jueves, 21 de diciembre de 2023

EL CARDENAL CUSHING Y EL PERÚ

EL CARDENAL CUSHING Y EL PERÚ

Richard James Cushing (Boston, 24 de agosto de 1895 – Boston, 2 de noviembre de 1970) fue un sacerdote católico estadounidense,  arzobispo de Boston entre 1944 y 1970 y nombrado cardenal en 1958. Su principal actividad fue la de recaudar fondos para la construcción de iglesias, escuelas e instituciones católicas. Mantuvo buenas relaciones con la élite bostoniana atenuando el tradicional conflicto entre la población católica irlandesa y la clase alta protestante. Armó y mantuvo buenas relaciones con judíos, protestantes e instituciones ajenas a la comunidad católica. Ayudó al entonces candidato John F. Kennedy a disipar los temores de interferencia papal en el gobierno americano si él resultaba electo presidente.

Cushing nació en la zona denominada City Point en el vecindario de South Boston, el 24 de agosto de 1895. Hijo de Patrick Cushing y Mary Dahill, fue el tercero de cinco hijos. Sus padres eran inmigrantes irlandeses. Su padre era de GlanworthCondado de Cork y su madre de TouraneenaCondado de Waterford. Su padre, que llegó a los Estados Unidos en 1880, trabajó como herrero y ganaba 18 dólares a la semana en los patios de reparación del sistema de transporte público Boston Elevated Railway.

Cushing cursó sus primeros estudios en la escuela Perry Public Grammar School en South Boston. Luego ingresó al Boston College High School, una escuela preparatoria jesuita. Su primo, sacerdote católico de la arquidiócesis de Nueva York, pagó las pensiones de esa escuela de la que se graduó en 1913 recibiendo altas calificaciones en Latín y Griego. Cushing estuvo indeciso durante una temporada entre seguir la carrera religiosa o ingresar a la política. Consideró dos veces unirse a los jesuitas, pero llegó a la conclusión de que "lo que lo emocionaba era la vida activa y no el apostolado".

Ingresó al Boston College en 1913, fue miembro de la primera promoción luego de la mudanza del colegio a Chestnut Hill, miembro activo en la Sociedad de Debate Marquette y vicepresidente de su clase de segundo año. Luego de asistir al Boston College por dos años, inició sus estudios para sacerdote en el Saint John's Seminary en Brighton en septiembre de 1915. Se le asignó continuar sus estudios en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma pero el aumento de la actividad de los U-Boote evitó que navegara el Atlántico.

El 26 de mayo de 1921, Cushing fue ordenado sacerdote por el cardenal William O'Connell en la Catedral de la Santa Cruz. Su primera asignación fue un curato en la iglesia de San Patricio en Roxbury, donde permaneció por dos meses. Luego fue transferido a la iglesia de San Benedicto en Somerville. En 1922, se apareció sin anunciarse en la residencia del cardenal O'Connell para pedirle una asignación como misionero. O'Connell negó su petición y, en vez de ello, lo asignó como director asistente de la oficina de Boston de la Sociedad para la Propagación de la Fe, una organización dedicada a recaudar fondos para las misiones. Luego fue director de esa sociedad entre 1929 y 1944.

El 10 de junio de 1939, después de que el obispo Francis Spellman fuera nombrado Arzobispo de Nueva York, Cushing fue nombrado, ante el pedido del cardenal O'Connell, como Obispo Auxiliar de Boston y obispo titular de Mela por el Papa Pio XII el a quien tras su muerte, le dedicará una biografía como el "Papa de la Paz" en 1959.

Recibió su consagración episcopal el 29 de junio en la Catedral de la Santa Cruz de manos del cardenal O'Connell y los obispos John Bertram Peterson and Thomas Addis Emmet . Tomó como su lema episcopal: "Para que ellos te conozcan").

Como obispo auxiliar, Cushing continuó su labor como director de la Sociedad para la Propagación de la Fe y también fue nombrado pastor de la Iglesia del Sagrado Corazón en Newton Centre. Luego de la muerte del cardenal O'Connell en abril de 1944, sirvió como administrador apostólico de la diócesis.

Cushing fue nombrado como el tercer Arzobispo de Boston el 25 de septiembre de 1944 luego de la muerte del cardenal O'Connell y cumpliendo su pedido de que sea Cushing quien lo suceda.

Cushing fue premiado por B'nai B'rith como "Hombre del año" en 1956 por "una vida de servicios distinguidos a la causa de la hermandad humana bajo Dios y en mayor reconocimiento de su gran liderazgo en los campos de la educación y las relaciones comunitarias."  Mantuvo correspondencia con Robert E. Segal, longevo director ejecutivo del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de Boston, quien tuvo un rol clave en las relaciones judeo-católicas en Boston. De la misma manera, Cushing mantuvo contacto cercano con Abram L. Sachar de la Universidad Brandeis. Desde el inicio de su labor como arzobispo de Boston, hubo un gran cambio en las relaciones entre la jerarquía del catolicismo bostoniano y el judaísmo, que anteriormente eran llevadas sobre la sospecha mutua. El autor James Carroll atribuyó esa mirada al matrimonio entre su hermana Dolly Cushing y el sastre local judío Dick Pearlstein en un tiempo en que ello era muy fuera de lo común.

Cushing fue nombrado Cardenal Presbítero de Santa Susana por decisión del papa Juan XXIII en el consistorio del 15 de diciembre de 1958. Fue uno de los cardenales electores en el cónclave papal de 1963 que eligió al papa Pablo VI. Fue amigo cercano de la familia Kennedy, celebró el matrimonio de John F. Kennedy y Jacqueline Lee Bouvier en 1953, en el cual también leyó una oración especial del papa Pio XII y bautizó a varios de los hijos de esa familia. Cushing hizo la oración de invocación en la investidura presidencial de John F. Kennedy en 1961. El cardenal también celebró la misa funeral del Presidente Kennedy en 1963 en la Catedral de San Mateo el Apóstol de Washington D. C. luego de su asesinato. El día anterior al funiral dio un elogio fúnebre televisado en honor del presidente. Posteriormente defendió a Jacqueline Kennedy luego de su matrimonio con Aristotle Onassis en 1968. Recibió una gran cantidad de correspondencia crítica y fue contradicho por la Santa Sede.

En 1959, Cushing publicó su único libro, una biografía del fallecido papa Pío XII. Es una biografía Hagiografía escrita poco después de la muerte del pontífice. Cushing lo mostró como el "Papa de la Paz" quien, armado sólo con los recursos espirituales de su oficio, triunfó sobre los ataques que buscaban destruir el centro del cristianismo.

En el Concilio Vaticano Segundo (1962–65), Cushing jugó un rol vital en proyectar Nostra aetate, el documento que oficialmente absolvió a los judíos del cargo de deicidio. Sus comentarios durante los debates fueron acogidos en la versión final:

Estuvo profundamente comprometido a implementar las reformas del Concilio y promover la renovación en la iglesia. En un gesto sin precedentes de ecumenismo, alentó a los católicos a apoyar las cruzadas de Billy Graham. Cushing condenó rotundamente el comunismo, particularmente el régimen de Josip Broz Tito en Yugoslavia.

Debido a una enfermedad avanzada, su renuncia como arzobispo de Boston fue aceptada el 8 de septiembre de 1970. A raíz de su renuncia, el senador Ted Kennedy declaró: "Durante setenta y cinco años, su vida ha sido un faro en un mundo que clama por iluminación. Nunca tendrá que rendir cuentas de su guardia ya que si su bondad no es conocida por Dios, jamás la será la de ninguno"21

Menos de dos meses luego de su renuncia, el 2 de noviembre de 1970 (Día de los Fieles Difuntos), Cushing murió pacíficamente mientras dormía aquejado de cáncer en la residencia cardenalicia en Brighton, Massachusetts, a la edad de 75. Estuvo acompañado por su hermano y hermanas y su sucesor, el arzobispo Humberto Medeiros. Cushing fue enterrado en Hanover, Massachusetts en la Capilla Porciúncula en terrenos del Cardinal Cushing Centers.

Una de las dimensiones pastorales que conviene resaltar fue el de su compromiso con las vocaciones sacerdotales en Hispanoamérica. Su  diócesis  de  Boston,  bajo  su  liderazgo  desde  1944,  destacó  por  enviar  la  mayor  cantidad  de  sacerdotes  a  Latinoamérica  durante  la  década  de  los  cincuenta.  Previamente  a  asumir el control de la diócesis, Cushing había dirigido con notable eficacia y dedicación, durante un período de quince años, la oficina diocesana de la Propagación de la Fe.

Después de asumir el cargo de arzobispo de Boston, Cushing implementó un sistema de «préstamo» de sacerdotes que se destina-ban temporalmente a diócesis en Estados Unidos, que experimentaban escasez de clero. Durante su primera visita ad limina en 1948, Cushing informó a Pío XII sobre estas iniciativas y, en respuesta, el papa le sugirió la posibilidad de enviar sacerdotes para respaldar la labor de la Iglesia en Sudamérica

Una  década  después,  en  1958,  Cushing  estableció  la  Sociedad de Santiago Apóstol con el propósito de brindar apoyo clerical en América Latina, especialmente en Perú. Los primeros sacerdotes de Boston se desplazarían en febrero del año siguiente.

El cardenal de Boston estaba convencido de que se necesitaban cien mil sacerdotes más en Sudamérica si se quería evitar la propagación del comunismo. Hacia 1965 casi cuarenta sacerdotes de la diócesis de Boston se habían trasladado a Latinoamérica. Todo parece indicar que Cushing estaba motivado por una auténtica preocupación por los menos favorecidos en América Latina y, al mismo tiempo, porque toda la operación adolecía de falta de preparación y experiencia. Aunque en los años sucesivos muchos de esos sacerdotes derivaron hacia planteamientos  radicales, lo que queda fuera de dudas es que  durante los años sesenta, el empeño de Cushing en Latinoamérica no hizo sino crecer.

Como fruto concreto de su compromiso se puede destacar:

-1947, fundó Santa Coletta del Mar (ahora Cardinal Cushing Centers en su honor) con patrocinio de las Hermanas de San Francisco de Asís. La organización continúa apoyando a individuos discapacitados de 6 años a más con campus en Hanover, Massachusetts y Braintree, Massachusetts y casas comunales a través de la costa sur de Massachusetts. El ahora cerrado Cardinal Cushing College, un colegio de mujeres en BrooklineMassachusetts, fue nombrado en su honor.

-En 1950, fundó el Hospital Bon Secours, hoy Holy Family Hospital and Medical Center, en Methuen, Massachusetts. Bajo su guía y liderazgo, el hospital se ha convertido en uno de los principales hospitales católicos en Massachusetts. La biblioteca del Emmanuel College Boston ha sido nombrada en su honor. El Boston College tiene dos edificios nombrados en su honor: Cushing Hall, un dormitorio para estudiantes de primer año en el Campus Newton y otro Cushing Hall, que aloja a la Escuela Connell de Enfermería. El Seminario de San Juan nombró su tercer salón de teología en honor del cardenal. El principal centro de estudiantes de Saint Anselm College en Goffstown, Nuevo Hampshire se llama "El Cardenal".

- 1960, Juan  XXIII  envió  a  Cushing  a  Perú,  donde  sus  sacerdotes  llevaban  tiempo trabajando, como su representante en el Congreso Eucarístico que se celebraba en Lima.  Entre los varios proyectos apadrinados por el celoso Cardenal figuran el Seminario Menor de Santo Toribio y el apoyo a la remodelación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

- 1961 hizo un segundo viaje a Latinoamérica, del que regresó cada vez más obsesionado con esa causa. Cushing estaba escandalizado ante una clase alta latinoamericana, en buena parte católica y con muy poco sentido social. ESanta Cruz (Bolivia) brindó fondos para la construcción de dos escuelas: El Marista y otra que en un inicio fue el Instituto Cardenal Cushing y, en 1969, el Colegio Cardenal Cushing. Fue parte de la campaña estadounidense en Santa Cruz que incluyó propaganda, represión y el uso de la fe cristiana contra los campesinos indígenas. Llevó a cabo un congreso eucarístico el 9 de agosto de 1961 e inauguró la estatua de Cristo Redentor.

 

Datos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Cushing

F. Requena: «Una colaboración panamericana». El catolicismo estadounidense en los proyectos de Pío XII para Latinoamérica durante los años 50 Revista Allpanchis, año L, núm. 92. Arequipa, julio-diciembre de 2023, pp. 201-227. Dossier: La Iglesia católica en el siglo XX latinoamericanos 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal