domingo, 21 de febrero de 2010

INC entregó documental "Tierra de Anacos "a los pobladores de Camilaca

El anaco es una vestimenta tradicional de origen prehispánico que se mantiene vigente en festividades de Carnavales y Pascua de unas pocas provincias de la sierra peruana. Su elaboración es un proceso largo, que se ha hecho cada vez más raro debido a las exigencias de la economía actual; no obstante, su uso expresa la firmeza de una población de mantener sus raíces resaltando la importancia de una prenda única y plena de contenidos simbólicos. Este video registra la utilización de este complejo traje –que involucra entre cinco y siete polleras y llega a pesar hasta nueve kilos– en la comunidad aymara de Camilaca, en la provincia de Candarave, Tacna.

<<...>> La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, llegó a la provincia de Candarave (Tacna) con el fin de entregar personalmente a los pobladores de Camilaca, el video documental denominado Tierra de anacos, notable trabajo de investigación sobre el ancestral traje andino.

Dicha producción audiovisual comprende el registro en video y fotográfico del uso del anaco (traje de origen prehispánico), y la elaboración de algunas de las prendas que lo conforman, además de un análisis de su significado.

Participaron en la concurrida reunión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Candarave, Mario Copa Conde y un nutrido grupo de pobladores de Camilaca, así como las autoridades de la zona.

También estuvieron presentes, la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica; y la Directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del INC, Marisol Ginocchio.

El alcalde Mario Copa le dio la bienvenida a la Dra. Cecilia Bákula y agradeció a la institución por la realización del mencionado documental, cuyo fin es garantizar la salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, la Dra. Bákula destacó que el interés de este trabajo se centra en la importancia social y cultural otorgada a la vestimenta como vínculo con los valores más íntimos de esta cultura local.

“Es una vestimenta compleja, que muestra no solamente la supervivencia de una tradición antiquísima, sino la riqueza de significados alrededor de la vestimenta andina originaria”.

Me enteré de la noticia por el historiador T. Hampe y escribí a la Dra. Cecilia Bákula: Me acabo de enterar de su presencia en Candarave. En esa provincia trabajé en varios momentos como voluntario y publiqué un libro. Tengo muchos lazos con mucha gente de allá. Si todavía hay tiempo, mis cordiales saludos y ¡muchas gracias por visitarlos! Cordialmente, José Antonio Benito

Acabo de recibir esta contestación de la Dra. Bákula a quien agradezco su gentileza:

En efecto, ¡¡tuve el PRIVILEGIO de estar por esas alturas!!

El INC viene haciendo un trabajo intenso por recuperar la memoria, tradiciones y costumbres de muchos pueblos y teníamos una deuda pendiente con Camilaca respecto al uso del anaco.  No podemos permitir que se pierda esa tradición tan importante y por eso fuimos a Candarave a entregar allí el producto de la investigación.

la gente estuvo contenta y las mujeres de Camilaca más aún.

Hay tanto por hacer....

estuvimos felices en el viaje que nos permitió encontrarnos nuevamente con personas que formaron parte de este proyecto.

El Perú es un tesoro por descubrir y en cada rincón hay una riqueza insospechada!!!

Cariños,

 

CBB

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal