miércoles, 22 de febrero de 2023

“EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA, EL DE LOS VOTOS PERPETUOS”: GOZOSO ADIÓS A NILDA TORRES (1948-2023)

"EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA, EL DE LOS VOTOS PERPETUOS": GOZOSO ADIÓS A NILDA TORRES (1948-2023)

José Antonio Benito Rodríguez

Este 21 de febrero del 2023, Nilda Torres Torres, miembro del Instituto Secular Nuestra Señora de la Ofrenda -del que fue directora mundial- y secretaria ejecutiva de CONADIS para aplicar la decisiva ley Nº 27050 a favor de las personas con discapacidad. Feliz de poder acompañar los últimos momentos de su hermosa vida en la misa funeral, les comparto datos de su vocación y misión, tal como me ha contado su familia y lo que escribió la revista PASTORES fruto de su testimonio en la XXVI Semana Teológica del ISET acerca de "Los desafíos proféticos de la vida consagrada" del año 2015.

 

PIONERA DE LA FENIS

Allá por 1983, Theresa Olsheshie, del Instituto Secular "Misioneras de María Inmaculada" se acercó al Arzobispado de Lima para averiguar la presencia de otros institutos seculares (IISS) en el Perú. Contactó con Teresa Tejedo del ICE (Instituto Cruzada Evangélica) y Nilda Torres, del Instituto Secular Nuestra Señora de la Ofrenda, y un 29 de diciembre de 1984, se reúnen por primera vez. En enero de 1987, se llevó a cabo en Santiago de Chile el IV Congreso Latinoamericano de los IISS.

Algunos institutos del Perú se hicieron presentes a ese congreso y fue la oportunidad para federarse Allí mismo, bajo la iniciativa de Nilda Torres se acordó aprovechar la presencia de Mercedes Ricaurte (I.S. Fieles Siervas de Jesús) en el Perú para impulsar la asociación el 2 de febrero del 1987. De hecho, cinco Institutos se hicieron presentes; el 2 de marzo de 1983 se reúnen de nuevo, ahora seis. Allí, se acordó escribir al Cardenal arzobispo de Lima Juan Landázuri para informarle de estos primeros pasos y el deseo de encontrarse con él. También se formó una Junta provisional con una representante de cada instituto para poder elaborar los Estatutos, quedando Nilda Torres como coordinadora, Denise Boisvert como secretaria y las demás como consejeras. El propio Cardenal delegó su cuidado en Monseñor Javier Ariz, obispo auxiliar de Lima, quien los recibió paternalmente y se alegró de su presencia y misión en el Perú. El 31 de octubre del 87 se realizó el primer encuentro oficial para todos los miembros de los IISS en el Perú, participando nueve institutos y el Padre Cosme Robredo, SDB, vicario general de vida consagrada, y el P. Luis, SDB, asesor el Instituto VDB con un total de 33 personas. Los Estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1990 por la Conferencia Episcopal del Perú y el 27 de mayo de 1990 se celebró el primer día de la FENIS, y siempre con el firme apoyo de Nilda.

EL INSTITUTO "NUESTRA SEÑORA DE LA OFRENDA"

Fue su fundador: Monseñor Henri Francois quien se dedicaba a la evangelización enfermos y discapacitados. Nació en Francia, el 08 de Mayo de 1898. Mientras se formaba en el seminario sufrió una grave enfermedad, debida a la cual se adelantó su ordenación para que "antes de morir" tuviese la gracia del sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1922, en Benoite Vaux (Francia). Fundó la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad FRATER en 1945, asociación que se ha extendido por el mundo. Fue condecorado por este motivo con la Cruz de Caballeros de la Legión de Honor. En 1947 fundó el ISNO de modo profético pues en aquel momento no se aceptaba en ningún instituto de vida consagrada a las personas discapacitadas. Comenzó con dos señoritas francesas de la FRATER, como muchos de los institutos se inicia como Pía Unión hasta que en 1974 es elevado a ISNSO. Aunque los Institutos Seculares son todavía una institución joven dentro de la Iglesia, pues cuentan apenas con algo más de cincuenta años de vida -2 de febrero de 1947, Pío XII Provida Mater Ecclesia-van escribiendo páginas de gloria en la historia contemporánea del cristianismo.

Sus miembros ejercen su apostolado en medio del mundo con todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad o discapacidad, especialmente con las que integran la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, pero también en otros ámbitos de actuación, como la familia, la profesión, la política, etc.

Nuestra Señora de la Ofrenda es un instituto secular abierto prioritariamente a las mujeres que teniendo alguna enfermedad crónica, una discapacidad o las "sanas" identificadas con ellas, sienten el llamado de consagrar su vida al Señor. Siguen el ejemplo de María en la Anunciación y ofrecen su vida con un sí total a Dios, siguiendo a Santa Teresita del Niño Jesús en el abandono en el Amor Misericordioso del Padre y con gran devoción al Corazón de Jesús, ofreciendo su vida por el pueblo de Dios, especialmente por los sacerdotes.

Pasando por el proceso de formación, tienen un año de discernimiento, con una y tras la emisión de los primeros votos siguen primera etapa  de formación de 3 a 4 años que puede ampliarse a cinco de acuerdo a cada una. A la fecha está en Francia, Perú, Guatemala, Brasil y Madagascar. Suelen vivir solas o en casas de reposo. En el caso de Nilda vivió con su tía a quien llamaba mamá o con su hermana Nancy.

SEMBLANZA de NILDA

Nació el 1 de julio de 1947 en Punta de Bombón, Mollendo-Arequipa. Fueron sus padres Humberto y María. Sus seis hermanos: Nancy, Hugo, Celso, Humberto, Carlos y Rafael. Una de sus sobrinas -Nancy- estampó en mi nota de apuntes "adorada y amada por todos sus sobrinos que la querían como una madre".

A los 12 años de edad padeció de muchos dolores en sus manos y pies producto de la artritis remautoide juvenil, agravándose en el transcurso de los años pero sin perder la alegría y las ganas de vivir. Culminó los estudios de primaria y secundaria pero tuvo que interrumpir ahí debido a la enfermedad.

Participó de la FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas con Discapacidad), responsabilizándose durante 40 años de animar el Equipo Nacional, con la coordinadora Maritza López, quien dio el último adiós cantando el himno de la Fraternidad, que tantas veces ella cantó. En la FRATER varios estaban con silla de ruedas, camilla, ella solo con muletas. Gran fraternista también fue coordinadora de la Casa Hogar Santa María.

En este marco descubrió el Instituto de Nuestra Señora de la Ofrenda gracias a Regina Vargas quien la invitó a un primer encuentro con la responsable general que venía de Francia. Varias de las invitadas comienzan a formar parte del mismo, reuniéndose en la casa de Eufemia, acogedora y chistosa. Fue así como en 1979 emitió sus primeros votos y once años después -en marzo de 1990- los profesó para siempre, constituyendo "el día más feliz de mi vida".

Nilda tuvo la oportunidad de participar en la elaboración del proyecto de ley  Nº 27050 que daba paso a una ley de las personas con discapacidad, trabajando arduamente como Secretaria de la Comisión Investigadora de la Problemática de las Personas con Discapacidad (CIP). Lo lograron a través de reuniones y encuentros con otras asociaciones a lo largo de seis años que incluyeron marchas hasta el Congreso buscando "un país donde nadie se sienta marginado". Fue la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad, desempeñando un destacado rol en el campo sociopolítico en la atención  de CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad), organismo creado para dar cumplimiento a la ley, como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, siempre representando a la FRATER.

Ella misma solía decir que era "un duro hueso de roer, el Señor poco a poco fue robando mi corazón. Vivo mi consagración como si fuera el primer día. Siempre digo a mis hermanas, que tenemos que vivir "alegres" como las esposas de Jesús no como sus viudas. Estoy apasionada de pertenecer a este Instituto donde Dios me dio la oportunidad de consagrar mi vida . Desde que fui llamada por Jesús mi vida cambio en forma radical viviendo con su fuerza. Hasta el momento vivo mi vida sumergida en su mor toda misericordia. Con mi poca salud y abundante ánimo, he procurado hacer la voluntad de Dios, recordando siempre las palabras de san =Pablo: todo lo puedo en Aquel que me fortalece (Fil 4, 13)

 

Como Responsable General del Instituto del 2002 al 2014 tuvo la experiencia directa de lo que les decía Monseñor François -el fundador del INSO- "aunque no viera crecer el gran de trigo, sembraré".  Ella misma cuenta que "por cinco años tuvimos la oportunidad d sembrar por intermedio de amigos el instituto en Madagascar sin embargo no pude hacer ninguna visita como responsable, deseo que estaba muy dentro de mi corazón después de haber vivido tanto esfuerzo para que se fundara allí".

¡HASTA EL CIELO!

Su hermana Nancy nos compartió en el testimonio final de la misa de cuerpo presente cómo en una de las asambleas de la CMIS -Confederación Mundial de Institutos Seculares- al dirigirse a los asistentes, se abandonó confiada en oración a Dios Padre convirtiéndose en auténtica voz y portavoz del Señor ante el asombro de la concurrencia que no pudo más que prorrumpir en aplausos ante palabras tan inspiradas.

A mediados de febrero tuvo que ser ingresada por urgencias al Hospital Rebagliatti, quedando sola en la UCI. Al pedirle que tomasen una tomografía los médicos se sorprenden pues comprueban que tenía un cáncer inoperable y sin solución. No acaban de creer que no se hubiesen dado cuenta pues tal estado reporta dolores insufribles y ella nunca se quejó. Su hermana Nancy, testigo de su agonía, refiere que incluso le decía "ve a tomarte un café y con leche". Al percatarse de la gravedad de su estado lloraba inconsolable preguntándose por qué no se había dado cuenta del cáncer y le pedía perdón. Lo que estaba claro es que ella había presentado su ofrenda con todas las letras y vivió su consagración permanentemente.

Cuando tuvo que dar testimonio de su vida consagrada culminó con estas bellas palabras: "Como María, modelo de consagración secular, quiero terminar dando gracias al Señor cantando como ella el Magníficat: "Mi alma glorifica al Señor mi Dios, gózase mi espíritu en mi Salvador, Él es mi alegría, es mi plenitud, Él es todo para mí".

También nosotros queremos concluir dando gracias por su vida, un auténtico regalo del Señor, un magníficat al estilo de María.

Cuando el P. Edwin Lima ultimaba la celebración de la entrañable misa de despedida flotaba una gran paz en el ambiente del velatorio y como que todos querían decir su palabra de gratitud, como en nombre de la Frater hizo su coordinadora Maritza López, y su familia natural con todos sus hermanos y sobrinos y su familia eclesial de INSO -a la distancia pero presente- al igual que la gran familia de la FENIS. Todos cantamos para acompañarla a la Casa Celestial, en camino con María, y el himno final de la Frater "Aquí estamos", así quedamos embarcados ¡hasta el Cielo!

LETRA DEL HIMNO: ¡Aquí estamos todos reunidos en un corazón! ¡Aquí estamos con nuestra alegría y nuestra ilusión! ¡Aquí estamos para conocernos y amarnos mejor! Y mañana, cuando recordemos las horas pasadas estaremos muy felices con nuevos amigos y nueva ilusión. Lucharemos muy unidos y con alegría por nuestro ideal. Y, por eso, queridos hermanos, que viva por siempre la Fraternidad!

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal