martes, 17 de agosto de 2010

PADRE ZABALA EN MISIÓN POR PUERTO MALDONADO

Vacaciones

Con motivo de Fiestas Patrias este año se han juntado tres semanas de vacaciones, para eso bien avenidas.

Mi agenda se había llenado los días 5 y 6 misa en Puerto Carlos por la fiesta de la Virgen de Copacabana de Bolivia gracias a la devoción de la familia Baca Zegarra que habían amenazado con casarse en esta ocasión, pero la obras de la Capilla no han terminado y una boda debe ser cosa seria.

Apolo recién ha puesto los tijerales, falta instalar las calaminas. El Chino todavía está con el depósito del agua de la torre.

A las 8 de la noche llego a Delta 1 y en la mañana del sábado 7 a las 7 me subo en una moto con megáfono y mochila rumbo a Puerto Luz.  Fresca pero soleada mañana. Habían pedido para varios bautizos. El profesor habí cambiado la cerradura malograda de mi habitación, tantas veces asaltada, pero me dejó la llave.

Me da tiempo para visitar los distintos barrios de la comunidad y saludar a todos y entablar conversación especialmente con los alumnos que están o han estado en nuestro albergue de Colorado.

A todos invitamos para la misa a las 2 de la tarde según me habían indicado. Nadie prometía otra cosa

A las 11 regreso a la misión para el desayuno que me sirve la nuera de Meche. Hablamos un rato mientras los hombres se juegan los ahorros a las cartas.

Me da tiempo a echar una siesta esperando las 2 de la tarde. Cada cuarto de hora voy tocando las 100 campanadas de rigor, por algo somos científicos.

No se ve ni un alma, de vez en cuando un diminuto cuerpo, los niños que siempre se aprestan para jugar.

A las 2,30 se acercan unas alumnas de Santa Cruz de Maldonado, ellas empiezan el lunes las clases. Con Leny Paola y alguno más de la menudencia decimos la misa por nuestro pueblo.

De regreso en Delta 1, me encuentro a las 4 de la tarde una magna asamblea, unas 500 personas por el suelo aprovechando la sombra del Centro Educativo Inicial escuchan y preguntan al Ingeniero jefe de Energía y Minas.

Resulta que en 6 días consecutivos, el pueblo en masa ha macheteado como un Km cuadrado para hacer la nueva urbanización. Resulta también que Aldo Villa es peticionario del terreno y ha presentado denuncia y no se presta al diálogo, y menos con el alcalde Donaire.

El ingeniero explica que todos están fuera de ley. Nadie puede entrar en una casa sin llamar a la puerta. Tampoco el minero puede trabajar su petición hasta que no le den la concesión. Cuestión de hablar. Más vale un buen entendimiento que un  mal juicio.

Por utilidad pública se puede pedir cambio de uso, de concesión minera a terreno urbano. Eso le toca a otro ministerio y procede.

Todos nos apersonamos al lugar de los hechos, que no está lejos, y vieras un pueblo desperdigándose pero unido. Aún me atrevo a hacer bromas. Tremendo pozo… ya está hecha la piscina. Le han hecho un favor al minero, todo limpio, ya puede meter sus máquinas.

Siempre me acuerdo tarde y no saqué foto de esta tarde memorable que puede dar inicio a un nuevo Delta 1.

A las 8 peruanas de la noche todavía nos citan a los cabezas de las distintas instituciones de base, sobre todo los mineros. La cosa está más grave, nuestra zona parece que la quieren excluir de la explotación minera del oro, que es lo único que se hace aquí.

Hay que lucharlo en las mesas de diálogo y concertación, los limeños no conocen nuestra geografía y hacen las leyes sin contar con el pueblo.

Siempre hay problema de superposición de propietarios. El ministerio de Agricultura concede la superficie, el suelo, para que puedas plantar tus hortalizas, árboles, La municipalidad te faculta para que construyas tu casa en terreno urbano, los de Forestal dan el permiso para extraer la madera comercial, el de energía y minas a otro personaje platudo le concede el subsuelo para que extraiga el oro. Si por casualidad apareciera petróleo en las profundidades el Estado daría potestad a una gran compañía extranjera para excluir a todos los demás y vender el oro negro a los otros países.

No falta quien advierte que hay que querer esta tierra que nos da todo y que se demuestre en no botar basura y en empadronarse en el distrito. Ocurre que de los 10.000 habitantes actuales, tan sólo 1.200 votan en este lugar. Tal vez se consiga algo si no se da lote al que no tenga su DNI en este sitio.

Todos me citan en el saludo y al fin me hacen hablar. Cuento que llevo dos años y recién nos han dado un terreno de 50 x 50 metros para construir la capilla y a la vez queremos hacer un albergue, para el párroco y los colaboradores, jóvenes que quieran formarse  ayudando a la parroquia.

Se ríen con mis ocurrencias, no mantengo vagos, al que trabaja se le ayuda, al que no a la mierda. Celebran nuestro reglamento: tres horas de estudio para demostrar que eres estudiante, tres horas de trabajo para pagar tu comida y alojamiento y buen comportamiento, no hay más reglamento. Buen comportamiento significa: cuidado con las borracheras, cuidado con las raterías, cuidado con las genovevas, digo yo a los chicos y a las chicas: no quiero putillas en casa. Cosas todas que en Delta 1 se saca la licenciatura sin mucho apuro, aunque con mucho dinero.

Siento en sus chispeantes ojos una corriente de simpatía y ganas de apoyar.

Delta 1 puede llegar a ser la capital del Distrito por el número de sus pobladores y por lo céntrico que resulta para los 4 Deltas, Alto Pukiri, San José de Karene, Puerto Luz, Puerto Carlos y Colorado, como una hora en cada dirección, pero que en cuanto estén las carreteras bien habilitadas será la mitad de tiempo.

El ingeniero Édgar Cáceres les reta a los mineros para que dejen una obra de bien en la región y apoyen al padre en esta obra de trascendencia social.

Pasan de las 10 y las puertas del hotel Candia están cerradas. Wilmer con su amabilidad de siempre está atento para abrirme.

Noche sin ratas ni rateros, señal de que el Perú avanza. Con el fresquito de la temporada, tampoco los zancudos se han hecho notar, algo que se agradece.

Con las primeras luces del  domingo 8, fiesta de Santo Domingo de Guzmán, nuestro Padre Fundador, me acerco a la Comisaría de Policía que ahora hace también de Municipio. El Alcalde ha citado al contratista del Centro Educativo Inicial para hablar de la construcción de la capilla. Maqueta en mano voy explicando los detalles de la obra y le pido que me haga el presupuesto de mano de obra y del material que se requiere para culminarla. Cemento, hierro, piedras, hormigón, arena…

Ha prometido romperse la cabeza y en cuatro días tener todo listo. Parece que ha entendido el proyecto y le ha gustado. Ya ves, no hay lujos, arquitectura funcional. Todo se aprovecha, ahorro de tiempo, trabajo y dinero.

Desayunamos el caldito con el alcalde, el ingeniero y sus acompañantes en la expectativa de visitar al señor Aldo, pero nos avisan que está en Maldonado. Como espero estar allí este 16, nos intercambiamos teléfonos, y quedamos en llamarnos por si podemos ir juntos.

Así que en el primer carro que va hacia Huepetuhe aposento mi culero rumbo a Alto Pukiri. Son las 10 de una mañana fresca que se promete calurosa por el sol tan tempranero. Como me esperaba, nadie se acordaba que teníamos un pacto hace un mes de llegar este día para hacer bautizos. Si avisas con tiempo, se olvida. Si lo haces de cerca, no da tiempo a prepararse.

También es verdad que habíamos pensado que José viniera unos días antes para preparar a la gente. Ha tenido que viajar a Cusco para temas de universidad y estudios por concluir.

Megáfono en ristre recorro las pocas calles y casas. Como son vacaciones no está el profesor. Verónica tiene la llave de la escuela pero está llena de tubos, cemento para los baños que quieren hacer.

Samuel nos ofrece el salón comunal, amplio y con sillas. Hemos quedado que la misa será a las 13 horas y a las 12 voy a preparar el terreno. Un grupito de niños me acompañan mientras se entretienen jugando de transportistas con una camilla vieja coronada por una puerta también vieja.

Minutos antes de la hora fijada vamos en tropel gritando: ánimo, ánimo es la oreja de la santa misa. Les encanta hablar por el micro del megáfono y hasta soñé que la voz de los niños sería más atractiva y efectiva. Nadie se movió, así que después de hora y media de inútil espera decidí cargar los bártulos, descalzarme para pasar las zonas de agua y volver a poner las chirucas para librarme del fuego que desprende la arena soleada.

Aunque sea domingo, la gente tiene su tiempo ocupado y no se puede luchar contra las circunstancias. Llegará su momento.

Una hora de espera bajo el paraguas,  ahora sea llama sombrilla, socorrido por un vientecillo agradable de vez en cuando, acompañado de otros que también quieren regresar a Delta 1, contemplando la inmensa selva blanca de la arena lavada de oro.

Varios carros de cercanías, al fin, apretujados y bamboleantes llegamos al destino vivos. Me da tiempo a comer un pesadito asado con yuquita más y el refresco por 6 soles.

En el programa estaba ir a San José de Karene, ya que también habían pedido bautizos para mañana lunes 9. Tomás Arique me encontró en Puerto Carlos y me avisó que hoy estarían de fiesta  para sacar fondos para la campaña de Antonio Iviche que se quiere presentar para Presidente Regional.

Con el éxito obtenido en Puerto Luz y en Alto Pukiri me barrunto el mismo resultado. No quiero cerrar puertas y se lo dejo a la divina providencia que decida. Llegado al paradero de motos y solicitar el servicio para san José, nadie se anima, de la otra esquina uno levanta sus cuatro dedos indicando que cobraría 4 lucas, 40 soles que suena a abuso descarado. De modo que vuelta a la plaza a esperar pasajeros para Puerto Carlos y me quedo en el cruce. La providencia es clara.

Más vale que no vine con nuestra furgoneta sigue la ruta muy mal. Pero es que además no ha querido cobrarme el joven condutor. Algo más de espera y otro carro me lleva por el mismo precio a Colorado. A las 5 estaba duchando y dejando mis sudores en la lavadora.

Antes de la misa aún me dio tiempo de llamar a la Misión San Jacinto y felicitarles por el día de Santo Domingo nuestro Padre. Que él complete la tarea

 

Un saludo agradecido

 

Fr. Pablo Zabala OP

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal