lunes, 24 de mayo de 2021

Juan Luis J. Rospigliosi, fundador de los scouts del Perú. Un recuerdo desde su parque en Pueblo Libre

El sábado 22 de mayo, los vecinos del Parque Rospigliosi de Pueblo Libre vimos con grata sorpresa decenas de jóvenes scouts brindando arborizar el Parque de su fundador con motivo de celebrar el aniversario de su creación 25 de mayo de 1911 . Gracias a ellos, supimos el gran peruano que ha dado nombre a nuestro parque. Gracias a la Municipalidad y a los scouts por este gesto. Les comparto algunos datos de su significativa vida, así como de la trayectoria de los scouts en el Perú.

 

Semblanza de Juan Luis J. Rospigliosi

Nacio el 24 de junio de 1872, descendiente de una familia italiana cuyos rastros recién se pierden hacia el siglo XIII y del Papa italiano Giulio Rospigliosi –Clemente IX–, Juan Luis J. Rospigliosi y Gómez Sánchez, así como los demás miembros de su familia, llevó, desde el momento del bautismo, una J en el nombre, en homenaje al Santo Padre.

Sus padres fueron Uladislao J. Rospigliosi Bustamante y Manuela Gómez Sánchez de Rospigliosi que contrajeron matrimonio el 25 de enero de 1859, el cual tuvo 5 hijos Evaristo Fidel, José Alberto, María Jesús, Paula Fortunata y el mismo Juan Luis.

Luis estudió derecho en la universidad, aunque nunca lo ejerció, dedicando su vida a la educación de jóvenes y adolescentes.

Casado con Emilia Castro Fecel, 1907 fue un año importante para la vida del educador. Al tiempo que su esposa daba a luz, en Lima, a José Evaristo, el último de los cinco hijos de la pareja (Luis había nacido el 15 de setiembre de 1897; Ricardo, el 11 de setiembre de 1899; César, el 15 de diciembre de 1900 y Alfonso, el 24 de setiembre de 1905), en el lejano país de Inglaterra el teniente general Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell, Lord of Gilwell, fundaba el movimiento scout, método educativo basado en valores como el cooperativismo y el compañerismo. Aunque todavía Rospigliosi no lo sabía, su vida estaba por cambiar.

Siendo director del Colegio Inglés de Barranco, llegó a sus oídos la fama del escultismo. Desde ese momento, quedó prendado de los valores de la organización, y el 25 de mayo de 1911, el entonces Ministerio de Instrucción Pública reconoció y registró al primer grupo de Scouts del Perú. Entonces, el señor Rospigliosi decidió hacer el primer viaje de la organización: junto con uno de sus sobrinos y sus cuatro hijos, se fue a Chile en un carguero, donde durmió en la cubierta del barco. Desde entonces adoptaría el lema 'siempre listos', que trasmitiría a las generaciones futuras. A los scouts dedicó su don de gentes, inculcando en los futuros profesionales de siglo XX los valores de la voluntad, el amor fraterno y el espíritu de servicio, mientras se les acercaba echando mano de toda su experiencia en educación: fue un extraordinario tutor que, aunque podía dialogar abiertamente, comprender y aconsejar, también sabía reprender y corregir severamente.

A pesar de que el señor Juan Luis J. Rospigliosi y Gómez Sánchez nunca vio cumplida su ilusión de ver a sus muchachos en un jamboree internacional, murió con el consuelo de que el amor por el escultismo había sido muy bien introducido por él en la sociedad peruana: los religiosos del colegio La Recoleta tomaron la dirección del movimiento, en la que fue la segunda etapa de la conformación de los Scouts. Falleció el 24 de julio de 1935

(Face:Antonio Toribio Arana Basto)

HISTORIA DE LOS BOYS SCOUT en el PERÚ. Por Juan José Pacheco

El 25 de mayo de 1911, en una casa ubicada en la avenida Pedro de Osma en el distrito de Barranco se inició la historia de los Boys Scout en el Perú.

Juan Luis Rospigliosi (1854-1935) director del English School de Barranco, fue el fundador del escultismo en el Perú.

Al igual que Sir Baden Powell, creador del movimiento Scout en Inglaterra, Rospigliosi inició la primera brigada Scout con sus hijos y sobrinos organizando las primeras expediciones y campamentos de aprendizaje.

Adoptaron el uniforme de los Scout, la pañoleta y sombrero de ala ancha. Organizaron excursiones a las playas de Ancón, la Herradura, a los cerros de El Agustino, la pampa de Amancaes y la isla San Lorenzo. También visitaron algunos sitios arqueológicos.

En estas salidas pusieron en práctica los conocimientos de los Scouts. Aprendieron a explorar y transitar por terrenos inhóspitos y a sobrevivir en medio de la naturaleza todo esto dentro de una preparación casi militar.

Cada pelotón estaba conformado por patrullas de 9 niños. Además tenían un jefe general e instructores.

La segunda brigada scout se estableció en el Callao en 1913, bajo la dirección de Alberto Secada. Posteriormente en el Callao se formaron varias brigadas más. Una de las más importantes estuvo a cargo de Andrés Zúñiga en el "Instituto Chalaco". Las brigadas del Callao crecieron con gran rapidez, hacia 1917 ya tenían 160 scouts y 300 socios.

El movimiento se expandió rápidamente en provincias. Para 1916 ya se había fundado brigadas en Arequipa, Huamachuco, Tayabamba, Paita, Cuzco, Puno, Chincha y el Callao. En Chiclayo las brigadas fueron organizadas por el colegio nacional de San José.

El 1 de abril de 1915 se conformó un importante grupo de Boys Scouts, el nº 3 del Colegio Alemán, que estaba integrado por 180 exploradores, 1 brigadier, 2 tenientes, 11 sargentos y 11 cabos.

Otro grupo destacado fue la de los Exploradores peruanos Lima Nº 13. Brigada fundada el 23 de abril de 1917. Dirigida por el capitán del ejército Teófilo Bellido, tenía 110 socios inscritos.

En 1917 las brigadas del Colegio Alemán y del English School de Barranco viajaron a la ciudad de La Paz (Bolivia) en su primera excursión internacional. Aquí fueron recibidos con grandes honores por la población.

Entre las brigadas de Boys Scouts comenzó a vivirse un espíritu de competencia. Cada grupo se esforzaba por sobresalir y ser mejor que los demás. Esta competencia hizo que los boys scouts de Lima organizaran arriesgados ejercicios y exhibiciones de destreza física. Un ejemplo de esto fue la Brigada "Enrique Delhorne" una de las mejor organizadas, que llegó a adquirir un terreno en la avenida Miramar para levantar su propio campo de entrenamiento.

La labor de los Boys Scout fue muy elogiada por la prensa y la opinión pública, pues mostraba un movimiento benéfico que cultivaba valentía, honradez, cortesía y responsabilidad en los jóvenes. Uno de los grandes aliados de este movimiento juvenil fue la Iglesia Católica. Desde su formación varias brigadas recibieron el apoyo de las parroquias para la organización de los grupos scouts y sus estandartes eran bendecidos durante la misa.

La importancia del movimiento scout

Fomentar el patriotismo y preparar a los jóvenes para la acción e incluso para un conflicto bélico, estos fueron algunos de los elementos que favorecieron la rápida difusión del movimiento scout en el Perú.

Lo más notable del escultismo peruano es la rapidez de su crecimiento. En 1907 Sir Baden Powell había fundado el movimiento. En 1909 visitó Brasil, Uruguay, Argentina y Chile donde ya se habían formado varios grupos scouts y en 1911 se formó la primera brigada scout del Perú en Barranco.

En un artículo de 1916 se elogiaba a este movimiento de la siguiente manera:
"Era necesaria la implantación entre nosotros del scoutismo, á fin de que nuestros niños se vayan acostumbrando á la disciplina severa y á la obediencia, y los padres á verlos en ejercicios varoniles y á apreciar los beneficios que éstos les reportan y pierdan ese miedo necio y femenino que los hace involuntariamente ser ellos, los padres, los que debían precisamente obligar á sus hijos á servir á la patria, los que, por exceso de cariño, ó porque á ellos no les enseñaron ni les exigieron cumplir, retienen á sus hijos, les apañan y les fomentan que vergonzosa y cobardemente burlen la ley de servicio (militar) obligatorio y defrauden las esperanzas de la patria de contar con ciudadanos que sepan defenderla y hacerla respetar". (Revista Variedades 1916)

 

En 1935 falleció Juan Luis Rospigliosi, para ese momento el movimiento scout en el Perú se había diversificado y convertido en una importante institución juvenil, que fue reconocida en 1922 como fundadora del escultismo mundial.

 

Un siglo después, los ideales de este grupo siguen intactos: hacer la buena acción diaria es su lema y servir a los demás. Todo un ejemplo para la juventud de otras épocas y las actuales.

 

En 1916 se fundó la compañía de Girls Scout bajo la jefatura de Elsa Hansen Daranyi. En 1917 Rosa Gaige fundó la brigada de niñas exploradoras. Pronto las brigadas de chicas se expandirían por todo el Perú.

http://historiadordelperu.blogspot.com/2011/06/los-primeros-boys-scouts-peruanos-1911.html

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal