jueves, 12 de enero de 2023

P. ALONSO MESSIA BEDOYA, SJ (Pacaraos 1655-1732, Lima)

P. ALONSO MESSIA BEDOYA, SJ (Pacaraos 1655-1732, Lima)

https://www.facebook.com/rincondehistoriaperuana

 

Nació en Pacaraos, Lima, el 12 de enero de 1655. Realizó sus estudios de humanidades y leyes en el colegio jesuita de San Martín y en la Universidad de San Marcos. Se ordenó como sacerdote en el colegio de San Pablo de Lima. En su estancia en Cusco aprendió el quechua.

Conoció al venerable padre Francisco del Castillo, de quién fue discípulo y continuación de su obra de predicación entre los negros de Baratillo. Llegó a ser superior de la casa profesa de Nuestra Señora de los Desamparados (1705-1710) y provincial de los jesuitas entre 1711 y 1714. Allí desarrolló su importante labor formando a los futuros sacerdotes. También fue confesor de los virreyes.

Messia impulsó la fundación del monasterio de dominicas de Santa Rosa de Lima y de la casa de ejercicios de los jesuitas en la chacarilla de San Bernardo.

Algunos momentos de su vida religiosa merecen ser recordados. Siendo confesor de Josefa de Portocarrero Lasso de la Vega (1681-1743), hija del virrey Conde de la Monclova que estaba prometida en matrimonio, la joven huyó una noche huyó del palacio de los virreyes para refugiarse en el monasterio de Santa Catalina donde después de 3 años de permanencia fue enviada al nuevo monasterio de Santa Rosa de las monjas, donde ejerció el cargo de priora. Durante toda su vida fue confesor de la religiosa.

También será recordado el padre Messia por haber recogido las hostias consagradas que habían sido robadas junto a un copón de la iglesia del Sagrario en 1711. El ladrón las había enterrado debajo de un árbol, a un lado de la alameda de los Descalzos, donde hoy se levanta la iglesia de Santa Liberata.

Pero, sin duda, su labor más importante fue haber recopilado el sermón de viernes Santo del padre Francisco del Castillo, que sería conocido después como el "sermón de las tres horas". Siendo publicado en 1737 con el título de "Devoción de las tres horas de la agonía de Cristo Nuestro Señor y método con que se practicaba en el Colegio Máximo de San Pablo de la Compañía de Jesús de Lima y en toda la provincia del Perú".

También escribió el "Panegírico del Beato Toribio de Mogrovejo" (Amberes, 1680) y "Oración fúnebre en las exequias reales de don Luis I" (Lima, 1725)

Falleció el 5 de enero de 1732, en Lima. Su funeral fue multitudinario. En la foto vemos la antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, lugar donde predicó el padre Messia y donde se ubicaba el colegio profeso. (Juan José Pacheco Ibarra)

 

REFERENCIA

Sánchez-Concha Barrios, Rafael (2007). "Ascendencia y colateralidad del virtuoso limeño Alonso Messía Bedoya, de la Compañía de Jesús (1655-1732)". Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, 321: 243-270.

Archivo Jesuita. https://archivo.jesuitas.pe/alonso-messia-bedoya-sj/

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal