencias de voluntariado y misión con los escolares. Por su parte los escolares le ofrecieron lo mejor de su música, el testimonio y programa de formación de líderes, acometido por el Movimiento de la Milicia de Santa María. Dieron realce al encuentro la presencia y mensaje motivador del Director del Plante Oscar Tello, la coordinadora del área de religión y pastoral Prof. Lily Viera Rivera, el breve discurso del historiador Dr. José Antonio Benito acerca de la "Memoria y compromiso de un colegio emblemático: Guadalupe", animado siempre por el profesor y animador de la pastoral Giovani. Quedó claro que entre todos los jóvenes puedes forjar "Un saber con más fe y menos miedo" que le da horizontes de esperanzas al Perú y a España, a la Iglesia y la Humanidad entera. Al culminar todos queríamos seguir unidos para vivir el sueño del referente académico guadalupano, Jorge Basadre, cumplir el sueño de los protagonistas de la Independencia: luchar siempre, unidos, para hacer realidad esa esperanza de paz y solidaridad. Por ello, al terminar nos dirigimos a la capilla donde -con el rezo del ángelus- dejamos nuestra oración a la que es Madre y Reina del centro, Nuestra Señora de Guadalupe. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal