miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Por qué Pasolini? Muestra sobre el significado de su vida y de su obra.

¿Por qué Pasolini?

 

Estuve en la conferencia en que se presentó la muestra y ciertamente quedé conmovido por las palabras de la Dra. Giuliana Contini, década de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS. Nos transmitió el hondo sentido vital del genial artista, vilmente asesinado un 2 de septiembre de 1975. Su explosión de amor por la realidad a través del cine, su rebeldía permanente frente a la hipocresía y componendas, su fina sensibilidad para captar la dignidad de la persona más allá del estereotipo y la superficialidad, su compromiso con la verdad allá donde la encuentre, su apertura a lo infinito a pesar de su militancia marxista, su admiración por el Papa Juan XXIII a pesar de su aversión por la iglesia institucional, su ternura para con la Virgen Madre en el evangelio de San Mateo a pesar de su confesa homosexualidad.

         La UCSS ofrece la muestra en atractivos paneles a lo largo de todo el mes. Ojalá puedan acercarse y verlo de cerca. Los títulos –acompañados de suferentes fotos en blanco y negro son: "Quizás habría sido suficiente un encuentro" (Palabras testimoniales de Don Giussani al enterarse de su asesinato). "Una definición de mí mismo es como pedir una definición de infinito".  "No le tengas miedo a lo sagrado", "Siempre hay que hablar y actuar en concreto" "Es el poder más violento y totalitario que nunca haya habido" "El ansia degradante de ser igual a los demás"" La tragedia es que ya no hay seres humanos""La Iglesia tendría que pasar a la oposición""Generación desafortunada, desobedeciendo, obedeciste" (Carta la los jóvenes del Partido comunista italiano). 

    Pier Paolo Pasolini fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.  Nacido el 5 de marzo de 1922, Bolonia, Italia; asesinado el 2 de noviembre de 1975, Ostia, Italia. Recibió entre otros los Premios del Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Oro, Anexo:Premio al mejor guión (Festival de Cannes)

    Su testimonio y su compromiso nos ayudarán a afrontar los desafíos de la actual sociedad peruana, tan crispada, tan anodina, tan gris y tan enmarañada en sus problemas.

 Les comparto una excelente web sobre nuestro personajes http://www.pasolini.net/espanol.htm y el texto elaborado como introducción de la  Dra. Contini:

 

El 4 de septiembre de 1964, se presentó, en Venecia, el Evangelio según Mateo, de Pier Paolo Pasolini, e inmediatamente, fue polémica y no faltaron las acusaciones de ''vilipendio de la religión''

 

En julio de este año, en vísperas de cumplirse los 50 años de vida de la película, el Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, publicó una nota declarándola ''quizás la mejor película rodada sobre Jesús.''

¡Una confirmación más de la extraordinaria clarividencia de Pier Paolo Pasolini y de su intensa humanidad!

 

Sus lúcidos y dramáticos diagnósticos sobre los desastres producidos, a nivel humano, por la sociedad del consumo y de la globalización; la identificación de un clima cultural radicalmente enemigo de la identidad de la persona y de los grupos sociales son de una absoluta actualidad y, por lo tanto, nos provocan a una actitud de vigilante crítica.

 

Es la misma preocupación que hacia afirmar a Giussani - «Es necesario perforar siempre esas imágenes que nos induce el clima cultural en el que estamos inmersos, bajar a tomar con nuestras propias manos las exigencias y evidencias originales y a partir de ellas juzgar y cribar cada propuesta, cada sugerencia existencial que se nos haga. Empecemos a juzgar: es el comienzo de la liberación».

 

Por esta coincidencia de mirada última hemos querido hacer dialogar a Pier Paolo Pasolini con el autor de ''El sentido religioso'' y quizás, si se hubieran podido encontrar, la vida del apasionado y provocador intelectual italiano no habría tenido un fin tan trágico.

 

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal