viernes, 26 de junio de 2009

¡MACANUDO! MONSEÑOR LUIS SÁNCHEZ MORENO-LIRA

¡Macanudo! Era la expresión que solía escuchar de Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira cuando se le hablaba acerca de la presencia de los católicos en la universidad, en la vida pública... Tuve la suerte de tratarle debido a formar parte de la Comisión de Bienes Culturales, por CIRCA, por la Comisión de Laicos, la revista del Archivo Arzobispal de Arequipa, los 25 años del llorado P. Eloy Arribas, mi amistad con el Dr. Gustavo Quintanilla...Y siempre la misma corrección y sonrisa. Pues me parece macanudo que el Congreso haya tenido este detalle sobresaliente de de otorgarle la medalla por su fecunda labor en la Iglesia y en el Perú. ¡Qué grata me resulta la noticia precisamente en el día de San Josemaría!

La ceremonia privada estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, y la Congresista Fabiola Morales Castillo, Tercera Vicepresidenta del Congreso, quien le otorgó la Medalla, después de resaltar las labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres en los lugares en los que ha trabajado, promoviendo comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles. Concretamente, subrayó el valioso impulso a los seminarios diocesanos en Cañete, Chiclayo y Arequipa, lugares en los que desarrolló su labor episcopal.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez Moreno ha realizado especialmente los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó y desarrolló el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso, y la predicación constante de la santificación del trabajo ordinario, siguiendo el espíritu de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Asistieron al acto el Cardenal Juan Luis Cipriani, los congresistas Fabiola Morales y Víctor Andrés García Belaunde y su señora esposa, Mons. Ricardo García, Mons. Raúl Chau, Mons. José Luis López Jurado, Mons. Frutos Berzal, Mons. Guillermo Oviedo Gambetta y varios sacerdotes.  Igualmente, el embajador Gustavo Texeira, el rector de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo Hugo Calienes Bedoya, los periodistas Patricio Ricketts, Pedro Cateriano y Federico Prieto Celi, el doctor Roberto Salinas Durand, el jurista Pedro Cateriano Bellido, entre otros distinguidos invitados. La ceremonia se realizó en el domicilio de Mons. Sánchez Moreno, hoy 25 de junio de 2009, a las nueve de la mañana.  Se adjunta las palabras de agradecimiento de Mons. Sánchez Moreno. Puede leer las palabras de agradecimiento completas aquí

“La primera obligación que tengo hoy es agradecer a Dios tantas gracias que nos da; y pedirle a ese Dios bueno que sigamos siendo capaces de salir adelante en estos momentos críticos que estamos viviendo en el país. Como cristiano, peruano y arequipeño contemplo con pesar como se pone en riesgo el fruto del trabajo de muchos habitantes de este país. Hay toda una labor destructora que tenemos que denunciar, pero nosotros tenemos fe en Dios de que podemos hacer lo que tenemos que hacer para defender la civilización cristiana, peruana –y arequipeña- en el hogar y el trabajo, en toda la sociedad y en la Iglesia”, afirmó Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, al recibir la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa.

http://www.arzobispadodelima.org/notas/2009/junio/250609a.html

UNA TRAYECTORIA SINGULAR

Nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios “La Salle” de Arequipa y Lima, estudió letras y derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de doctor en Derecho civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.

Ingresó al Opus Dei en España. De regreso al Perú, dictó clases de Derecho civil en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en el “Angelicum”.

En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar al Perú, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, El 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa.

Asistió al Concilio Vaticano II

Como muy pocos prelados, tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio vaticano II, en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo.

Obispo-Prelado de Cañete Yauyos y Huarochirí El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971.

Labor pastoral El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada. También cabe mencionar: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. En la ejecución de todos estos trabajos se contó con la valiosa colaboración de las Obras Corporativas del Opus Dei, el Instituto Rural “Valle Grande” y el Centro Profesional para la mujer “Condoray”.

Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con lata capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.

Arzobispo de Arequipa Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Se quedó en la Prelatura de Yauyos hasta fines de abril del año 1996.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal