500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. ELCANO Y SUS COMPAÑEROS DE LA NAO VICTORIA AGRADECEN LA HAZAÑA A SANTA MARÍA
Juan Sebastián Elcano fue un marino español que capitaneó la nave que dio la primera vuelta al mundo, continuando la empresa iniciada por Fernando Magallanes.
Parece que Elcano, casi todas las noches del verano de 1519 -antes de partir- pasaba un buen rato de oración ante el tabernáculo de Nuestra Señora del Coral en la Parroquia de San Ildefonso de Sevilla. Después de tres años vuelve a Sevilla entre vítores y aclamaciones en su nao «Victoria» y 17 escuálidos hombres. Según narra uno de ellos, el cronista Pigafetta, el hambre había sido tal que las ratas se habían convertido en un manjar solicitado por la tripulación. Dos días más tarde, tras ingresar a remolque por el río, la nao Victoria arribó a Sevilla.
"Disparamos toda la artillería. El martes saltamos a tierra en camisa y descalzos, con un cirio en la mano, fuimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y a la de Santa María de la Antigua, como lo habíamos prometido en momentos de angustia".
Lo primero que hace es acudir ante la Señora y llevarle flores, conchas y corales recogidas durante su viaje, para darle gracias. Cuentan que elevando sus ojos llenos las lágrimas hacia el tabernáculo de la Virgen, alzó la voz conmovida y dijo:
"¡Con María, nada es imposible! ¡Sin María, todo se malogra!»
El óleo sobre lienzo (254 x 239 cm) fue pintado en 1919 por Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952) y donado al Museo Naval el 29 de septiembre de 1971 por doña Igone Salaverría de Baladíez, marquesa de la Conquista Real, hija del autor. Representa al capitán, Juan Sebastián de Elcano, piloto, Francisco Alb, maestre, Miguel Rodas, contramaestre, Juan de Acuario, marino, Martín de Yudícibus, barbero, Hernando de Bustamente, condestable, Aires: marineros: Diego Gallego, Nicolás de Nápoles, Miguel Sánchez de Rodas, Francisco Rodríguez, Juan de Huelva y Antón Hernández Colmenero; grumetes: Juan de Arratia, Juan de Santander y Vasco Gómez Gallego; paje, Juan de Zubileta; sobresaliente, Antonio Lombardo (Antonio Pigafetta); además, trece indios que embarcaron en Tidore.
El Emperador Carlos (I de España y V de Alemania) ordenó a Elcano que fuera a verle a Valladolid con dos de sus compañeros, donde le premió cediéndole el quinto real o el 20 por ciento del valor de la mercancía traída para los marineros (incluidos los prisioneros de Cabo Verde) y nombró caballero a Elcano, otorgándole un escudo que rememoraba su hazaña: estaba dividido en dos cuarteles; en el superior habría un castillo sobre campo rojo; en el inferior dos palos de canela, tres nueces moscadas en aspa y dos clavos de especie, representados sobre campo dorado. Como cimera, un yelmo cerrado sobre un globo terráqueo con la leyenda "Primus circumdediste me". Luego, por cédula de 23 de enero de 1523, le otorgó la merced de quinientos ducados de oro anuales y vitaliciamente sobre los fondos de la Casa de la Contratación de La Coruña, que acababa de crearse.
https://cvc.cervantes.es/actcult/museo_naval/sala8/personajes/personaje_13.htm
Una buena biografía, por lo sencilla y completa, la brinda el historiador Manuel Lucena en https://dbe.rah.es/biografias/6481/juan-sebastian-elcano
Por su parte, EY, como tiene acostumbrado ofrece una obra de rico contenido y atractivo formato con la autoría del historiador Rodrigo Moreno Jeria MAGALLANES Y ELCANO La empresa de la primera circunnavegación del mundo(Lima, 2017, 139 pp) https://www.ey.com/es_pe/growth/la-historia-en-ey
https://www.religionenlibertad.com/video/116953/Munilla-sobre-Juan-Sebastian-Elcano.html