martes, 11 de diciembre de 2012

Presentacíón del libro: LAS TUMBAS DE MACHU PICCHU JUEVES 13

 

Presentación de libro

 

LAS TUMBAS DE MACHU PICCHU

LA HISTORIA DE HIRAM BINGHAM Y LA BÚSQUEDA DE LAS ÚLTIMAS CIUDADES DE LOS INCAS

 

Se trata de un apasionante relato de los días finales del Imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre el Perú y la Universidad de Yale por nuestro patrimonio.

 

Día: Jueves 13 de diciembre de 2012

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP

Comentaristas: Donato Amado, Marco Curatola Petrocchi y Karen Spalding.

INGRESO LIBRE

 

En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales del Imperio inca, sus últimas ciudades, y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro.

 

Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú.

 

Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A. Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los tesoros de Machu Picchu —que consistían principalmente en huesos y artefactos—, pero el conflicto que surgió entre el Perú y la Universidad de Yale por la propiedad de los tesoros de Machu Pichu duraría casi un siglo.

 

Esta versión definitiva y profusamente ilustrada culmina con los acuerdos —logrados en 2011 entre el Perú y Yale— que permitieron traer las tumbas de Machu Picchu y una gran colección de invalorables objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país, de vuelta a su lugar de origen.

 

El autor

Christopher Heaney es escritor e historiador. Llegó al Perú por primera vez en 2005, gracias a una beca de la Comisión Fulbright, para investigar la historia de Hiram Bingham. Como periodista ha colaborado en The New Republic, The New York Times y The New Yorker. Graduado en la Universidad de Yale, actualmente es Harrington Doctoral Fellow en Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin e investigador afiliado del Departamento de Humanidades y del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Se adjunta invitación del evento y portada del libro.

 

Portada del libro.

 

Atentamente,

--

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito)

Telf. 463 5070 / 261 7852

comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Facebook: http://www.facebook.com/MNAAHP

Twitter: @MNAAHP_oficial

Blog: mnaahp.blogspot.com

 

 


El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe .

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal