sábado, 23 de noviembre de 2019

LA MUERTE DE PIZARRO en EL MUSEO DEL PRADO

La muerte de Francisco Pizarro 1877. Óleo sobre lienzo, 151 x 201 cm, en el Museo del Prado (Madrid) del pintor, MANUEL RAMÍREZ IBÁÑEZ

El Museo nos indica que la pintura representa la muerte de Francisco Pizarro, que yace moribundo, a la izquierda de la composición, mientras sus oficiales forman un grupo compacto de altivos caballeros, a la derecha que se pierde por el fondo"

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-muerte-de-francisco-pizarro/13ef52ab-6b14-437d-bb72-392814a7593b

Al hilo del presente episodio, les comparto la página escrita con Antonio Rojas en "Forjadores del Nuevo Mundo" (Valladolid, 1992), complementada con el texto del buen amigo historiador Juan José Pacheco:

 

Rincón de historia peruana 26 de junio de 2018 · 

ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO. Los rumores de un atentado al marques Francisco Pizarro eran muy fuertes, después de la muerte de Diego de Almagro, muchos almagristas eran despreciados por su situación de pobreza y marginación. Un gran deseo de venganza los impulsaría a matar a Pizarro.
Era mediodía del 26 de junio de 1541 y se preparaba el almuerzo, cuando un grupo de veintiún almagristas al mando de Juan de Rada asaltaron la casa de Pizarro, ubicada en el actual palacio de gobierno. ¡Viva el rey!, ¡muera el tirano!, desde la plaza la multitud que estaba en misa los observó, nadie intervino.

Pizarro no estaba solo, estaba acompañado de amigos y criados, pero muchos de ellos huyeron cuando escucharon los gritos de los almagristas.
Pizarro al saber que vendrían por él se quedó a luchar. Se defendió con valentía a pesar de sus 65 años de edad. Juan de Rada empujó a Diego Narváez contra Pizarro y el marques lo mató. Debilitando su defensa, esto fue aprovechado por sus atacantes que no dejaron a Pizarro hasta que recibió una estocada en el cuello.
Pizarro fue rematado de un golpe hecho con un pesado jarrón. Se dice que con su sangre dibujó una cruz en el suelo antes de morir.
Durante el ataque estuvo a su lado su medio hermano Martín de Alcántara, quién también murió, junto a sus pajes Gómez de Luna, Tordoya y Vargas.
De esta manera murió el conquistador del Perú, quién había vivido con violencia, murió en su ley.
https://www.facebook.com/rincondehistoriaperuana/posts/asesinato-de-francisco-pizarro-los-rumores-de-un-atentado-al-marques-francisco-p/2183963404977521/

 

Hay que añadir que el antropólogo forense Edwin Greenwich afirma que por las evidencias se puede afirmar que «Pizarro se defendió bravamente» e incluso su rostro quedó desfigurado: recibió una estocada que indica que le vaciaron el ojo izquierdo y otro corte recto en el pómulo derecho.

En el programa "A la vuelta de la esquina" Gonzalo Torres lo recrea así: https://www.youtube.com/watch?v=GJbZNF7s744

Para todos los interesados en una síntesis objetiva de la biografía del conquistador y fundador de Lima, les comparto la del académico Héctor López Martínez

 http://dbe.rah.es/biografias/9825/francisco-pizarro-gonzalez

  

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal