jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS INCAS EN LA COLONIA de Franklin Pease_26.11.12


Nota de Prensa Nº 053– 2012 – II – MNAAHP / MC

Presentación de libro

LOS INCAS EN LA COLONIA, ESTUDIOS SOBRE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII
EN LOS ANDES

Día: Lunes 26 de noviembre de 2012
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) rinden homenaje al ilustre historiador peruano Franklin Pease García-Yrigoyen (1939-1999) y a su aporte científico con la presentación del libro Los incas en la Colonia, estudios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII en los Andes. Este documento reúne 20 artículos suyos compilados por Nicanor Domínguez Faura con el objetivo de señalar los vacíos que aún persisten en el conocimiento del siglo XVII en los Andes y promover la investigación futura de este período importante para la historia colonial del país.

Los incas en la Colonia, estudios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII en los Andes  se compone de dos partes. La primera reúne 10 artículos acerca del impacto de la invasión y conquista española sobre el Imperio Incaico durante el siglo XVI, los que se fundamentan en un análisis etnohistórico de la población andina y cómo esta rompe su estructura orgánica ante la imposición de un sistema europeo. Asimismo, propone recostruir oficialmente el pasado peruano incluyendo a las mayorías indígenas desde los tiempos prehispánicos hasta la República; y contextualiza algunos términos empleados en la historiografía peruana.

El segundo grupo compila 9 artículos sobre la compleja adaptación forzada de las sociedades indígenas de los Andes al colonialismo español durante los siglos XVII y XVIII. Se explora la variada, dura y fascinante experiencia colonial de la población andina, especialmente durante el siglo XVII, período muy mal conocido aún del pasado peruano.

Para invitar a la reflexión se incluye aparte un texto (1998) donde Pease discute y evalúa cuatro décadas de estudios etnohistóricos sobre los Andes. De manera complementaria a los artículos se adjuta una cronología de los sucesos durante estos siglos desarrollados, un mapa general de la geografía andina y otros anexos.

Estas investigaciones fueron publicadas inicialmente entre los años 1974 y 1998 como resultado de la labor historiográfica e interés de Pease por temas como la sociedad Inca de los siglos XV y XVI; las crónicas redactadas por españoles, indígenas y mestizos en los siglos XVI y XVII; y en los estudios de los cambios y adaptaciones de la sociedad indígena andina durante los 300 años de la época colonial española en el Virreinato del Perú.

Sobre el autor
Franklin Peaje García-Yrigoyen realizó los estudios primarios en el colegio jesuita de la Inmaculada y los estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue director del Museo Nacional de Historia, hoy el MNAAHP, y de la Biblioteca Nacional del Perú. Asimismo, fue profesor principal de la especialidad de Historia y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Es autor de más de trescientos títulos entre los que destacan: El dios creador andino (1973), Del Tawantinsuyu a la historia del Perú (1978), Las crónicas y los Andes (1995), Perú, hombre e historia: La República (1993), Los Incas: una introducción (1998). A estas publicaciones se suman múltiples artículos y ensayos aparecidos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.

Portada del libro Los incas en la Colonia, estudios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII en los Andes.


Atentamente,
--
Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito)
Telf. 463 5070 / 261 7852
Twitter: @MNAAHP_oficial
Blog: mnaahp.blogspot.com



El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe .

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal