domingo, 15 de febrero de 2015

La Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima CAMINANDO JUNTOS HACIA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN por Iván Landa

La Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima

CAMINANDO JUNTOS HACIA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

 DIOS NOS DA ALTERNATIVAS PARA ENCONTRARLO

 

Compartimos la entrevista de José Antonio Benito a en la Revista ESTAR (Madrid, Febrero 2015?

 

Todos los días sábado, en doble sesión, las aulas de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima se convierten en las cátedras de los cursos Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima que cada mes prepara a un centenar de fieles para la confirmación. . También es el Director Arquidiocesano de Hermandades y Cofradías. Su dirección es  IVÁN LANDA CALLE que nos informa de los esperanzadroes resultado del mismo.

 

Cuéntanos, Iván, en qué consiste este atractivo Programa arquidiocesano de la Catequesis de Adultos.

Esta Catequesis especial es un programa extraordinario del Arzobispado de Lima, cuyo objetivo es apoyar el servicio pastoral ordinario de las parroquias. En este sentido está dirigida a personas adultas que por diversos motivos no pueden sujetarse a los programas parroquiales. Su propósito es proporcionar a estos fieles una suficiente preparación en la fe y despertar sus buenas disposiciones espirituales  para recibir los Sacramentos de Cristo.

 

¿Cómo comenzó?

Por esta razón, desde 1970, la Arquidiócesis de Lima determinó que todos aquellos adultos que desearan recibir la Confirmación en la Catedral de Lima, deberían seguir un programa de cuatro sesiones, dictados en cuatro sábados, con una duración de tres horas cada clase. Al día siguiente de la cuarta sesión, día domingo, los que hayan cumplido con el programa, recibirían el Sacramento del Espíritu Santo. Posteriormente, en 1995, el Programa se extendió para los adultos no bautizados con una extensión de tres meses de preparación, y para los novios se les diseñó un programa de preparación inmediata al matrimonio.

 

¿Cuántas personas son atendidas por el Programa?

Atendemos mensualmente para la Confirmación un promedio de 350 personas. Anualmente, hay tres cursos para los adultos no bautizados, y el promedio de adultos bautizados asciende a 200. Respecto de los novios, mensualmente acuden a nuestro curso un promedio de 70 a 80 parejas de novios.

 

¿Cuáles son las perspectivas de estas Catequesis?

El programa es intenso para los catequistas y para los que reciben la catequesis. En este doble esfuerzo de ambos, confiamos en el Señor y en su abundante gracia, que sólo Él con su infinita misericordia sabe distribuir y con su infinita sabiduría sabe hacer fructificar. El campo acción pastoral es vasto, complejo y lleno de retos. Debemos atender a aquellos fieles que son cristianos pero que no conocen su fe, o que la viven pacíficamente sin profundizarla. Muchos de estos cristianos conviven maritalmente con una visión errónea o permisiva de su unión marital. Podemos dar facilidades pero debemos luchar para que las personas tomen los tiempos de recepción sacramental contando la doctrina y moral de la Iglesia. Es un reto pastoral trabajar por fomentar la consciencia en la verdad y en el amor y evitar promover la conciencia laxa o errónea.

 

Un mensaje final

No me considero muy digno de dar mensajes, pero sí quisiera manifestarles que al evangelizar y al catequizar debemos tratar de ser discípulos de Cristo, lo que significa que vivimos con Él en el trato asiduo de la oración, en la recepción de la Eucaristía y cuando perdona nuestras faltas en la Confesión. Así es como vamos a entender su plan pastoral y confiados en Él lo podremos llevar a cabo con todo el esfuerzo del que seamos capaces. Así, también, seremos sus misioneros en donde Él nos necesite y podremos ser capaces de renunciar a todo cuando nos lo pida.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal