lunes, 16 de noviembre de 2015

Seda y oro para la gloria de Dios en la Catedral de Lima

Emma Patricia Victorio Cánovas  Seda y oro para la gloria de Dios. Los ornamentos litúrgicos de la Basílica Catedral de Lima'. Comisión Episcopal de Liturgia del Perú y Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, Lima, 301 pp

 

Monumental obra que llena un vacío en su género, pues presenta por vez primera la historia, la descripción de la reducida pero valiosa colección de ornamentos litúrgicos de la catedral de Lima.

 

El libro se abre con la presentación del Sr. Cardenal Juan Luis Cipriani y el prólogo de Mons. Raúl Chau, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia del Perú.; en el mismo se nos indica que el libro es "fruto de una feliz coincidencia: el permanente esfuerzo de la Iglesia, en especial de la Basílica Catedral de Lima, por conservar sus tesoros y el interés de la autora en el conocimiento y conservación del patrimonio artístico peruano, en particular del patrimonio textil virreinal" (p.13). Añade con gran razón cómo la obra contribuye a ampliar el concepto del patrimonio al reconocer los ornamentos litúrgicos –tejido, bordado, vestido- como obras de arte de primer orden. Estas prendas, que sirvieron a diario en los oficios sacros hasta la década de 1960, se "guardan celosamente en la cajonería de sacristía". Hay que agradecer, por tanto, que salgan a la luz con la belleza y ornato añadidos por la calidad de la foto del maestro Daniel Giannoni, la edición de Elid Rafael Brindis y la impresión de Arteta.

 

Martha Barriga Tello –directora de tesis de la autora- en su "estudio introductorio" nos adentra en la rica tradición textil del arte peruano, en el vestuario litúrgico virreinal y en la pericia de la autora para contextualizar y  describir.

El primer capítulo se dedica al estudio de los ornamentos litúrgicos, vestidos (amito, alba, cíngulo, sobrepelliz, roquete; casulla, dalmática, tunicela, capa pluvial; guantes, sandalias), insignias (estola, manípulo, palio, humeral, mitra, báculo, anillo, cruz pectoral. El segundo a su  tecnología: materia prima (seda, lino, algodón, hilos de oro y plata, telas (tafetán, brocatel, damasco, faya, lamé, lampazo, muaré, raso, tapiz, terciopelo, sarga), herramientas de bordado (agujas, tijeras, dedal, bastidor, perforador). El gremio de los bordadores. Tipos de bordado. Confección del ornamento litúrgico. El capítulo tres se dedica a los colores litúrgicos y la iconografía, con una exhaustiva lista: ángel, árbol, concha, corazón, cordero, crismón, cruz, espiga, flor, granada, hoja de acanto, jarrón con flores, laurel, crismón, olivo, palmera, paloma, pavo real, pelícano, vid.  El cuarto se centra en el meollo de la obra, el programa iconográfico de la indumentaria litúrgica n la Basílica Catedral de Lima; se describe con precisión la casulla de los apóstoles, la de las palmeras, todo el conjunto ornamental (casulla, estola y capelo, faltaron las cáligas) de Santo Toribio, el terno (capa pluvial, casulla, manípulo, bolsa de corporal)de raso de seda roja, terno blanco de raso, conjunto de terciopelo rojo, casulla de luto, casulla del triunfo de Cristo, casulla del Cordero Divino con ángeles, casulla del "Agnus Dei". Al final se incluye como anexo las Ordenanzas del gremio d bordadores de esta capital (1797)

La autora es magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a doctora en Historia del Arte por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH)  y directora del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Auténtica maestra y experta en su materia como puede verse en numerosos artículos como el http://sociales.unmsm.edu.pe/web/nuevacoronica/images/stories/n.2.2013/N.%202.%202013.%20Victorio%20Canovas.pdf, ha sido capaz de visibilizar de modo científico y didáctico este tesoro tan bien guardado de la vestimenta litúrgica de nuestra iglesia mayor, la catedral de Lima.

El libro se vende en la Conferencia Episcopal Peruana y en la Catedral. 

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal