lunes, 31 de agosto de 2009

AL CIELO CON DON JESÚS URTEAGA

Este domingo 30 falleció el sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga Lloidi a la edad de 87 años. El conocido como el "cura de la tele", fue fundador y director de la revista "Mundo Cristiano" y escritor de obras de espiritualidad. Yo vi casi todos sus programas de TV “Al habla con Jesús Urteaga”. Tuvo la amabilidad de publicarme varias notas de libros en su revista, accedió a publicar un folleto sobre mi hermana “Juani, 24 años para Dios” a sugerencia del P. Morales, me dedicó su libro “¡Ahora comienzo!” y supo transmitir un evangelio con garra y simpatía por la tele y en sus sabrosos artículos. ¡Cuántas gracias debemos dar al Señor por tan formidable regalo que repartió el bien a manos llenas! Les sugiero el bello artículo de Enrique Monasterio: http://pensarporlibre.blogspot.com/2007/12/don-jess.html

Lunes, 31 agosto 2009 (ZENIT.org).- Jesús Urteaga, informa a ZENIT Darío Chimeno, director de "Mundo Cristiano"-- desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y como escritor de libros espirituales. Su faceta periodística comenzó en la televisión en septiembre de 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de "El día del Señor". Un año después se hizo cargo del programa para adolescentes "Sólo para menores de 16 años", más conocido por el lema "Siempre alegres para hacer felices a los demás", que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966. Además, hasta 1970, realizó el espacio "Habla contigo Jesús Urteaga". Fue conocido en aquellos años como "el cura de la tele" y en 1965 le fue otorgado el Premio Nacional de Televisión Española. En 1963, fundó la revista "Mundo Cristiano". A este magazine de información general con inspiración cristiana estuvo vinculado, primero como director durante más de treinta años, y después como asesor. Es famosa su página de opinión en esta revista "Escribe Jesús Urteaga", en la que daba consejos humanos y espirituales, con visión positiva y cristiana de la existencia humana.En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros Folletos mc (en la actualidad dBolsillo mc), Juvenil mc, Libros mc, Documentos mc, Biografías mc, Testimonios mc, Estudios Palabra, Mundo y Cristianismo, así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada "Hacer Familia".

Como escritor, además de ser autor de numerosísimos artículos publicados en distintas revistas y periódicos de nuestro país, es conocido por libros como "El valor divino de lo humano", "Dios y los hijos", "Siempre alegres para hacer felices a los demás", "Cartas a los hombres", "Los defectos de los santos", "¡Ahora comienzo!", "Dios y la familia" y "Sí". Estos libros, publicados en la editorial Palabra y Rialp, tienen un número elevado de reediciones, y varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.

Su labor pastoral la inició cuando fue ordenado sacerdote a los 26 años en 1948. Durante dos años fue consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid. En 1951 se hizo cargo de la dirección espiritual del Colegio Gaztelueta, en Las Arenas (Vizcaya), primer colegio del Opus Dei en España. De 1959 a 1966, desempeñó el cargo de vicerrector de la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid. Fue representante de la Santa Sede en el Congreso Unión Internacional de los Organismos Familiares (Madrid 1961).

Realizó una intensa labor sacerdotal, predicando a gente de toda condición social, dando conferencias y cursos de retiro, y dedicando mucho tiempo a impartir dirección espiritual a quienes --de todas las edades- acudían a él.

Jesús Urteaga Lloidi nació en San Sebastián el 7 de diciembre de 1921. Era licenciado en derecho, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Madrid en 1953, y doctor en Sagrada Teología en 1957, en la Universidad Lateranense de Roma.

 

Leer todo...

domingo, 30 de agosto de 2009

SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE RAPAZ

La fiesta de santa Rosa la he vivido en un pueblo encantador de la provincia de Oyón, diócesis de Huacho, a 4.120 mts de altitud. El centro poblado menor de San Cristóbal de Rapaz está ubicado a un día de viaje al noroeste de Lima y es cabecera de la cuenca del Río Checras. Sus habitantes suman unos 900, siendo la mayoría de ellos agropastoralistas productores de tubérculos andinos, lácteos, carne, lana de oveja y camélido. La Comunidad Campesina de Rapaz fue reconocida en 1937. Sigue controlando grandes extensiones de pasto natural en la puna y sementeras (algunas con riego) bajo un sistema de barbecho sectorial. Los pobladores con más de 30 años de edad generalmente son bilingües entre español y el Quechua "Ancash-Huaylas" (un miembro del grupo Quechua I o Quechua B, típico del Perú central). Entre los numerosos atractivos, debe citarse la custodia de uno de los mejores khipus. Allí se celebra a Santa Rosa con las pallas, acompañantes musicales del tiempo de los incas, bailes, corrida de toros, oraciones, santa misa…La imagen luce espléndida con numerosos vestidos y gran variedad de flores. Me sorprendió el gran cariño de sus pobladores, manifestado especialmente en la procesión y en la despedida bailable al hacerla entrar en el templo.

Aunque merece un capítulo aparte, hay que resaltar que se guarda en una capilla espectacular, con pinturas murales excelentes, que están siendo restauradas por la arquitecta Patricia Navarro-Grau y su grupo "Patrimonio Perú", a quien debo este inolvidable viaje. Las fotos representan una de las hermosas pinturas murales de la capilla y la imagen de la santa en la procesión.  

El 30 de agosto se celebra por todo lo alto la fiesta de la santa peruana -también americana- más popular de todos los tiempos y de la que se siguen publicando obras de interés. El documento postsinodal Ecclessia in America destacará que fue "la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo", proclamada patrona principal de América en 1670 por el Papa Clemente X" (n.14)

Algunos historiadores nos han ofrecido eruditas investigaciones acerca de los testigos en el proceso de beatificación y canonización y el interés de la sociedad criolla limeña en elevar a su paisana a los altares. La Dra. Amaya Fernández en Santa Rosa de Lima (Brasa, Lima 1995) en sólo 125 páginas, magníficamente ilustradas con fotos del eminente astrofísico y teólogo P. Manuel Carrerira, ha conseguido un magnífico perfil de su biografía, así como de las virtudes más notables de su personalidad, junto a un breve análisis del influjo de la que en el mundo fue Isabel Flores de Oliva en la identidad peruana y americana.

 Conviene destacar que Rosa de Lima no fue una isla de santidad sino que convive en Perú con san Francisco Solano, santo Toribio Mogrovejo, san Martín de Porres y san Juan Macías, sin contar otros no canonizados pero no menos ejemplares como el jesuita Juan del Castillo, el mercedario Pedro Urraca, el hermano de san Juan de Dios, H. Camacho, tan venerados hoy en el umbral del 2.000, después de tantos años, y nuestra beata arequipeña: Sor Ana de los Ángeles.    

Siempre que se visita su santuario en Lima, nos encontramos con miles de limeños, peruanos, forasteros. Como siempre, su pozo está lleno de cartas infantiles en las que le dirigen sus oraciones, sus promesas.

El Banco de Crédito del Perú tuvo el gran acierto de propiciar una extraordinaria exposición titulada "Santa Rosa de Lima y su tiempo", en 1992, que hoy ha cuajado en magnífico catálogo, acompañado de un video de 20 minutos con la semblanza de su vida ilustrada con mayoría de las imágenes expuestas en la muestra. Fueron cuatro ambientes, Catedral, Convento de Santo Domingo, Basílica Santuario y Casa de Osambela, en los que se pudo contemplar las tres exposiciones simultáneas (Iconografía, Vida, Arte Popular) que convergen en el único objetivo de acercarnos a su vida dentro del marco espacial y temporal que le tocó vivir. 

Cuando vieron su belleza física, le tornaron su original nombre, Isabel de Flores, por el de Rosa. Hoy todo el mundo te conoce como santa Rosa de Lima. Vivió sólo 31 años, sin ingresar en ningún convento, en compañía de sus padres y hermanos, pero completamente dedicados a Dios y al prójimo. Fue una sembradora de flores, de rosas, en la Lima del S. XVI, el jardín que le tocó cultivar. Su deseo de hacer el bien lo manifestó en acudir a todo tipo de pobres y enfermos a quienes servía, les buscaba medicamentos y les daba cobijo y comida; por esto se la llamó "madre de los pobres". Sus deseos misioneros los reflejó en esta expresión: "¡Quién fuese hombre como los sacerdotes para ocuparme solamente en la conversión de las almas!".

El atractivo de su personalidad hizo que bien pronto, en la ciudad del Misti, se fundase el monasterio de santa Rosa para albergar a jóvenes deseosas de seguir su vida. Y así, desde 1740, cientos de mujeres se han dedicado a la oración y al trabajo, a la educación y al servicio, en una vida sencilla y feliz. "El encanto de las rosas es que siendo tan hermosas no conocen que lo son".

El mismo Catecismo de la Iglesia Católica, auténtica enciclopedia de la cultura católica para nuestro tiempo, recoge dos momentos de la vida de nuestra santa, tomados de la primera biografía, la del P. Hansen, publicada en Lovaina en 1668. El primero alude a su vida de gozosa cruz: "Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo" (CIC 618); el segundo, referido a su amor por los n pobres: " El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: 'Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús" (CIC Nº 2449).

 

                                              ORACIÓN Y CANCIÓN

Recordemos los últimos momentos de su vida y la fuente de la  que brotó  su creatividad hecha oración y canción. Nadie mejor que la familia que acogió a Rosa  los últimos años de su vida- el contador de Cruzada don Gonzalo de la Maza y doña María de Uzátegui- para contárnosla. Les asombraba que mientras "la naturaleza iba desfalleciendo, parecía se aumentaba su paz y alegría". Y estando así el martes por la noche del 22 de agosto, "con un crucifijo en la mano, con amorosos requiebros le pedía dolores":

- Mi Dios, mi Señor, mi Jesús, mi Esposo, y mis amores, dadme dolores. Se va despidiendo tiernamente de todos sus familiares. Comenzó pidiendo la bendición al Contador; y luego, llamando a sus dos hijas "les hizo una plática, exhortándolas a que sirviesen y amasen mucho a Nuestro Señor y sirviesen mucho a sus padres y les diesen buena vejez".

- Llamando el dulce nombre de Jesús expiró, quedando con los ojos abiertos y claros sin quebrárseles, y su rostro tan lindo y hermoso como cuando estaba viva y con muy buenos colores.

-  Y con esta resignación, paz y entendimiento, y con su habla y sentido estuvo hasta que expiró, un poco antes de las doce y media de aquella noche, diciendo: "Jesús, Jesús sea conmigo".

            Poco conservamos de sus escritos. En el Monasterio de Santa Rosa se guarda como reliquia una deliciosa en que responde a la ayuda generosa concedida por doña María de Uzátegui, esposa del contador de Cruzada, don Gonzalo de la Maza. Dice así:

¡Jesucristo sea glorificado!

Madre de mi alma y Señora mía la divina majestad sea servida de comunicarme su divino espíritu para que yo acierte a hacer lo que Vuesa Merced mande que yo, de mi parte, haré todo lo que en mí fuere, pida Vuesa Merced, madre mía a Dios oiga mis pobres oraciones y en las de Vuesa Merced y en las de mi señor padre me encomiendo, cuyas manos todas juntas, con las de esos angelitos, mi madre y yo, millares de veces besamos y todas las personas de esta casa pedimos a Nuestro Señor pague a Vuesa Merced con premio de gloria la limosna de anoche con las demás, que cierto llegó a tiempo de muy apretada necesidad. Nuestro Señor me guarde a Vuesa Merced como yo deseo, esclava de la Virgen María y sierva de Vuesa Merced, Rosa de Santa María. A mi madre y mi Señora, doña María de Uzátegui

, guarde nuestro Señor.

Cuenta Micaela de la Maza, hija de los contadores de Cruzada, que santa Rosa le decía: quitarme a mí el cantar es como quitarme el vivir. Por esta razón la vio muchas veces que se ponía a cantar y a tañer una guitarra, unas veces con cuerdas y otras sin ellas...y decía muchos loores a Nuestro Señor y a su bendita Madre, pidiéndoles por muchas personas conocidas suyas.

Saboreemos estas coplas populares que, a la más celebre limeña de todos los tiempos, cantaba con el corazón, para unirse más a Dios, y de las que brotaba una comprometida entrega solidaria.

1. Las doce son dadas, mi Jesús no viene.

¿Quién será la dichosa que le entretiene?

!Ay, Jesús de mi alma, qué bien pareces,

entre Rosas y Flores y Olivos verdes

2. Ángel de mi Guarda, vuela y di a mi Dios

que por qué se tarda, que por qué se tarda.

Joven celestial, vuela al Criador,

dile que sin vida yo, viviendo estoy.

Dile de mis ansias el gran rigor,

pues vive el que espera y me muero yo.

Ruégale que venga hacia mí veloz;

muéstreme su rostro que muero de amor.

3. ¡Oh, mi Dios, si yo te amara!

¡Oh, si te amara, mi Dios!

¡Y amándote me quedara

ardiendo en llamas de Amor!

¿Cómo te amaré mi Dios?

¿Cómo te amaré, Señor?

Siendo yo tu criatura

y Tú el Criador.

O también las frases de sus ingenuos y místicos dibujos:

1. Aquí descansó Jesús abrasándome el corazón (al lado aparece dibujado un corazón la figura del Niño Jesús dentro).

2. Vuela para Dios: el campo del corazón lo llenó Dios de su amor, haciendo morada en él (dibujo de un corazón con alas)

3. ¡Oh dichoso corazón que recibiste en arras el clavo de la pasión!

4. ¡Oh dulce martirio que con arpón de fuego me ha herido!

5. Purifícate, corazón, recibe centella de amor puro para amar a tu Creador.

 

La mujer más valiente del Perú

En la documentada y última obra del gran historiador José A. DEL BUSTO Santa Rosa de Lima. (Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2006) aparece Rosa  "una chiquilla alegre pero medida y al mismo tiempo recatada, piadosa, bastante ajena a este mundo mas no apartada de la realidad, virtuosa, amiga de ayunos y mortificaciones…Era atípica pero no anormal. Tenía arrebatos de niña y pensamientos de adulta, era una adolescente que sabía lo que quería" p.72. De todos modos, como sucedió con Santa Teresa, chequeó su vocación  con 12 eximios maestros y confesores: el diocesano Agustín Quijano, .los dominicos Juan de Estrada, Antonio Altamirano, Gabriel Rincón, Alonso Velásquez, Luis de Bilbao, Pedro de Loayza, Bartolomé Martínez y, sobre todo, Juan de Lorenzana; los jesuitas, Felipe de Tapia, Antonio de la Vega, Juan de Villalobos, Diego de Peñalosa y. en especial, Diego Martínez

Más allá de los últimos estudios psicológicos y hasta políticos sobre la santa, Rosa aparece como la cuarta hija –entre trece- del arcabucero Gaspar Flores y María de Oliva que, a pesar de gozar de los momentos del éxtasis, no dejará de ser eximia costurera, experta cocinera, hija responsable que sacó la casa adelante. Su mundo de amistades no fue extenso (cuatro señala el autor, Catalina de Santa María, Catalina de Jesús, María Eufemia de Pareja, Luisa de Santa María; yo añadiría algunas más como las hijas del Contador, Micaela y Andrea) pero sí muy intenso. Llegó a inmolar hasta sus deseos más nobles de fundar un monasterio de monjas dominicas por no evadirse de la realidad familiar; claro que el Señor la premió con gracias muy especiales en esta vida y con una muerte apoteósica en 1617, seguida de una fulminante canonización 54 años después, en 1671. Es palpable su vivencia de la virtud, en particular la fortaleza: "nunca fue vencida y siempre vencedora […] Venció el dolor físico, venció los ataques satánicos, venció al pecado en toda su extensión [...]Se sentía fuerte debido a su divino Esposo, vivía triunfante gracias al eterno Dios…Fue el caso conocido más notable de voluntad femenina del Perú virreinal" (p.246)

 

Leer todo...

viernes, 28 de agosto de 2009

Casa hogar Santo Toribio: "Una sinfonía de amor a los demás"

http://www.arzobispadodelima.org/notas/2009/agosto/280809c.html

El viernes 28 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne inauguró y bendijo las instalaciones de la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”, que permitirá atender a enfermos que no cuentan con recursos para pagar un hospedaje en Lima, mientras reciben atención en hospitales de la capital como “Dos de Mayo”,“Arzobispo Loayza”, “Almenara”, entre otros.

El Arzobispo de Lima señaló que la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo” será un lugar de amor y acogida para los que menos tienen, de acompañamiento a esa pobreza mayor como es la soledad, esa sensación de que a nadie le preocupa tu vida. Señaló que esas letanías de dificultades, de quejas, -en el fondo-, de pecados de cada uno, hay que hacer que escuchen una sinfonía de amor, de misericordia y gratuidad de Dios, que llegará a sonar si cada uno de nosotros quiere tocar la música que Dios le pide.

“Si todos procuramos seguir esa maravillosa misericordia de Dios, la sinfonía del amor de Dios será mucho mayor que las letanías de las dificultades”, invocó.

El Cardenal Cipriani exhortó a abrir el alma para que entre Dios, y Él actúe. “Hay mucha gente que ha venido para decirnos comprometo mi tarea en esta sinfonía de amor, que es lo que nos acaba de enseñar el Papa Benedicto XVI en su nueva encíclica “Caritas in Veritate”. (La caridad en la verdad): “Que suene dentro de cada uno hoy la sinfonía del amor de Dios, que valiéndose de nosotros quiere seguir ayudándonos y acompañándonos”, expresó.

También el Pastor de Lima mencionó que este esfuerzo maravilloso requiere de la colaboración de las personas que viven en Sotomayor Pimentel, barrio de pobreza extrema ubicado en Barrios Altos, una de las zonas más antiguas de la ciudad capital: “Veremos la manera de incorporarlos también y que no solo se beneficien los que vengan a la Casa Hogar, sino que buscaremos la manera de que el barrio se beneficie, no sólo de manera material, sino de una manera espiritual también”. “Hay que ir ganando paz y serenidad en las calles, lo haremos por lo menos en este barrio”, dijo el Cardenal Cipriani.

Ministro de Educación destaca obra de ayuda a los más pobres. Por su parte, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en representación del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez hizo un reconocimiento a las personas que han hecho posible esta obra, y destacó no solo la edificación sino el cariño puesto en marcha para servir a los demás, especialmente, a los más pobres. También el Ministro de Educación destacó de manera especial el trabajo del Cardenal Juan Luis Cipriani; y, del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi. “Seguramente a través de él (Mons. Tomasi) podemos sentirnos todos satisfechos que este tipo de obras estén presentes, para acercarnos más en la misericordia de Dios y a la fraternidad que entre todos los seres humanos debemos tener”, expresó. El Doctor José Antonio Chang ofreció la colaboración del Ministerio de Educación y mencionó que la Universidad San Martín de Porres dará en donación el mobiliario para la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”.

Ministra Beltrami: “La solidaridad es relación, comunión e intercambio de dones”. Por su parte, la ministra de Cooperación Internacional de la Provincia Autónoma de Trento (Italia), Dra. Lia Beltrami Giovanazzi indicó que aunque la inauguración parezca un punto de llegada a la meta, para una obra así es el punto de partida. “De aquí encontraremos muchas dificultades, pero el espíritu de solidaridad que nos une será la fuerza que nos anime a seguir adelante”.  “El concepto de solidaridad no es ‘yo tengo más que tú y yo te doy’, sino que la solidaridad es relación, comunión e intercambio de dones”, añadió la ministra de la Provincia de Trento, quien también ha colaborado en la puesta en marcha de esta obra.

La presidenta de la Asociación Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo” Dra. Ana María Brazzini de Basadre manifestó que todas las personas que conforman la asociación están movidas con el corazón, con el alma y la entrega de ayudar al prójimo a través de esta Casa Hogar. Agradeció el esfuerzo y empeño de todas las personas involucradas en el proyecto de sacar adelante esta obra social. La Dra. Brazzini, a nombre de los fieles de la Arquidiócesis de Lima ofreció esta obra al Cardenal Juan Luis Cipriani al conmemorarse el décimo aniversario como Pastor de Lima.

Datos de interés sobre Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”. La Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”, ubicada en Jr. Sotomayor Pimentel 191, Cercado de Lima (a dos cuadras del hospital Dos de Mayo) espera acoger a los primeros enfermos en la tercera semana de setiembre de 2009. Los obispos, Cáritas y los sacerdotes de todo el Perú podrán ponerse en contacto con el personal de la Casa hogar, presentando a los enfermos y ofreciendo garantías de que se trata de personas que cumplen con los requisitos (no tener un hogar en Lima y necesitar hospedaje). En caso de emergencias, las Religiosas de la Casa hogar admitirán enfermos. Esta obra social estará a cargo de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo, congregación religiosa cuyo carisma es la atención y el cuidado de los enfermos. La Hermana Superiora, Mariza Inés agradeció al Arzobispado de Lima, la confianza en su institución religiosa para llevar adelante esta obra social.

Leer todo...

LA SANTIDAD EN LA SELVA

 

La Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de la Diócesis del Callao lanzó está semana la II Exposición Etnográfica y Misionera, denominada “La Santidad en la Selva”, donde se podrá apreciar a través de imágenes y documentación, el trabajo silencioso y dedicado que realizaron y realizan los misioneros religiosos en los lugares más alejados de la selva peruana. Esta muestra se realiza con el apoyo del Centro Cultural José Pío Aza, de los Misioneros Dominicos.

Durante la exposición, que estará abierta hasta el 5 de setiembre, se presentaran objetos, mapas, utensilios, croquis, así como fotografías de los pueblos indígenas de la selva amazónica donde realizaron su obra. También habrá una muestra de videos permanentes sobre el tema. Las personas que deseen apreciar esta muestra histórica, pueden hacerlo en la Facultad de Teología Redemptoris Mater, ubicado en Jirón Medina 393 – La Punta, Callao. En tanto, del 14 al 26 de setiembre, esta misma muestra se presentará en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en Los Olivos.

 

SANTO TORIBIO LLEGÓ HASTA LA SELVA

Contaba 42 años al llegar a Lima y comenzaba la decisiva etapa del primer período del virreinato peruano. Justo dos años antes de finalizar el siglo XVI, en 1598, a los 18 años de hacerse cargo de la iglesia de Lima, Mogrovejo envía una “relación y memorial” al Papa en el que da cumplida información de su labor, así como un retrato fidedigno de su dilatada arquidiócesis con cinco “villas” (Ica, Cañete, Chancay, Santa y Saña) y cuatro “ciudades” (Trujillo, Huánuco, Chachapoyas y Moyobamba). De los densos apartados, seleccionamos el primero:

“Después que vine a este Arzobispado de los Reyes de España, por el año de ochenta y uno, he visitado por mi propia persona [...],muchas y diversas veces, el distrito, conociendo y apacentando mis ovejas, corrigiendo y remediando, lo que ha parecido convenir, y predicando los d domingos y fiestas a los indios y españoles, a cada uno en su lengua, y confirmando mucho número de gente, que han sido más de seiscientas mil ánimas [...]y andado y caminado más de cinco mil doscientas leguas, muchas veces a pie, por caminos muy fragosos y ríos, rompiendo por todas las dificultades y careciendo algunas veces yo y la familia, de cama y comida, entrando a partes remotas [...]adonde ningún Prelado ni visitador había entrado”.

Anotamos circunstancias impresionantes de una ordenación sacerdotal cerca de Moyobamba: "Entró en muchas partes a visitar donde jamás había entrado prelado en especial en las provincias de Chachapoyas y Moyobamba a donde ordenó a este testigo de sacerdote, caminando por caminos muy peligrosos de sierras, montañas y temples desabridos sin tener regalo ni alivio ninguno porque no era hombre que los recibí ni quería sino tratarse muy pobremente y sin tener regalos". Y como quien se hace presente en el pueblo del Cambachalca sábado de la Trinidad que fue el día que ordenó de sacerdote a este testigo y al padre maestro Fray Diego de Ayala, provincial que fue de esta provincia y al bachiller Tenorio, criado suyo mandándoles a los tres sacerdotes que había ordenado que comiesen con él. No hubo en la mesa más de hasta un docena de papas y no se pudieren hallar en todo el lugar cuatro huevos y de dos que se pusieron a su mesa los dio a dos pobres indios, de manera que les dijo a estos dichos padres sacerdotes y entendí que teníamos más que comer mañana domingo será Dios servido de dárnoslo. Y de allí comí a las cinco de la tarde salió el dicho Sr. Arzobispo a visitar otra doctrina de un religioso de San Francisco en la misma montaña. E hizo que este testigo y los demás sacerdotes fuesen con él y llegaron a la medianoche hecho pedazos y mojados por la mucha agua que había llovido y el dicho señor arzobispo con una alegría como si hubiera ido por un camino de rosas y allí el dicho domingo dijo misa y predicó a los indios en su lengua y los confirmó"

El dominico Fr. Diego de Narváez da fe de un hecho singular. Dos indios de Moyobamba fueron a buscarle, ofreciéndole como regalo monos y papagayos, al tiempo que le invitaron a que fuera a su tierra a bautizarlos. "Estando en la ciudad de Chachapoyas, una jornada hacia la ciudad de Moyobamba para ir a él, llegaron dos indios infieles de los motilones y le trajeron unos miquillos y papagayos y cosas de aquella tierra y el dicho señor arzobispo los agasajó y abrazó, pero no quiso recibir cosa ninguna de las que traían, los cuales le pidieron que entrase donde estaban con que recibirían muy gran gusto porque querían ser bautizados y cristianos y el dicho señor arzobispo dijo a este testigo y al dicho Padre Fray Diego de Ayala que estaban allí en aquella ocasión, que qué les parecía si entraría o no. Y este testigo y el dicho Padre le respondieron que sus ovejas eran , que obligación había para reducirlas a la fe católica y el dicho señor arzobispo se resolvió a entrar adentro a donde estaban los dichos indios motilones infieles donde entiende que entró con el riesgo de la vida".

Transcribimos parte de una carta dirigida al Rey, desde Yauyos con motivo de su tercera visita en abril de 1602:

"Salí habrá 8 meses en prosecución de la visita de la provincia de los Yauyos, que hacía 14 años que no habían ido a confirmar aquella gente, en razón de tener otras partes remotas a que acudir y en especial al valle asiento de Huancabamba, que hará un año fui a él, donde ningún prelado ni visitador ni corregidor jamás había entrado, por los ásperos caminos y ríos que hay. Y habiéndome determinado de entrar dentro, por no haberlo podido hacer antes, me vi en grandes peligros y trabajos y en ocasión que pensé se me quebraba una pierna de una caída, si no fuera Dios servido de que yéndose a despeñar una mula en una cesta, adonde estaba un río, se atravesara la mula en un palo de una vara de medir de largo y delgado como un brazo de una silla, donde me cogió la pierna entre ella y el palo, habiéndome echado la mula hacia abajo y socorriéndome mis criados y hecho mucha fuerza para sacar la pierna, apartando la mula del palo, fue rodando por la cuesta abajo hacia el río y si aquel palo no estuviera allí, entiendo me hiciera veinte pedazos la mula. Y anduve aquella jornada mucho tiempo a pie con la familia y lo di todo por bien empleado, por haber llegado a aquella tierra y consolado a los indios y confirmándolos y el sacerdote que iba conmigo casándolos y bautizándolos, que con 5 ó 6 pueblos de ellos tiénelos a su cargo un sacerdote que, por tener otra doctrina, no puede acudir allí si no es muy de tarde en tarde y a pie, por caminos que parece suben a las nubes y bajan al profundo, de muchas losas, ciénagas y montañas".

Su caridad no tenía límites ni una sola dirección. Aunque tuviese una predilección especial por los indios, en términos actuales "una opción preferencial", supo conjugar armónicamente justicia y caridad por todos los pobres entre los cuales se encontraban chapetones castellanos, conquistadores y vecinos. Así nos lo narra su fiel ayudante Sancho Dávila en 1595:

"y en el discurso de la dicha visita, a muchos chapetones pobres que venían de Castilla, mandaba a este testigo que los aviase a su costa y diese todo recaudo para su viaje, dando a unos 20 y a otros 50 pesos, conforme a la necesidad que llevaban, lo cual fue muy ordinario, y a otros pobres conquistadores, vecinos de Chachapoyas y Moyobamba, que han llegado a esta corte, a sus pretensiones y negocios, los ha mandado acomodar y dar de comer en su casa, especialmente al capitán Melchor Ruiz Bonifacio, le dio otros 200 y a otros muchos vecinos y personas, que por ser tantas y tan de ordinario, no tiene memoria de ellos".

El Contador Jerónimo Ordóñez de Pineda, de Córdoba (España), 48 a, hijo de Martín de Pineda y Luisa de Quintana, casado, en Chachapoyas, contador de las Reales Cajas, cuenta lo que oyó a “un indio nombrado Francisco Yopín, natural de Luya en la provincia de los Chillaos, persona ladina de entera razón y crédito, a este testigo que sirvió de fiscal en la visita al dicho siervo de Dios en la que iba haciendo en las provincias de Chachapoyas y Moyobamba y con esta ocasión vio el dicho indio que el dicho siervo de Dios atravesó desde la ciudad de Moyobamba a la doctrina de Yambrasbamba por el camino de los naranjos que es tierra de montaña áspera, llena de animales feroces como osos, tigres, leones y otros muchos géneros de animales, a pie, por no poder de otra manera caminar por los dichos caminos que tenían de distancia 20 leguas poco más o menos, adonde durmió el dicho siervo de Dios en despoblado y que asimismo le dijo el dicho indio que a los grandes bramidos que daban las dichas fieras, viendo el dicho siervo de Dios que se atemorizaban los que iban en su compañía y este dicho en particular, los animaba diciéndoles que no temiesen cuando ellos de su parte medrosos hacían de noche fuegos y daban muchas voces por ahuyentar a las dichas fieras, en todo lo cual  pasó el dicho siervo de Dios muchos trabajos de aguaceros, ríos, pantanos, atolladeros, rayos, truenos, relámpagos y otras muchas incomodidades.

Fr. Luis de Segura, OFM, de Sevilla, con 76 años, guardián 4 veces, predicador jubilado, maestro de estudiantes, lector de artes y teología, moral y procurador general de corte, comisario y visitador de las provincias del Tucumán, Paraguay y Buenos Aires. [253] Conoció al siervo de Dios DTAM, arzobispo que fue de esta ciudad por haberlo comisionado con ocasión de haber ordenado a este testigo de epístola en el pueblo de Campian en la provincia de Canta habrá más de 56 años y que asimismo lo ordenó de evangelio a este testigo en el pueblo de Caruaz que es de la provincia de Huaylas en este arzobispado  Y particularmente sabe este testigo por haberlo visto ocularmente que estando en el pueblo de Huaraz, cabeza de la provincia de Huaylas, hablar inmediatamente con el dicho siervo de Dios Don Toribio en prosecución de su visita le dijo el dicho siervo de Dios a este testigo estas palabras:

- ¿No iremos a los motilones (que es una gente bárbara que está en la provincia de Chachapoyas) y nos atarán con unas sogas y nos dejarán caer atados por unas peñas tajadas y en habiendo llegado abajo nos desataremos, predicaremos y enseñaremos la fe católicos a aquellos bárbaros?

A lo cual respondió este testigo que sí, quedando admirado de haber oído palabras tan fervorosas nacidas de su ardiente caridad y celo, que siempre tuvo de la conversión de las almas y asimismo declara este testigo que habiendo pasado algún tiempo deseó saber si el dicho siervo de Dios entró a los chicos indios motilones porque este testigo no le acompañó en el viaje y estando en esta ciudad le dijo el Padre Fray Jerónimo Alonso  de la Torre, religioso de la misma orden de San Francisco que hoy vive, y reside en la casa grande de su orden que está en esta ciudad, que estando el dicho Padre Fray Jerónimo Alonso de la Torre en la de Chachapoyas oyó decir comúnmente a todos los de ella que el dicho siervo de Dios Don Toribio había entrado a los dichos indios motilones pasando muchos trabajos de malos caminos de despeñaderos, lajas, cuestas y otras muchas y grandes incomodidades, todo lo cual padeció el dicho siervo de Dios alegremente por el amor de Dios y conversión de aquellas almas.

Jaime Regan Hacia la tierra sin mal. Estudio de la religión del pueblo de la Amazonía. T.IA fines del siglo XVI Santo Toribio de Mogrovejo obispo de Lima hizo una visita pastoral a la región de Moyobamba, el bajo Mayo, y el Huallaga, donde se enfermó y casi muere. La tradición oral de la región le aplicó atributos del héroe civilizador de los mitos, afirmando que andaba enseñando las técnicas de plantar la yuca y el plátano, y que por su notable puesto y eminentes virtudes las chacras daban abundantes frutos (Herrera 1918:218)

 

Leer todo...

viernes, 21 de agosto de 2009

ALAN GARCÍA VISITA OBISPOS PERUANOS

Alan García reconoció aporte de obispos católicos

Habló con obispos de Yurimaguas y Jaén, y con arzobispo de Huancayo por caso Doe Run. Monseñor Miguel Cabrejos agradeció gesto del presidente.

El presidente Alan García aprovechó su asistencia a la nonagésima cuarta asamblea extraordinaria de obispos del Perú para conversar con los obispos de las zonas de la amazonía, donde el pasado junio ocurrió el “Baguazo” que tuvo el lamentable resultado de 34 muertos. 

A su salida de la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, García Pérez reveló que también dialogó con el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, quien se ha pronunciado con dureza sobre el caso de Doe Run.

“Hemos conversado con los señores obispos de Yurimaguas, de Jaén, inclusive también con monseñor Barreto de Huancayo, para tomar su opinión respecto a la situación de Doe Run”, dijo el mandatario acompañado del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y del cardenal Juan Luis Cipriani.

Asimismo, en plausible tono conciliatorio, el presidente Alan García dijo sentirse muy satisfecho del trabajo que muchos obispos realizan por el desarrollo de cada uno de los pueblos que les toca dirigir y orientar.

“Llevo muchas enseñanzas de esta reunión y hemos tenido una comunicación cercana y fraterna con los señores obispos y con la Iglesia del Perú representada en su conferencia episcopal”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, agradeció la presencia del presidente en el cónclave de la Iglesia peruana. 

El dato

Ministros.  También asistieron el canciller José Antonio García Belaunde, el ministro de Justicia Aurelio Pastor, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez.

El presidente de Perú reconoce la labor de los obispos

En una visita a la Conferencia Episcopal

LIMA, jueves, 20 agosto 2009 (ZENIT.org).- El presidente de Perú Alan García agradeció este miércoles la labor que realizan los obispos de Perú al visitar a la nonagésima cuarta asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal congregada en su sede.

"Estoy convencido que la Iglesia es un pilar esencial respecto a la espiritualidad de la patria y a su historia", manifestó en declaraciones a la prensa. al concluir el acto.

"Me voy muy satisfecho y confortado por la palabra de los obispos, por su mensaje, por su trabajo en el país", indicó.

"Me llevo muchas enseñanzas de esta reunión  que hemos tenido y una comunicación cercanísima y fraterna con los obispos y la Iglesia del Perú", aclaró.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, agradeció la presencia del jefe del Estado en la asamblea de los obispos, y destacó que gracias a ella fue posible intercambiar opiniones sobre importantes temas para el país y para todos los peruanos.

Según ha revelado la prensa local, el presidente aprovechó la oportunidad para conversar con obispos de las zonas de la Amazonía, donde en junio pasado tuvieron lugar enfrentamientos entre poblaciones locales y la policía dejando un saldo de 34 muertos. 

Leer todo...

martes, 18 de agosto de 2009

"Afroperuanos" Fotografías de Martín Alvarado

Entrañable muestra que recoge el gran aporte de los afros al Perú. Tanto las fotos de Martín Alvarado como los pies redactados por su esposa Solany –popular conductora del programa de TV-Perú “Costumbres- contienen hondura y belleza. ¡Y no se pierdan la exposición; está hasta fines de agosto!

 

Devota, Lambayeque

Cada 27 de abril los zañeros recuerdan a Santo Toribio de Mogrovejo, el segundo arzobispo de Lima, el viajero, el que murió en Zaña un día de semana santa. Para recordarlo lo acompañan en su largo recorrido y le piden un milagro siempre.

 

Dulces de Toribio, Lambayeque

Esta mujer es una experta dulcera en el poblado de Zaña (Lambayeque). Sus preparados tienen un gran sabor cada vez que abril llega y la fiesta patronal también.

 

Misa Afro peruana, Lima

El toque festivo alrededor de la hostia y la Biblia une más a los afro peruanos. El padre Ronald Gogín Carreño lo sabe cuando suena el cajón y comienza la danza

 

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta en el marco de las celebraciones por los 30 años de creación del museo, la exhibición denominada “Afroperuanos”, fotografías de Martín Alvarado. Esta muestra se realiza con la colaboración de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos y el programa Costumbres. La muestra se inaugurará el jueves 4 de Junio a las 7:30 p.m. en el local del Instituto. (Camaná 459, Lima 1).

 La exposición es un viaje al mundo de los afroperuanos, a través del experimentado lente de Martín Alvarado, productor del programa Costumbres. La vida cotidiana, el arte, personajes importantes, la devoción, las tradiciones y la relación de la costa y la sierra en el imaginario afroperuano, son abordados por su excelente producción fotográfica. Esta es una manera de preservar en imágenes, aspectos de la vida de un sector  importante de la cultura nacional. Esta es la segunda muestra personal de Martín Alvarado quien hace cuatro años nos presentó “Este es mi cariño”.

La exposición contará con fotografías e infografías que nos acercarán hacia los pueblos afroperuanos  en espacios que nos sorprenderán. La muestra va desde el 05 de junio hasta el mes de agosto. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. hasta las 7 p.m.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero y Mónica Carrillo, directora de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos,  agradecen su asistencia. Mayores informes al 626-6600, anexos 6600-6602-6616-6618, o a los correos electrónicos: ira@pucp.edu.pe, segovia.ra@pucp.edu.pe, atención Rita Segovia y cmmendoza@pucp.edu.pe, atención Claudio Mendoza .

La muestra se mantendrá abierta hasta el mes de agosto  de 2009. Visite nuestra página web e infórmese:

http://www.pucp.edu.pe/ira/

 

 

Leer todo...

viernes, 14 de agosto de 2009

¡QUÉ BELLA FIESTA, NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN! ¡AHORA SÍ QUE GANAMOS!

La fiesta de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto es una de las fiestas más entrañables para el pueblo cristiano. Celebramos la subida al Cielo de la Virgen, su “dormición”, la “Asunta”...Todavía recuerdo cómo en el verano español (de junio a septiembre), los pueblos agrícolas con el fin de avanzar la cosecha recibían de los obispos la posibilidad de trabajar hasta en domingo; sólo quedaba la fiesta de Santiago el 25 de julio y la de Nuestra Señora, el 15 de agosto.

Les adjunto la historia de la fiesta y la sabrosa homilía que cada semana nos prepara don José María Yagüe desde Chimbote, aunque no olvida a sus feligreses de Villarino (Salamanca) y la fiesta de san Roque, el 16.

La más antigua de las fiestas marianas es la que toda la Iglesia sigue celebrando. Toda, en el sentido pleno, siendo común, también, a los orientales, a los greco-eslavos, a los llamados "ortodoxos" quienes, además, le dedican la primera mitad del mes, como preparación, y la segunda como acción de gracias, confirmando el lugar que ocupa, para ellos, la Theotókos. Llamada durante muchos siglos "Dormición de la Bienaventurada Virgen", ha recibido una confirmación aún más solemne con el último dogma proclamado, el de la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma en 1950. Al definir este dogma, Pío XII no hizo más que definir solemnemente una verdad que los fieles siempre habían creído, es decir, la "necesidad" de que la carne de la Mujer que había dado carne al Hijo de Dios escapara a la corrupción de la carne. 
En Oriente hablan de "la dormición de la Virgen": María quedó dormida y su cuerpo desapareció, siendo llevado al Cielo; la Iglesia católica da libertad para creer una de las dos opciones: ¿murió o no murió, antes de ser llevada en cuerpo y alma al Cielo?

FIESTA DE LA ASUNCIÓN A PESAR DE “SAN NAPOLEÓN”

El 15 de agosto de 1769 nació en Córcega, en Ajaccio "Napolione"  Cuando aquel niño fatal creció consideró embarazoso para él ---y para sus cortesanos--- un cumpleaños que coincidía con la fiesta religiosa más sentida por el pueblo francés. Además, el apuro aumentaba por el hecho de que, precisamente, en la festividad de la Asunción se celebraba la "coronación de Luis XIII", el rey que el 15 de agosto de 1637 había proclamado un decreto solemne y oficial en el que ponía a toda la nación bajo la protección explícita de María.

 Por tanto, con la complicidad de algunos obispos cortesanos (y con la del débil legado pontificio en París), se puso a buscar entre los antiguos listados litúrgicos, descubriendo que, en una época, en Roma se celebraba el martirio de un grupo de cristianos: Saturnino, Germano, Celestino y Neopolo. Descubierto esto, se pusieron a trabajar filólogos que intentaron demostrar "científicamente" como, empezando por aquel "Neopolo", por una serie de improbables modificaciones fonéticas, el nombre del santo llegó a pronunciarse "Napoleo", del cual, en todo caso, nada se podía saber ni sabemos. De este mo, el 19 de febrero de 1806 se imponía en todo el Imperio la sustitución  de la celebración de la Asunción con la del honor al inédito "San Napoleone".

En Roma, el valiente cardenal Michele di Pietro (que sería encarcelado por oponerse al emperador) redactó, por orden del Papa Pío VII, un enérgico memorial de protesta y de condena, en el que se declaraba "inadmisible que el poder civil sustituya el culto a la Asunción de la Virgen al Cielo con el de un santo desaparecido, con una ingerencia no tolerable de lo temporal en lo espiritual".

Naturalmente, el fin de Bonaparte marcó también el fin del culto al "santo" que se le había construido a su medida. Y los pueblos subyugados al general pudieron volver a celebrar a la Virgen a mitad de agosto, tal como cuenta el historiador Gérard Mathon:

el culto a ese San Napoleón nacido más de la labor interesada, lenta y continua de aduladores que de la historia, reveló un mérito sorprendente e inesperado; en efecto sirvió para mantener el 15 de agosto como fiesta de precepto pues, si no, seguro que habría sido suprimida, como muchas otras, en los artículos orgánicos anexos al Concordato del 1801

Todavía hoy, después de muchas décadas y acontecimientos, toda Francia cierra por vacaciones cada 15 de agosto, pues el carácter festivo de este día fue reafirmado por un emperador que pensaba así actuar para su gloria eterna. Una eternidad que no duró más que los ocho años transcurridos desde el decreto sobre el 15 de agosto dedicado a "san Napoleón" y la abdicación de marzo en 1814.

LA ASUNCIÓN DE MARÍA, ¡QUÉ HERMOSA FIESTA!

La idea no es mía y por eso puedo decir que me parece brillante. Se la debo a Javier Gafo, en su precioso libro de homilías del Ciclo B. ¿Recuerdan aquella fenomenal película italiana, La vida es bella? Tras el juego fantástico de contrastes entre la primera parte llena de encanto, de alegría, de imaginación al servicio del disfrute familiar, y la segunda tan opresora y dramática que parece terminar en el campo de concentración con la ejecución del protagonista, llega la fiesta final. El niño, después de haber sido recogido por el tanque americano su premio, abrazado a su madre grita con júbilo indescriptible: “hemos ganado, hemos ganado”. Final feliz, después de más de una hora con el corazón oprimido y el apunte de no pocas lágrimas.

Eso es La Asunción. “Hemos ganado, hemos ganado”. A esta idea de Gafo,  ampliada en honor de quienes no tuvieron la suerte de ve la película, añado yo que la Liturgia de esta Fiesta, como la vida misma, es rica en contrastes. La Asunción de María es representación e icono del triunfo final de quienes vivimos el juego dramático de la Historia. La Liturgia parece poner el énfasis en los contrastes y paradojas. Veamos:

La mujer coronada de doce estrellas que da a luz pero amenazada por el dragón. Muerte del hombre y resurrección del hombre, en la segunda lectura. María embarazada de Dios y, a la vez, servidora de una humilde aldeana en la montaña. Pequeñez de la esclava y exaltada hasta el punto de ser llamada dichosa por todas las generaciones. Paradojas que ella lleva a su paroxismo en su Cántico: hambre para los ricos y dádivas para los pobres; derribo de los poderosos y exaltación de los humildes. Tal es la lógica evangélica: últimos primeros y primeros últimos. Todo eso es la Asunción de María. Que nos hace mirar al cielo, nuestra meta, sin olvidarnos ni por un instante de la historia presente, que esta exigiendo dolores de parto para instaurar el Reino de Dios siempre amenazado por el mal.

En María madre, Dios se ha hecho el Emmanuel, el Dios con nosotros. Exaltada al cielo, es el anticipo de nuestra condición humana glorificada hasta el punto de que ya toda la tierra se hace morada de Dios y ya no hay lágrimas, ni luto, ni dolor, que eso es cosa pasada. Lo que a ella le ha sucedido, nos sucederá a nosotros. El dragón rojo no puede con el Mesías, que es entronizado. La serpiente no nada puede nada contra la mujer. El mal, entre nosotros, es mucho y amenazador. Faraones y Herodes no han desaparecido. Al contrario, parece que cada vez fueran más y más fuertes. Pero, para quien resiste con fe, esperanza y amor, con la mirada fija en El y en la transformación de este mundo, el “hemos ganado” final está asegurado. María nos acompaña hasta el cielo. Ésta es nuestra fe, ésta es nuestra esperanza. María es manantial inagotable de amor y compromiso en la lucha contra el mal.

 

 

Leer todo...

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡REPARA MI IGLESIA! COMPARTIR CONSTRUYE

“El Terremoto destruye, Compartir construye”  Tal es el lema de la campaña de solidaridad “compartir 2009” de la Iglesia del Perú.

Mons. Lino Panizza, secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, nos recuerda: «Reconstruyamos la casa de Dios», este es el pedido que la Iglesia peruana realiza a todos los peruanos a través de la Campaña Compartir para el año 2009. Esta convocatoria quiere seguir llamando la atención sobre las necesidades de los damnificados del terremoto último que afectara en agosto del 2007 a nuestros hermanos de Cañete, Ica, Pisco. Chincha y Huancavelica (Huaytará y Castrovirreyna)…Son 47 templos dañados en la Prelatura de Yauyos, 35 templos dañados en la Diócesis de Ica (además de 102 Capillas y 20 Casas Parroquiales), así como los Templos de Castrovirreyna y Huaytará en la Diócesis de Huancavelica. Muchos de estos templos se encuentran totalmente destruidos y necesitan ser construidos desde sus bases. Queremos convocarlos a vivir la comunión intra eclesial, la misma que nos pidiera el Siervo de Dios Juan Pablo II, aportando a la reconstrucción de los templos…. Que María, Madre de la Vida, bendiga estos esfuerzos por hacer conocer y amar a su Hijo y por unirnos fraternalmente en torno a la Mesa del Señor.

 

El mensaje de nuestro obispo capuchino nos recuerda el de Francisco de Asís. Cuando allá por el mes de diciembre del 1205 salió a dar un paseo y entró a rezar en la vieja iglesia de San Damián, fuera de Asís. Y, mientras rezaba delante del Crucifijo puesto sobre el altar, tuvo una visión de Cristo crucificado que le traspasó el corazón, hasta el punto de que ya no podía traer a la memoria la pasión del Señor sin que se le saltaran las lágrimas. Y sintió que el Señor le decía: "Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?". El Señor se refería a la Iglesia de los creyentes, amenazada, como siempre, por mil peligros, mas él entendió que se refería a San Damián y, como era rico, pensó que era cuestión de dinero. Se fue a la tienda de su padre, cargó el caballo con las mejores telas y se fue a venderlas al mercado de Foliño. Al regreso entregó el dinero a messer Pedro, el cura de San Damián, más éste no quiso aceptar, temiendo que fuese una burla, y por miedo a sus padres. Entonces Francisco decidió quedarse allí, y reparar él personalmente la iglesia y ayudar a los pobres, según sus planes.

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=TPq0vM6g80I  o www.padreedmundo.com 

Todos tenemos claro que hay que HACER algo, que hay que construir. Sin embargo, como en el juicio de Salomón hay posturas enfrentadas. Es propio del Diablo dividir, y propio de Dios unir. El filósofo G. Thibon afirmó que si queremos que un pueblo se divida basta con darle plata, si queremos que se une encomendémosle construir una catedral.

Como el arquitecto Rodrigo Cordoba recuerda RECONSTRUIR, tiene 3 formas de entenderse:

1. volver a construir exactamente igual (formas, materiales y técnicas constructivas) lo que hubo en origen, 

2. volver a edificar algo parecido a lo original,

3. volver a construir algo que no tiene ninguna relación con lo que se tenía y reemplazará lo original,

Todas ellas implican que se pierde el original que es lo que nosotros estimamos que tiene significado. ¿Podríamos reconstruir a un ser querido?

CONSERVAR siempre implica respetar y cuidar lo original que estimamos. Por ello podemos decir que conservamos una tradición, una devoción, una amistad, un sitio arqueológico o un templo. Para lograr esto existen varias maneras de hacerlo, dependiendo de lo original que tengamos. Si algo está en pie, eso se conserva (y refuerza para brindar mayor seguridad) y si algo se cayó  lo completamos (hay muchas maneras de hacer esta delicada tarea, como cuando uno se hace una prótesis para poder seguir cumpliendo una función) para que el todo se conserve. Debido a esto es que en la CONSERVACIÓN se admiten algunas reconstrucciones parciales de aquello que ya se perdió, pero NO de lo que está en pie.

Por tanto, si Salomón nos dijese: “¿Quién es la madre el santuario?  Vamos a demolerlo y cada uno nos quedamos una parte. Parece que lo más sensato es que todos nos levantemos como madres e impidamos su demolición. La conservación, bajo adecuadas técnicas de la RESTAURACION y adecuados materiales es posible.

 

Se están organizando varias actividades para hacer realidad este sueño. Hasta el programa popular de TV “bailando por un sueño” ha propiciado la campaña. Participemos con nuestro dinero, con nuestro tiempo en el teletón de Ica, en el telecompartir del 22 de agosto en Lima,

Donemos en la cuenta de la CEP, Banco de Crédito del Perú: en soles 193-1819379-0-64; en dólares 193-181492-1-56.

Se necesitan voluntarios para la cuestación del viernes 21 de agosto. Si puedes, te esperamos en la oficina de COMPARTIR, Estados Unidos 838, Jesús María, Tel.4631010, 254, de 9 a.m. a 1.30 p.m. (Coordinan Lucila y Graciela)

Hay un dicho “después del eclipse el sol brilla más”. Ojalá que digamos: “Después del terremoto destructor, el corazón se hizo constructor”

 

Leer todo...

martes, 11 de agosto de 2009

Caridad y Voluntariado en "Caritas in veritate"

El Arzobispado de Lima ha tenido el acierto de facilitarnos íntegramente el audio de la conferencia “La Caridad y el Voluntariado a la luz de la Encíclica Caritas in veritate”, que dirigió el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne como parte de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado en Lima.

Como se recuerda, la actividad se realizó en el auditorio del colegio Santa Úrsula el martes 11 de agosto, y fue organizada por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), como parte de la extensión de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que se realizaron en Murcia del 25 de febrero al 8 de marzo último, que fueron presididas por el Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, Cardenal Paul Josef Cordes.

* Para escuchar el audio, descargue con toda seguridad el complemento que se solicita

 

 

http://www.arzobispadodelima.org/content/view/4550/451/

Leer todo...

domingo, 9 de agosto de 2009

LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS RINDE HOMENAJE A SU PATRONA

El viernes 7 de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rindió un homenaje a su patrona, Nuestra Señora de la Antigua con la develación de una placa conmemorativa en su honor en la capilla que lleva su nombre, ubicada en la nave lateral izquierda de la Basílica Catedral de Lima.

En el acto estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, quien recordó y pidió fortalecer los lazos históricos que unen a la cuatricentenaria universidad con la Iglesia Católica. La bendición de la placa conmemorativa estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau, quien hizo llegar el saludo del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne a las autoridades de este tradicional recinto universitario y expresó su deseo de que la universidad siga su accionar como apóstol del saber.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el vicerrector Académico Doctor Víctor Peña Rodríguez y los decanos de las Facultades de Odontología, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Industrial, Letras y Ciencias Humanas así como el Presidente de la Comisión del 458º Aniversario de la UNMSM y director del Fondo Editorial de esta casa de estudios, Doctor Gustavo Delgado y el curador del Museo de la Basílica Catedral de Lima, Sr. Fernando López.

Cabe recordar que la Festividad de Nuestra Señora de la Antigua se celebra el 5 de agosto. Desde 1627 la Virgen de la Antigua es patrona y guía de la Universidad de San Marcos, considerada la principal institución de educación superior en el Perú, oficialmente es la primera universidad en el país y la más antigua de América. Según el historiador sanmarquino Virgilio Freddy Cabanillas en su trabajo San Marcos y Nuestra Señora de la Antigua alberga desde fines del siglo pasado esta advocación sevillana y era propiedad del alguacil de Lima, Melchor Malo de Molina, y era el lugar donde se coronaban los títulos de los graduados de San Marcos. Se pueden distinguir: 1.Cuadro de Santa María de la Antigua. 2. Imagen de S. Marcos. 3. Santo Tomás de Aquino. 4. Virgen del Pilar. 5. Pelícano. Como dato curioso cabe resaltar las columnas laterales que representan las distintas Facultades con sus respectivos colores: Amarillo (Medicina). Azul (Artes=Filosofía). Blanco (Teología). Verde (Cánones). Rojo (Leyes).

La Universidad de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 e inició sus labores académicas en la época virreinal con las facultades de Teología y de Artes.

El retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Basílica Catedral de Lima de estilo neoclásico fue construido en 1796 y es atribuido al Pbro. Matías Maestro y Alegría. En el 2008, tras un año de trabajos, la capilla se reabrió luego de su restauración

http://www.arzobispadodelima.org/notas/2009/agosto/070809b.html

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal