domingo, 25 de septiembre de 2022

CICATRICES Y ARRUGAS EN EL CUERPO Y EN EL ALMA, P. Benjamín Crespo, 2022

Les comparto estas bellas y hondas reflexiones acerca de nuestras cicatrices y arrugas (en el cuerpo y en el alma) del P. Benjamín Crespo, SJ, desde Roma

 

LAS CICATRICES EN NUESTRA VIDA

 

Pensando y dando vueltas a este tema se me ha ocurrido escribir unas notas sobre las cicatrices en nuestro cuerpo, en el alma, en nuestra vida. A todos nos ha sucedido experimentar un golpe, una herida, un accidente, una intervención quirúrgica, que nos causan pequeñas y grandes heridas que necesitan cicatrizarse, simples y sencillas, a veces las ocultamos, otras no podemos tapar, unas son visibles, las invisibles son a veces peores, no solo del cuerpo, mucho más las del alma. Son de tamaño, de color, de espesor y de profundidad diferentes, unas se van borrando dejando algo de huella, otras ahí están y nos retan a asumirlas con humor, sin depresión alguna. Las cicatrices revelan quienes en realidad verdaderamente somos.

Hay personas que no tienen cicatrices epidérmicas, o se maquillan y disfrazan, pero tienen muchas heridas en el alma y abiertas, sangran y debilitan el espíritu. Y también al revés. Hay personas de un corazón lleno de inmensa bondad, ternura y cariño, nos conmueven, nos tocan lo más profundo de nosotros mismos. Algunas enfermedades corporales o espirituales nos dejan cicatrices. De todo hay y cada persona sabe, conoce, las ve, las oculta, las asume o las rechaza. La experiencia nos hace vivir situaciones inesperadas, nunca deseadas ni imaginadas ni queridas. Hay situaciones que nos vienen, limitaciones y fragilidades, y que con la ayuda y gracia de Dios y la fuerza que viene de lo alto, seguimos viviendo con calidad humana y espiritual. Incluso más fortalecidos, aunque parezca incomprensible. Y esto no se improvisa, brota luego de años de sembrar valores y cosechar frutos que duran y perduran.

Hay diferentes tipos de cicatrices, de todo color, de todo tamaño, más o menos serias, sencillas unas y complejas otras que no podemos descuidar, ahí están y nos revelan lo que somos, lo que sentimos y experimentamos. Tienden a desarrollarse en ciertas partes del cuerpo, según los casos y las causas de su origen. Hay factores que retardan la cicatrización como también hay factores que ayudan a cicatrizar en poco tiempo. Nuestro cuerpo cuenta con la capacidad para recuperarse después del daño. Los accidentes y las lesiones son frecuentes y todos hemos sufrido alguno en ciertas ocasiones. En estos momentos nuestro organismo trata de responder para recomponerse o mantenerse en las mejores condiciones a pesar del daño sufrido. Un ejemplo de ello son las cicatrices.

En algunas personas puede suceder que la cicatrización sea más lenta de lo esperado y en otras una cicatriz aparentemente severa pueda suavizarse con el paso del tiempo y los cuidados y atención que requiera evitando molestias y tal vez complicaciones. El cuerpo tiene una gran capacidad de recomponerse después de los daños, aunque a veces es preciso adoptar ciertos cuidados para prevenir complicaciones en el proceso de cicatrización. Cada persona sigue unos ritmos de cicatrización diferentes, ya que esto depende de factores como el tipo de lesión, la edad, la alimentación o el estado de salud de la persona, tanto a nivel físico, como psicológico y espiritual.

Las cicatrices se forman cuando se sanan las heridas de la piel. Son parte natural del proceso de curación cuando el cuerpo repara el daño de la piel que se ha cortado. El tejido nuevo formado por una cicatriz se sentirá de manera diferente y tendrá una textura diferente a la piel que lo rodea. Hoy hay especial atención al cuidado, y ojalá seamos siempre personas expertas en cuidar, en acompañar, en alentar, reconociendo con sinceridad que esa persona a quien cuidamos, es casi siempre la que nos alienta y da fuerzas desde sus cicatrices. Cuidémonos, dejémonos cuidar y cuidemos a los demás, y seamos agradecidos. Reconozcamos que Dios nos cuida y a su lado las personas que más amamos y más recordamos nos siguen cuidando siempre.

Roma, 24 septiembre 2022

Benjamin

 

NUESTRAS ARRUGAS EN LA VIDA O VIVIR CON NUESTRA ALMA  ARRUGADA

Ayer sábado por la tarde se me ocurrió o más bien sentí el impulso y la necesidad de escribir unas notas sobre lo que sentía en ese momento acerca de las cicatrices en nuestra vida y traté de ponerlo por escrito. Siempre ayuda a volcar sentimientos y a discernir lo que pasa y atraviesa nuestra alma, espíritu y corazón, compartirlo y acompañarnos de manera cercana, empática, comprensiva, cordial y afectuosa.

 

El corazón es lo más profundo que tenemos para expresar lo que sentimos, "te amo con todo mi corazón, con toda mi alma". No es sólo un órgano corporal, es mucho más, muchísimo más. A veces late normal, a veces agitado, y hasta llega a paralizarse, se produce el paro cardiaco. Muchas veces cuando lo sentimos latir nos alegramos, tal vez otras veces nos asustamos, tenemos también cardiopatías corporales, psíquicas y espirituales, éticas y morales. Nuestro corazón y nuestro espíritu se manifiestan a través de emociones, de sentimientos, de todo aquello que nos afecta, nos toca interiormente, nos totaliza, engloba y abarca por entero, tal como somos y lo que somos.

Según la teología cristiana la persona se compone de tres elementos: el cuerpo, el alma y el espíritu. Nos permiten contactar con Dios, sentir y gustar a Dios. Expresar y compartir a Dios. Dios se hace presente encarnado, en cada uno de nosotros. Es decir, Dios con nosotros, en nosotros, en nuestro ser personal y en el ser de todos. Nuestro "corazón" en la Biblia es una composición de todas las partes de nuestra alma: nuestra mente, emoción y voluntad y la parte más importante de nuestro espíritu: nuestra conciencia. Por eso somos vitales, existenciales, no divorciemos lo corporal y lo espiritual, cuerpo y espíritu, somos personas nacidas integradas desde el corazón de Dios. Por eso amamos con el corazón, con el cuerpo, con todo nuestro ser.

Hace tiempo recuerdo esta frase de Sócrates: "El paso del tiempo arruga tu piel, pero la falta de entusiasmo arruga tu alma". Y ocurre de todo, pieles estiradas y corazones arrugados, y viceversa también, corazones llenos de ternura y pieles arrugadas que tratamos de estirar y maquillamos, pero las arrugas del alma son muchísimo peores y dañinas que las arrugas del cuerpo, o ¿acaso no es cierto? En muchas o en algunas ocasiones vemos cómo las personas, cada uno se lo dice a sí mismo, tratamos de ocultar, disimular o eliminar externamente las arrugas, marcas o cicatrices que hay en nuestros cuerpos, quitar las "imperfecciones", lo que nos "afea", lo que pensamos o sentimos nos quita o disminuye belleza física, y no siempre nos examinamos más interiormente, ni queremos tocar el fondo de nuestro espíritu, de nuestro corazón y alma.

Sin embargo, cuando vemos las arrugas, las cicatrices, podemos ser testigos del camino que hemos recorrido y atravesado, los recuerdos que guardamos, los sentimientos que muestran nuestra propias historias y experiencias personales, familiares, grupales, comunitarias. Con el paso de los años, las arrugas empiezan a aparecer por las expresiones habituales de nuestros rostros, de las subidas y bajadas de peso, de enfermedades y curaciones. Con el pasar de las experiencias vamos acumulando arrugas en nuestro cuerpo y nuestra alma que son parte de nosotros, de nuestro aprendizaje, crecimiento, de los golpes, caídas, sufrimientos, etc. Las arrugas de nuestras continuas sonrisas, o nuestros fruncidos de ceño, nuestras arrugas por el paso de los años, por las preocupaciones, las horas en vela cuidando a un enfermo, a quien más queremos, a quienes nos aproximamos, nos hacemos prójimos, esperando la sanación y la solución a los problemas. Esa expresión que solo hacemos cuando nos asombramos, cuando nos concentramos. Las arrugas de nuestras manos, de nuestros esfuerzos, desvelos y trabajos.

Las arrugas que nos recuerdan aventuras, experiencias, diversiones, caídas, enfermedades, noches y días sin dormir ni comer, perdemos sueño y apetito. Arrugas que nos muestran batallas ganadas, enfermedades superadas que nos dieron más tiempo y calidad de vida. Arrugas que nos recuerdan segundas oportunidades, que nos enseñan lo valioso de la vida, lo valioso de tener el tiempo y poder dedicarlo a las personas y experiencias que de verdad importan. A veces confundimos lo esencial, y decimos que todo lo otro es más urgente y prioritario y descuidamos lo esencial. Y también priorizamos lo superfluo sobre lo fundamental, y lo primero es lo primero siempre. La belleza de una persona no la conseguimos en el gimnasio ni en los ejercicios aeróbicos, aunque es valioso el cuidado físico de la salud. Pero no "es eso", no se reduce "a eso", ni se obtiene "por eso". Y "en eso" se invierten mucho dinero y mucho tiempo, incluso a costa de la misma familia. Se vive con valores invertidos, prostituidos, aunque suene mal y escandalice a los cultivadores del cuerpo.

Hay arrugas visibles e invisibles, muchas otras que no vemos o nos hacemos los ciegos y no queremos ver, las del alma. Tenemos a veces almas y corazones arrugados por breve o lamentablemente por mucho tiempo. Aquellas arrugas que solo podemos ver y sentir cuando prestamos atención a la expresión de la mirada, a lo profundo del corazón, al saber escuchar, acompañar, acercarnos, aproximarnos. La enfermedad o pérdida de alguien querido, el sentirse minusvalorado, los miedos por las circunstancias de la vida, las inseguridades que nos llevan muchas veces a querer desaparecer, el dolor de ver sufrir a los que amas, las actitudes de otras personas que nos hieren en lo profundo.

Estas arrugas no son tan visibles, no las asumimos y es muy difícil ver su proceso de curación, pero que bueno y excelente es cuando tenemos a nuestro lado a personas que son capaces de ver a través de nuestra mirada, de estar a nuestro lado y cuidar nuestra vida, que se toman el tiempo de escuchar, de estar, de saber ayudar, amar sin esperar recompensa ninguna. Esas personas y pongamos rostros y nombres, están ahí, a nuestro lado, son capaces de ayudarnos en el proceso y sobre todo sin figurar, "sin figuretismos", sin protagonismos, sin auto referencialidades dice el Papa Francisco, sin decir a nadie mira que buena persona soy, todo lo que hago por los demás, y queremos que nos vean, que todos sepan, que se conozca y quede registrado, es todo lo contrario a Jesús y al evangelio, "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha", queremos que la derecha sepa lo que hace la izquierda. Eso no es ni humano ni mucho menos evangélico y permítanme también decir si no es humano ni evangélico, por eso mismo no es ignaciano.

 

Jesús pasó haciendo siempre el bien a todos, sin excluir a nadie, pero atendiendo preferencialmente a los pobres, a los enfermos, a los desvalidos y excluidos, a los que son samaritanos, y nos dio ejemplo "hagan ustedes lo mismo", "denles ustedes de comer". No busquen ser servidos sino en todo amar y servir. Jesús se ofreció, nos dio su vida entregándola hasta la última gota de sangre, la derramó por nosotros, cada uno puede decir "por mi". Jesús estuvo dispuesto a llenarse de cicatrices y arrugas por amor a ti, por amor a y con su dolor aliviar el nuestro. Pero resucitó, venciendo a todo ello. ¡Gracias Jesús! Aprendamos a reír y sonreír con arrugas, con cicatrices y agradezcamos el don y regalo de la vida, cuidémosla siempre, la de todos. Agradezcamos a los que están a nuestro lado y nos apoyan y ayudan a sanar heridas, cicatrices y arrugas, porque miran más allá de lo que los ojos ven. Como dice "el principito" que seguro hemos leído: "lo esencial es invisible a los ojos".

Benjamín Crespo, s.j. Domingo 25 septiembre 2022.

Leer todo...

sábado, 24 de septiembre de 2022

UNIDOS EN ORACIÓN POR EL PERÚ CON SANTA MARÍA DE LA MERCED

UNIDOS EN ORACIÓN POR EL PERÚ CON SANTA MARÍA DE LA MERCED

 Aparecida no puede desaparecer, debe hacerse cada vez más viva y desbordante. Como esta tarde de sábado 24 de septiembre del 2022, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, en el atrio de la parroquia de Santa María de Magdalena, en Pueblo Libre, en el mes de la amistad y de la Biblia. Esto sí que es sinodalidad, esto sí que es vivir la fe en familia, esto sí que es luchar por la paz.

Todo comenzó en punto, 4.45, como estaba anunciado, en el atrio, a la intemperie, no importa el frío ni el ruido, en la calle, como puentes de la Iglesia hacia el mundo y del mundo hacia la Iglesia. Así es Perú, patriota y religioso. Convocados por la parroquia, animados por sus comunidades laicales, Renovación, Legión de María, fieles en general, han invitado a corporaciones como la Municipalidad, Bomberos, Militares, Comerciantes, Colegios, en representación de los diferentes grupos de la parroquia y el distrito, quienes nos hemos reunido para orar por el Perú, por la paz, "la unidad y la sanidad" en el día de la fiesta de la Madre de la Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas y Mariscala del Perú. Fue el P. Rogelio Ponce, agustino recoleto, párroco, quien dio la fraternal bienvenida, rememoró la maternal trayectoria de la Virgen de la Merced en el Perú y nos dispuso para rezar con devoción en estos tiempos recios que vive el Perú y el mundo.

A continuación diferentes representantes de las corporaciones y los grupos de la parroquia y del distrito fueron dirigiendo los cinco misterios del rosario, seguidos de la oración y de la canciones, intercalando peticiones y la jaculatoria "!Santa María de la Merced, ruega por nuestra patria y conviértenos en portadores de la paz!". Y de veras que daba gusto ver con qué ganas rezaban, con qué armonía se iban desgranando las avemarías, con qué gozo sentíamos que se puede vivir el Cielo en el suelo si hacemos familia en torno a la Madre, la verdadera Reina del Perú. Por ello no puede extrañarnos que todo culminase con la Salve y el himno nacional del Perú. A todos los presentes se nos regaló una preciosa postal de Nuestra Señora de la Merced con esta "oración por el Perú" que recitamos a una sola voz: ¡ Virgen Santísima de la Merced, Madre augusta de Dios y de los hombres, Patrona de nuestras armas; mira benigna a tu pueblo peruano que te invoca y deposita en tus sagradas manos su suerte, su esperanza y su ventura. Extiende tu amorosa protección sobre nuestros institutos armados, ampara nuestros hogares, nuestra juventud y nuestra niñez y danos a todos la merced de conocer y amar la ley santa del señor. Amén".

Gracias y felicitaciones por tan excelente iniciativa. Gracias a los convocantes y a los convocados. De veras que nos hemos sentido muy felices proclamando nuestra fe y nos vamos dispuestos a llevarlo a nuestras vidas, en el día a día. ¡Qué bien se sentirán Taulichusco y el protector San Martín, ciudadanos de primera del distrito de Pueblo Libre, viendo caminar juntos a los vecinos del tiempo del Bicentenario, apostando por un nuevo Perú, unido y reconciliado, gozoso y esperanzado!

Leer todo...

UNIDOS EN ORACIÓN POR EL PERÚ CON SANTA MARÍA DE LA MERCED

UNIDOS EN ORACIÓN POR EL PERÚ CON SANTA MARÍA DE LA MERCED

 Aparecida no puede desaparecer, debe hacerse cada vez más viva y desbordante. Como esta tarde de sábado 24 de septiembre del 2022, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, en el atrio de la parroquia de Santa María de Magdalena, en Pueblo Libre, en el mes de la amistad y de la Biblia. Esto sí que es sinodalidad, esto sí que es vivir la fe en familia, esto sí que es luchar por la paz.

Todo comenzó en punto, 4.45, como estaba anunciado, en el atrio, a la intemperie, no importa el frío ni el ruido, en la calle, como puentes de la Iglesia hacia el mundo y del mundo hacia la Iglesia. Así es Perú, patriota y religioso. Convocados por la parroquia, animados por sus comunidades laicales, Renovación, Legión de María, fieles en general, han invitado a corporaciones como la Municipalidad, Bomberos, Militares, Comerciantes, Colegios, en representación de los diferentes grupos de la parroquia y el distrito, quienes nos hemos reunido para orar por el Perú, por la paz, "la unidad y la sanidad" en el día de la fiesta de la Madre de la Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas y Mariscala del Perú. Fue el P. Rogelio Ponce, agustino recoleto, párroco, quien dio la fraternal bienvenida, rememoró la maternal trayectoria de la Virgen de la Merced en el Perú y nos dispuso para rezar con devoción en estos tiempos recios que vive el Perú y el mundo.

A continuación diferentes representantes de las corporaciones y los grupos de la parroquia y del distrito fueron dirigiendo los cinco misterios del rosario, seguidos de la oración y de la canciones, intercalando peticiones y la jaculatoria "!Santa María de la Merced, ruega por nuestra patria y conviértenos en portadores de la paz!". Y de veras que daba gusto ver con qué ganas rezaban, con qué armonía se iban desgranando las avemarías, con qué gozo sentíamos que se puede vivir el Cielo en el suelo si hacemos familia en torno a la Madre, la verdadera Reina del Perú. Por ello no puede extrañarnos que todo culminase con la Salve y el himno nacional del Perú. A todos los presentes se nos regaló una preciosa postal de Nuestra Señora de la Merced con esta "oración por el Perú" que recitamos a una sola voz: ¡ Virgen Santísima de la Merced, Madre augusta de Dios y de los hombres, Patrona de nuestras armas; mira benigna a tu pueblo peruano que te invoca y deposita en tus sagradas manos su suerte, su esperanza y su ventura. Extiende tu amorosa protección sobre nuestros institutos armados, ampara nuestros hogares, nuestra juventud y nuestra niñez y danos a todos la merced de conocer y amar la ley santa del señor. Amén".

Gracias y felicitaciones por tan excelente iniciativa. Gracias a los convocantes y a los convocados. De veras que nos hemos sentido muy felices proclamando nuestra fe y nos vamos dispuestos a llevarlo a nuestras vidas, en el día a día. ¡Qué bien se sentirán Taulichusco y el protector San Martín, ciudadanos de primera del distrito de Pueblo Libre, viendo caminar juntos a los vecinos del tiempo del Bicentenario, apostando por un nuevo Perú, unido y reconciliado, gozoso y esperanzado!

Leer todo...

viernes, 23 de septiembre de 2022

MARTÍNEZ-SELLÉS, Manuel Salva tu matrimonio, Rialp, Madrid, 2022

MARTÍNEZ-SELLÉS, Manuel Salva tu matrimonio, Rialp, Madrid, 2022, pp.145

Guía para triunfar en el proyecto más importante de tu vida

GUÍA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN UN PROYECTO ESTABLE DE PAREJA, Y DUDAN SI SERÁN CAPACES DE PERMANECER JUNTO A LA MISMA PERSONA PARA SIEMPRE.

Un libro para todos los que tienen un proyecto estable de pareja, sean o no creyentes.

Para quienes alguna vez dudan si serán capaces de permanecer junto a la misma persona del otro sexo para siempre.

Millones de nuestros antecesores, frágiles como nosotros, lo han conseguido.

El autor ofrece valiosas ideas para que ese proyecto común sea una historia de éxito.

Manuel Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, y ha recibido 21 premios nacionales e internacionales de bioética y cardiología. Es presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares. Está casado y es padre de ocho hijos.

El prólogo es de Marian Rojas. Los títulos son sugestivos: Un poco de estadística, somos distingos, percibimos un mundo distinto, Sáhara (para no tener problemas con la familia de origen), vocación, móvil, hijos, hay un idiota (ojalá seas tú), trabajo, amigos, momentos a dos, mucho más que swexo, las peligrosas vacaciones, dinero, salud, perdonar y pedir perdón, alegría, lo espiritual, Emaús (y si no son varones los dos, sino un matrimonio), epílogo de él (Mons. Munilla). , epílogo de ella (Dina Mateos), agradecimientos.

Me parece un manual muy práctico, sencillo, profundo, que comparte verdades como puños, de sentido común, muy concretas, desde su condición de esposo, padre de ocho hijos, profesional médico, católico

Leer todo...

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN LAS EDADES DEL HOMBRE DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA, 2022

Se expone en la muestra TRANSITUS, Las Edades del Hombre, Plasencia, 2022, n.167, en el capítulo 7 "Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización". Madera tallada, dorada y policromada, añadidos de tela y vidrio, 185x210x105 cm. Su autor es Salvador Gutiérrez de León «El Viejo», que lo realizó entre los años 1803-1805.

1.   Se incluye en la clásica obra de V. Rodríguez Valencia, Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Suramérica (CSIC, Madrid 1956), II, p.49

2.   También el 27 Abr, 2014 Retratos Daniel Siero Pastor nos envía esta foto de la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo que está en la Catedral de Málaga, conocida allí como "La Manquita". El autor de este grupo escultórico es Salvador Gutiérrez de León «El Viejo», que lo realizó entre los años 1803-1805. Está esculpido en madera policromada y se encuentra situado en el lateral derecho del trascoro de la Catedral malagueña.

http://fotosdemayorga.com/santo-toribio-en-la-catedral-de-malaga/

3.   La última sala de la exposición Misericordia, en ArsMálaga Palacio Episcopal, está dedicada a los "Testigos del amor de Dios" (los santos). Nos detenemos en una magnífica escultura del siglo XVIII que representa a santo Toribio de Mogrovejo.

El director de ArsMálaga palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Gamero, explica que «esta sala está dedicada a los testigos del amor de Dios o los santos, que han tenido un encuentro con el Señor y este les ha llevado a vivir el don de la misericordia y del amor».

Obispo de Lima

«Aquí destacamos la figura de santo Toribio, un sacerdote que fue nombrado obispo de la Diócesis de Lima, en Perú. Este grupo escultórico representa un momento en el que este santo se desprende de los atributos episcopales y se inclina hacia un hombre de avanzada edad y enfermo, que está siendo sostenido por un joven. Ambos van ataviados con vestimentas de plumas, para mostrar que
eran indígenas, ya que esta era la manera de expresarlo en el arte del siglo XVIII», afirma Gamero.

Mientras que el joven sujeta a este anciano «que expresa muy bien lo que la enfermedad y el paso de los años han hecho con él, santo Toribio se quita la mitra y su guante y se los entrega a un muchacho que se los sostiene para acercarse y bendecir a este hombre que se encuentra mal».

Con este grupo escultórico, afirma Miguel Gamero, «hemos querido recrear la famosa cita de Mateo 25, que está en conexión con la pieza y está escrita en las paredes de esta estancia: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo,
y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí"». (Mt 25,35-36).

Ficha de la obra

Título: Santo Toribio de Mogroviejo

Fecha: Siglo XVIII

Material: Madera policromada

Procedencia: Catedral de Málaga

Leer todo...

martes, 20 de septiembre de 2022

Congreso “La Santidad hoy”: Una reflexión sobre el significado de la "heroicidad" cristiana

Congreso "La Santidad hoy": Una reflexión sobre el significado de la "heroicidad" cristiana

Presentado esta mañana el Congreso de Estudio sobre la santidad organizado por el Dicasterio para la Causa de los Santos y que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre próximo.

Vatican News

"Desde los primeros siglos, la Iglesia ha apreciado en primer lugar la memoria de sus mártires y luego también la de sus "confesores", como verdaderos "héroes" de la fe. Ahora se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida". Así lo expresó el cardenal Marcello Semeraro al presentar, esta mañana, en la Oficina de prensa de la Santa Sede, el Congreso de Estudio "La Santidad hoy", promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos, que se celebrará en Roma, en el Instituto Patrístico Augustinianum, del 3 al 6 de octubre de 2022.

"El de la santidad es un tema muy querido por el Santo Padre", afirma el Prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos y resalta además cómo ha crecido el número de santos canonizados durante su pontificado sino las numerosas exhortaciones a la "llamada a la santidad en el mundo contemporáneo".

Poner en diálogo el mundo de hoy y la santidad

La Conferencia "La santidad hoy" nace de la necesidad de ponerse en diálogo con el mundo de hoy", que no es otra cosa que plantear los temas en los que diariamente trabaja el dicasterio, dice el cardenal Semeraro.  Por eso, la conferencia es una tarea de investigación y profundización, capaz de implicar a expertos en teología y espiritualidad, sociedad y comunicación, para llevar a cabo su "servicio" de forma más completa. Y aunque ya este tipo de encuentros se han realizado en el pasado se espera que ahora sean más "regulares", porque la "tarea del Dicasterio no es 'gestionar' la santidad, sino reconocerla a través de etapas específicas y coordinadas de discernimiento", especialmente en las causas de beatificación y canonización.

Escuche y comparta el reporte

La fama de santidad y la heroicidad

 El Congreso de estudio se orientará sobre dos aspectos: La "fama de santidad" y la "heroicidad cristiana".  El primer aspecto, el de la "fama de santidad", que debe comprobarse antes de la instrucción de cualquier investigación diocesana sobre un Siervo de Dios, explica el purpurado, combina dos matices: por un lado, la convicción de los fieles sobre la santidad de una persona, convicción que nace de la percepción de una excepcionalidad y que tiene como consecuencia la petición de intercesión por las necesidades propias o ajenas; por otro lado, la capacidad de que esta excepcionalidad despierte en el Pueblo de Dios la conciencia de estar todos llamados a ser santos.

En relación con este primer aspecto está el segundo, es decir, el significado de la "heroicidad" cristiana. "Desde los primeros siglos - añade el cardenal Semeraro - la Iglesia ha apreciado en primer lugar la memoria de sus mártires y luego también la de sus "confesores", como verdaderos "héroes" de la fe. Ahora se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida.

"Es fácil comprender que una definición de heroísmo cristiano tiene una resonancia muy especial en el contexto cultural actual, donde tantas veces lo relativo parece prevalecer sobre lo verdadero y la inestabilidad se impone a cualquier proyecto de vida valiente", concluye el prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, quien espera que la Conferencia sobre "La santidad hoy" marque un momento importante de reflexión sobre las causas de beatificación y canonización y la repercusión que inevitablemente tiene en la conciencia creyente del Pueblo de Dios.

Programa del Congreso

Sobre el programa del Congreso de Estudio, monseñor Fabio Fabene, arzobispo Secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos adelantó que en los cuatro días previstos se realizarán 11 ponencias, 5 comunicaciones y 2 mesas redondas. Además del cardenal prefecto, tomarán la palabra el arzobispo Bruno Forte y el arzobispo Orazio Francesco Piazza. También intervendrán religiosos y religiosas, así como profesores universitarios y personalidades de la comunicación. La conclusión de la conferencia será la audiencia con el Papa Francisco el jueves 6 de octubre.

Luego de presentar en detalle el programa, los principales temas y los conferencistas, monseñor Fabene afirmó que, si bien se trata de un programa intenso, no se quiere agotar el tema, sino ofrecer ideas para seguir estudiando y reflexionando las cuestiones que guían el trabajo del Dicasterio para las Causas de los Santos. Personalmente, el prelado vaticano precisó que el tema de la cultura es decisivo, es decir, el reto es encontrar la manera de que la Iglesia y el mundo puedan compartir un código religioso y ético, de conceptos y experiencias.

Los santos hacen historia

Por su parte, la doctora Cecilia Costa, profesora de Sociología de los Procesos Culturales y Sociología de la Educación en la Universidad de Roma Tre, quien intervino en la rueda de prensa de presentación del Congreso, explicó que cada época ha propuesto sus propias interpretaciones de la vida y la muerte, el bien y el mal, la eternidad y la verdad, por lo tanto, cada contexto histórico ha generado sus propios santos, incluso en nuestra avanzada modernidad.

Tras hacer una breve reflexión sociológica de la santidad y la contemporaneidad afirmó: "Los santos no son una herencia del pasado, sino un proyecto de futuro, porque siempre han sido los "héroes" del amor altruista y creativo que, como señaló Sorokin, tiene como "modelo sublime el Sermón de la Montaña".

"Los santos están en la historia, pero también hacen historia y su "historia santa" puede hacer posible una "conversión" cultural, social e individual del egoísmo al altruismo que puede devolver al mundo la armonía, la solidaridad, la fraternidad y la bondad", concluyó Costa

Leer todo...

domingo, 18 de septiembre de 2022

HOYO, Javier del Aspectos de la muerte en la Antigüedad Clásica, Madrid, 2022

 Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España, Colección: Aula Magna. Proyecto Clave, Madrid, 2022, pp.,282

¡Qué gran acierto recoger en la presente obra, los siempre sustanciosos y bellamente 33 artículos sobre la muerte publicados en la revista "Adiós" a lo largo de 15 años! Gracias por tanta sabiduría clásica compartida y tan bien comunicada. Sin olvidar el tema capital: la muerte.

El prólogo resulta sugestivo y motivador al reflexionar sobre el amor y la muerte, la muerte y el amor, como las dos caras de una misma moneda, la vida misma. "Ahí están Eros y Tánatos danzando anudados un baile multisecular, una danza gloriosa y casi macabra al mismo tiempo que atraviesa la historia de la humanidad" (p.14)

Javier del Hoyo (Burgos 1959) es catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de investigación es la epigrafía latina, temática de la que ha publicado más de ciento veinte trabajos especializados. Profesor de Mitología clásica desde hace años (ha traducido Fábulas de Higino para Gredos, 2009), y de Latín medieval (Anales del Imperio Carolingio, Madrid 1997), ha hecho incursiones asimismo en el lenguaje con dos libros sobre etimologías: Etimologicón (2013) y Eponimón (2016), publicados por Ariel (grupo Planeta). Es amante del senderismo, el cine y los perros, con quienes juega mientras espera a Tánatos con cierta curiosidad.

Nos indica el autor -y les invito a verificarlo disfrutando de su lectura- que su libro versa sobre la muerte desde "un punto de vista cultural y antropológico; no biológico, médico o técnico" y que "han sido compuesto a partir de las mimbres que el autor está acostumbrado a manejar: las fuentes clásicas, especialmente la mitología y la epigrafía latina. No se recrea con la muerte, sino que la saluda, y, de paso, contempla a quienes fueron visitados por ella hace dos mil años". Con un gran abanico temático nos presenta el suicidio en la Antigüedad hasta el panteón, pasando por muertes singulares, como las de Sócrates y Julio César

El autor aúna magistralmente, erudición con sencillez, profundidad con ironía no exenta de buen humor. Comparto su últimas palabras introductorias: "Ojalá que este libro te enganche y te libere (si aún lo tienes) del temor a la muerte. Hoy día, en que ciertos sectores de nuestra sociedad muestran un verdadero pavor por ella y no pueden ni oírla nombrar (de donde todos esos eufemismos utilizados para evitar nombrarla, desde los piadosos «pasar a mejor vida, estar en la casa del Padre», hasta los más castizos: «diñarlas», «espicharlas», «cascarlas», «estirar la pata»), se ha iniciado a su vez una asimilación de una realidad que es universal. Por ello van surgiendo desde las visitas guiadas a cementerios históricos, hasta concursos literarios de tanatocuentos, pasando por el desarrollo del duelo, la labor de explicar a los niños qué ha ocurrido exactamente cuando han desaparecido los abuelos o personas muy allegadas que nos dejan…Y es que como dijo J.L. Martín Descalzo, "morir se acaba; es una hoguera fugitiva; es cruzar una puerta a la deriva y encontrar lo que tanto se buscaba" (pp.21-22).

Mi felicitación y mi gratitud por el generoso detalle de enviármelo desde España al Perú.

Leer todo...

domingo, 11 de septiembre de 2022

OTRO PULMÓN ESPIRITUAL CON LA ZARZA ARDIENDO EN LA AVENIDA BRASIL

OTRO PULMÓN ESPIRITUAL CON LA ZARZA ARDIENDO EN LA AVENIDA BRASIL

Me llegó la invitación como un e-mail más, a golpe de clik, uno más en la bandeja de entrada "recibidos" navegando en el océano de internet, candidato también a ser enviado a la "papelera" y ser eliminado. Una voz interior me sopló que había que salvarlo del naufragio, ponerle atención y me inscribí y asistí al "retiro sinodal", "caminando a la escucha" convocado por el Monasterio de la Encarnación de las celosas Madres Agustinas.

Después de dos años de pandemia nos urge la presencialidad y estuve presente. Desde el primer momento se nos invitó a "escuchar la voz de Dios". ¿Nos creemos de verdad que Él nos habla? Pues yo les digo, de entrada, que a mí me habló a través de esta invitación, con la viva liturgia de entrada, las encendidas palabras de Madre Carmen invitándonos a "escuchar la Creación", en la activa contemplación por la huerta, escuchando los pájaros, dejándome acariciar por el viento,  sorprendiéndome con el gigantesco tronco seco carcomido y las miles de flores y plantas, canturreando nuevos salmos para la caótica pero ensantada Lima…Vaya si escuché , me parecía revivir la experiencia de san Ignacio de Loyola, cuando al contemplar la belleza de las noches estrelladas y el colorido de las flores de la Casa de Roma, exclamaba "¡No me gritéis tanto!". Pues sí, El Señor no está mucho, nos habla de mil maneras, hoy en nuestro Retiro, en la liturgia, en la creación, en la Palabra (Lc 15), saboreada y compartida por la Hermana en la "Lectio divina" llena de vida.

Aunque no he podido estar la jornada completa, he sentido la zarza ardiendo, oxigenar los pulmones del espíritu, resucitar el ánima.

Aprovecho para agradecer y aplaudir la iniciativa de las Hermanas Agustinas de invitarnos a caminar sinodalmente, escuchando la Creación y la Palabra, desde el silencio de su claustro abierto para nosotros. Desde su jardín podíamos contemplar el anuncio gigante sobre un vecino rascacielos: "Elige ser feliz" (San Charbel). Sí, este oxígeno espiritual de la oración es el que Perú necesita para respirar y resucitar como Dios manda.

Quedan invitados y me apunto para el próximo. Bendiciones

https://www.facebook.com/monasteriodelaencarnacionagustinas.lima/

Leer todo...

jueves, 8 de septiembre de 2022

ROSA de SANTA MARÍA, DE LIMA, DEL PERÚ Y DEL MUNDO

 

ROSA de SANTA MARÍA, DE LIMA, DEL PERÚ Y DEL MUNDO

José Antonio Benito

Ante el Proyecto de ley (N° 2904-2022-PE) por parte del Presidente Pedro Castillo, que busca declarar el 30 de agosto, Fiesta de Santa Rosa de Lima, como el "Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-200" me sumo a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en su rechazo, puesto que una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú.  Rosa de Lima, en la actualidad, representa al Perú como quizá ninguno de sus personajes. En América, Filipinas, en buena parte del mundo, tiene calles, instituciones, monumentos, universidades, pueblos…Desde 1671 -por la bula del Papa que lo canoniza- se celebra su fiesta el 30 de agosto. A pesar de que en 1971 por las reformas litúrgicas del Vaticano II su fiesta pasa al 30, la Iglesia y nación peruana solicitaron de la Santa Sede mantener el día y así se concedió en virtud de llevarse celebrando durante 300 años por toda la geografía peruana.

1.      Rosa, la primera santa de la Tierra ensantada del Perú

 El Papa Francisco, en su reciente visita a nuestro país, mencionó que el "Perú es una tierra "ensantada". No le falta razón. Hemos sido bendecidos con grandes santos que han nacido o se han santificado en estas tierras. Una de ellas es Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, cuya solemnidad celebramos el 30 de agosto. Isabel Flores de Oliva nació en la Ciudad de los Reyes, un 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617.

Rosa de Lima, primera mujer en encarnar el ideal de la santidad en las tierras recién evangelizadas, nació y vivió en Lima, en un ambiente de florecimiento de la santidad del nuevo mundo, con figuras como Santo Toribio de Mogrovejo, san Francisco Solano, san Martín de Porres, san Juan Macías.

La devoción a esta santa peruana, Patrona del Perú, de América y de las Filipinas, se ha extendido por todo el mundo, no es raro encontrar alguna imagen de ella en las iglesias de las capitales del mundo. De hecho, los milagros de la canonización fueron registrados en Italia. Las razones de la devoción a esta gran santa son variadas, una de ellas creo está en que es la primera santa nacida en el continente americano, continente de la esperanza, como lo suelen llamar los Pontífices.

Demostración palmaria del popular atractivo de Rosa es la afluencia masiva de fieles al santuario levantado como memoria del lugar donde nación, en la avenida Tacna de Lima, sobre todo en los días próximos a su fiesta a fines de agosto, cuando se forman interminables colas, y acuden presurosos a depositar su carta en el pozo, a confesarse y comulgar, a rezarle, a celebrar y beneficiarse del perfume de su santidad. Podemos afirmar en pleno Bicentenario patrio con el gran poeta L. F. Cisneros: "Hace trescientos años que el jardín florecía y lleno de perfumes florece todavía".

 

2.      Defensora de Lima y del Perú

Será contemplativa pero muy activa. Con gran ímpetu, Rosa vive su entrega a la Iglesia y al Perú, dispuesta a morir en su defensa ante el ataque del pirata. Viene a ser la Juana de Arco del Perú.

En 1615, el pirata Jorge Spilbergen penetró en el Pacífico con cuatro bajeles armados; en Cañete, salió la armada española a las órdenes de Rodrigo de Mendoza y los navíos holandeses siguieron, presentándose el pirata a la vista del Callao, víspera del 22 de julio. Cundió el pánico en la ciudad y el virrey Marqués de Montesclaros mandó aprestar las milicias y ordenó se dirigiesen al puerto todos los hombres de armas y caballero principales para evitar su desembarco. Parece que el pirata se contentó con disparar dos de sus piezas contra el recinto del puerto, levó anclase e izando las velas se alejó rumbo al norte. Entre tanto, en la Iglesia de Santo Domingo se expuso a la adoración de los fieles el Santísimo sacramento y Rosa, voló ante el santísimo, permaneciendo inmóvil, acompañada de otras mujeres, entre las que se encontraban su madre y alguna de sus hermanas. Rosa temía que los herejes ingresasen en la ciudad y profanasen los vasos; de ahí que fuese al templo no sólo para adorar sino para defender con riesgo de su vida el Sacramento; así, llevó consigo las tijeras que le sirvieran para cortar como lo hizo los bajos del hábito para acercarse al altar y librar las sagradas especies de caer en manos impías. Cuando cundía el pánico, Rosa, desde la capilla de San Jerónimo elevaba sus súplicas al cielo, y exhortó a sus compañeros a dar la vida en defensa del Sacramento.

En 1881, durante la guerra del Perú con Chile, Lima se salvó del saqueo por intercesión de santa Rosa. El 15 de enero de ese año entraron en Lima las tropas chilenas pacíficamente y en ella permanecieron hasta 1884. Dios se sirvió del contralmirante francés Abel Bergasse Du Petit Thouars, jefe de la escuadra neutral concentrada en el Callao, para poder negociar la rendición pacífica con el general chileno Baquedano.

3.      Frente a tantas desgracias fue profeta de esperanzas.

Siempre tuvo visión de futuro. Creyó contra toda esperanza que habría un monasterio de dominicas y que una de ellas sería su propia madre como así fue. Fue apóstol y madre de apóstoles que lanza continuamente a la acción. No se cansa de espolearlos para que vivan su Bautismo siendo misioneros. La santa se siente madre de hijos que ha engendrado en la fe y en el amor. Rosa ejercerá pronto un liderazgo espiritual sobre las jóvenes limeñas que pronto ingresarán en conventos con el fin de seguir de cerca de Jesús tras los pasos de Rosa. A su muerte, "toda la Ciudad se conmovió", nos dicen los cronistas.

Santa Rosa de Lima fue una mística que se santificó desde el calor de su hogar. Una mujer laica que vistió el hábito de la tercera orden de los dominicos. De personalidad alegre, buscaba la intimidad con Dios en la soledad y en el servicio a los demás, sobre todo a los más necesitados. Mujer de oración continua, vivió la liturgia de la vida cotidiana: oración y acción hechas vida. Acostumbraba hacer vestidos espirituales a Jesús y a la Virgen María, bordados con oraciones, ayunos y disciplinas.

Ella decía "no debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús". Su amor a Jesús, tan fino y generoso, la llevó a identificarse con el buen samaritano y hacer en su casa una enfermería para atender a los más necesitados. Su caridad no tenía límites y buscaba siempre la salvación y la santidad de los demás a través de su oración y mortificación.

El atractivo de su personalidad hizo que bien pronto, en la ciudad del Misti, se fundase el monasterio de santa Rosa para albergar a jóvenes deseosas de seguir su vida. Y así, desde 1740, cientos de mujeres se han dedicado a la oración y al trabajo, a la educación y al servicio, en una vida sencilla y feliz.

A pesar de su corta vida, Rosa de Santa María tuvo insospechados seguidores, como refiere el antropólogo Luis Millones en su libro sobre la santa llamado 'Una partecita del cielo'. En nombre de Santa Rosa, en 1759 el indígena Antonio Calvo seducía a sus congéneres diciéndoles que Santa Rosa había pronosticado que "en el año 50" volvería el Imperio del Perú a sus legítimos dueños

4.      Rosa de América y del mundo.

            En el año 1669 se termina de construir la primera iglesia dedicada a Santa Rosa, adosada a la casa donde nació y vivió. El 2 de enero de ese mismo año es declarada patrona de Lima y del Perú. Un grupo de beatas, devotas de santa Rosa, llamadas "beatas Rosas" consiguieron que por cédula real del 26 de enero de 1704, que se les  concediera autorización para construir este convento en lo que fue la casa del contador Gonzalo de la Maza. La fundación tuvo lugar en 1708  propiamente.

Su devoción se irradiará por dentro y hacia fuera del Perú. Un ejemplo de dentro: el pueblo de la provincia de Oyón, diócesis de Huacho, a 4.120 mts de altitud. El centro poblado menor de San Cristóbal de Rapaz está ubicado a un día de viaje al noroeste de Lima y es cabecera de la cuenca del Río Checras. Sus habitantes suman unos 900, siendo la mayoría de ellos agropastoralistas productores de tubérculos andinos, lácteos, carne, lana de oveja y camélido. La Comunidad Campesina de Rapaz fue reconocida en 1937. Sigue controlando grandes extensiones de pasto natural en la puna y sementeras (algunas con riego) bajo un sistema de barbecho sectorial. Los pobladores con más de 30 años de edad generalmente son bilingües entre español y el Quechua "Ancash-Huaylas" (un miembro del grupo Quechua I o Quechua B, típico del Perú central). Entre los numerosos atractivos, debe citarse la custodia de uno de los mejores quipus. Allí se celebra a Santa Rosa con las pallas, acompañantes musicales del tiempo de los incas, bailes, corrida de toros, oraciones, santa misa…La imagen luce espléndida con numerosos vestidos y gran variedad de flores.

El antropólogo Julio Villanueva (1996) trata de aclarar la metamorfosis sufrida en una mística colonial que deviene en una de las imágenes favoritas de la religión popular andina, como se vive en la comunidad de Carhuamayo, donde cada 30 de agosto se le rinde culto como contraparte femenina de la figura del Inca. Ya en el lejano 1922, existían en el Perú 72 pueblos y parajes con su nombre. Su imagen preside ciudades, iglesias, delegaciones de policía, barrios y hasta mesas de curanderismo, y aparece en libros, estampas, cuadros, billetes de lotería y estampillas.

J. A. del Busto en su vida destaca que gracias ella, "desde un ángulo nuevo, desconocido, se unificó el Perú...Fue la primera gran unidad que hemos tenido. El orgullo criollo y mestizo, así como el de los indios y de los negros, fue el factor preponderante de todo ello. España lo reconoció y Roma hizo el resto. Rosa de Lima, si no fue mestiza de raza –lo que no es un imposible (véase el testimonio de Fray Gonzalo Tenorio que habla de que sus abuelos "maternos fueron indios" -, fue mestiza por aclamación"[1]. La doctora Ibeth Arias que ha investigado acerca de su devoción en México y Lima, constata que las dos primeras cofradías de Santa Rosa en Lima fueron de indígenas, la tercera de negros y ya después dos de españoles.

Nadie tan universal como Rosa. Difícilmente se puede concebir Lima sin ella. Lo vemos hasta en el entrañable nombre que los limeños han dado a las golondrinas que con sus plumas blanquinegras recuerdan el hábito de Rosa: las "santarrositas".

5.      ¿Por qué el 30 de agosto en Perú cuando en el mundo es el 23?

Rosa falleció poco después de las doce de la noche del 23, al empezar el 24 de agosto, día de San Bartolomé. Pero, según la Bula de canonización del Papa Clemente X, 12 de abril de 1671, se prescribe que su fiesta sea de precepto "mandando y estableciendo que su memoria deba ser celebrada cada año entre las santas vírgenes por la Iglesia Universal el día 30 de agosto".

El Concilio Vaticano II promueve la reforma litúrgica y la celebración de las fiestas en honor de los santos de modo coherente. El documento clave es sacrosanctum-concilium.  

Fiestas de los santos 111. De acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles.

Para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las Iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la Iglesia sólo aquellas que recuerdan a santos de importancia realmente universa[2]l

Terminado el Concilio Vaticano II,  el 14 de febrero de 1969, el Vaticano publicaba el motu proprio Mysterii Paschalis, de Pablo VI, por el cual se reorganizó el año litúrgico del rito romano de la Iglesia católica, aprobando el decreto Anni liturgici, del 21 de marzo de 1969, que estableció la entrada en vigor del nuevo calendario litúrgico para el 1 de enero de 1970. Uno de los principios será que la fiesta corresponda al día de la muerte, salvo que la Conferencia Episcopal decida celebrarlo en otra fecha, es lo que efectuó con Santo Toribio y Santa Rosa, que a pesar de morir el 23 de marzo o el 23 de agosto, se mantienen el 27 de abril y el 30 de agosto.

El caso de santa Rosa parece que se debió porque era el día más próximo a su muerte y que estaba libre de día de fiesta; el 24 era San Bartolomé, 25 de agosto: San José de Calasanz, el 26 de agosto: San Eleuterio de Auxerre, San Alejandro de Bérgamo, San Anastasio, San Melquisedec Rey, San Víctor de Mauritania; el 27 de agosto: Santa Mónica, el 28 de agosto: San Agustín, el 29 de agosto: San Juan Bautista, el 30 se asigna a Santa Rosa. Desde 1671, por tanto, se viene celebrando su fiesta el 30 de agosto.

6.      Rosa de Santa María

Y no olvidemos que su nombre auténtico es el de Rosa de Santa María. Así lo declaró su madre María de Oliva en el proceso de beatificación: "y estando en casa dijo a esta testigo, la dicha bendita su hija, no hay sino llamarme Rosa de Santa María, apriesa, porque mientras más me oyere nombrar de este nombre, será siempre traerme a la memoria, que mi alma es una rosa de la Madre de Dios. Y con esto tendré yo cuidado de tenérsela siempre fresca y limpia, para cada y cuando me pida cuenta de ello, la Madre de Dios, lo cual decía la bendita Rosa con muy grande afecto y mostraba grandísimo gusto, cuando la llamaban con todo el nombre Rosa de Santa María". Que resulta un eco en Rosa, de lo que profetizó la Virgen María: "¡Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada!". También Rosa de Santa María florece todavía y sigue siendo proclamada ¡bienaventurada!



[1] DEL BUSTO, José A. Santa Rosa de Lima. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2006, p.15.

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal