lunes, 22 de abril de 2013

ESPINOZA SORIA, Miguel Ángel. La catequesis en Fray Luis Jerónimo de Oré, ofm. Un Aporte a la Nueva Evangelización”

ESPINOZA SORIA, Miguel Ángel
La catequesis en Fray Luis Jerónimo de Oré, ofm. Un Aporte a la Nueva Evangelización"
Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, Lima, 2012, 319 pp

Saludamos con gozo esta tesis de licenciatura que se publica porque –además de sobrarle méritos para ello- cuenta con el apoyo de la familia franciscana en el Perú. Hay que comenzar destacando, en este sentido, la valiosa presentación del ministro provincial de la Provincia Misionera "San Francisco Solano del Perú", Fray Mauro Vallejo, quien resalta tanto la trascendencia del evangelizador Oré como el buen hacer del autor Espinoza así como el tiempo propicio de este Año de la Fe, "que puede inspirar nuestros presentes afanes por ser fieles a nuestra misión evangelizadora, como nos pide Jesucristo, como nos anima Francisco" (p.X).

El autor manifiesta una gran audacia al atreverse con asunto tan ambicioso y que, en realidad, podría convertirse –con fuentes primarias- en tesis doctoral. La persona central de la obra, Luis Jerónimo de Oré (1554.1630), cobra un brío especial por la semblanza ofrecida (franciscano ayacuchano, ordenado sacerdote por Santo Toribio, obispo de La Imperial, Chile), y por su gigantesca tarea evangelizadora y catequética, que le convierten en un auténtico pionero y paradigma de la evangelización inculturada, referente obligado para el desafío planteado en Aparecida de formar discípulos y misioneros idóneos.

La obra ofrece mucho más de lo que en sí señala el título, ya que se le podría añadir a "la catequesis en Fray Luis Jerónimo de Oré y la Nueva Evangelización" algo así como "en el marco de la historia de la catequesis y del proceso evangelizador del Perú. En este sentido, me parece de gran valor el dominio preciso de términos y conceptos de diversas disciplinas: historia, antropología, filosofía y teología. De igual manera, resulta interesante el conocimiento de la lengua castellana, en paralelo con el quechua, y el inglés, logrando armonizar identidad cultural y globalización, un desafío permanente de la nueva evangelización.

Luis Jerónimo de Oré -convencido de la sensibilidad estética del alma andina y su predilección por la música-, compone en quechua siete cánticos de la Doctrina Cristiana y crea una escuela en cada pueblo de indios con el fin de evangelizar a través de una atractiva catequesis. El objetivo de valorar el aporte franciscano a la evangelización del Perú se logra con creces, a través de la presentación de la fundamentación bíblica y del magisterio de la Iglesia, así como de la creatividad catequética de Oré.

El libro se articula en tres apartados, el primero referido a su catequesis y la magna obra "símbolo cahtolico indiano" (1598) en el que da una completa biografía del personaje así como una presentación de su escrito, abriéndonos a su estructura y su contenido teológico, catequético, devocional, antropológico. El segundo se centra en la explicación y comentario del contenido teológico de los siete cánticos, así como la versión trilingüe (latín, castellano y quechua) del texto: Trinidad, Creación, el Hombre y la Redención, la Encarnación de Cristo, la creación del hombre y la vida de Jesucristo, la pasión y muerte de Jesucristo, desde la resurrección y ascensión de Cristo hasta Pentecostés y parusía. El tercer capítulo se centra en el aporte catequético a la nueva evangelización: el enfoque bíblico, trinitario-cristocéntrico, el sentido de pertenencia eclesial, la necesaria formación doctrinal antes del Bautismo, el conocimiento de la realidad peruana, el uso privilegiado de nuevos métodos como la música y el canto litúrgico, el cultivo de la lengua nativa, el protagonismo del sacerdote unido al de los colaboradores laicos como los "niños cantores más hábiles y entrenados", la necesaria versatilidad para los distintos recintos celebrativos y el uso de todos los medios de comunicación social.
 Es evidente que estamos ante una magna investigación, no sólo en cantidad sino también en calidad. Considero que se ha logrado un trabajo coherente, bien estructurado y que muestra en su autor las capacidades y competencias del historiador, del teólogo y del catequeta.

José Antonio Benito Rodríguez

15 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Gracias estimado José Antonio, por tus generosas palabras hacia este primer trabajo de investigación. Tú también tienes mérito en él. Tus sugerencias enriquecieron la proyección de la obra de Fray Luis Jerónimo de Oré en relación a la magna y benéfica influencia de Santo Toribio de Mogrovejo.
Un saludo fraterno y agradecido,
Miguel Ángel Espinoza Soria.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede comprar el libro?

Anónimo dijo...

El libro se puede adquirir en el Convento de Los Descalzos, en el Distrito del Rímac. La dirección es: Manco Capac s/n. Alameda de Los Descalzos.

Anónimo dijo...

Un buen trabajo de investigación. Un aporte grande y significativo al conocimiento de la obra evangelizadora de los franciscanos. Lo he leído con gran regocijo. Por fin se revalora el quechua en la difusión de la fe en Jesucristo. Felicitaciones a Miguel Ángel. Y que vengan muchos trabajos más.

Francisco Reluz dijo...

Felicitaciones Miguel Ángel por tu aporte a la difusión del quehacer misionero franciscano en el Perú

Anónimo dijo...

Estoy interesada en adquirir 2 copias de este libro. He llamado a Los Descalzos y no lo tienen a la venta. A quien puedo acudir? Un numero de telefono en Lima? Gracias por su ayuda. Raquel

Miguel Ángel dijo...

Saludos Francisco, gracias por tu generoso comentario. Estaremos en contacto.
Con aprecio fraternal.
Miguel Ángel.

A Raquel, le agradezco infinitamente su interés. Le doy la dirección electrónica del Sr. Ruber Salinas, quien es la persona encargada de la venta del libro:

rubersalinas@yahoo.es

Con gratitud,
El autor.

Anónimo dijo...

Estuve presente en la Conferencia sobre "Fray Luis Jerónimo de Oré, ofm, fruto preclaro de la obra pastoral de Santo Toribio de Mogrovejo", presentada por el Prof. Miguel Ángel Espinoza, en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En realidad fue una disertación extraordinaria en torno al trabajo evangelizador de estos dos grandes misioneros en la Iglesia del Perú. Cuanto nos falta por aprender, reconocer y valorar el trabajo misionero de quienes entregaron su vida a Jesucristo y estuvieron en la primera hora de la Evangelización del Perú y América Latina. Felicitaciones estimado Prof. Espinoza, y muchas gracias por la labor de difusión de su trabajo de investigación.

Miguel Ángel dijo...

Estimado/a amigo/a le agradezco de corazón sus palabras. En realidad fue una benévola invitación del Dr. José Antonio Benito y una recepción generosa de las autoridades de la FTPCL, a quienes debo gratitud por brindarme la apreciada oportunidad de mostrar el trabajo misionero y evangelizador de los franciscanos, específicamente de Fr. Luis Jerónimo de Oré, a la luz del III Concilio Limense, bajo el cuidado pastoral y la sabia inspiración de Santo Toribio de Mogrovejo. Oportunidades como ésta no se dan fácilmente, sobre todo por el nivel de formación y la calidad intelectual del auditorio. Fue un lujo esa presentación y espero haber estado a la altura de las circunstancias. Una vez más, muchísimas gracias por su comentario.

Fraternidad Provincial, Organo Informativo de la Provincia Misionera San Francisco Solano del Perú dijo...

Fr. Félix Saíz Díez, O.F.M.:
"La Provincia Misionera de San Francisco Solano ha conseguido, con esta publicación de Miguel Ángel, la posibilidad de conocimiento y uso fácil del famoso y singular 'Symbolo Catholico Indiano' del franciscano huamaguino Fray Luis Jerónimo de Oré que se imprimió, por primera vez, en Lima, el 1598. Lo que ha hecho Miguel Ángel Espinoza, con el libro del Symbolo es un trabajo extraordinario por varias razones: es una aportación muy digna a la nueva evangelización, particularmente, en la enseñanza de la teología y catequesis. Tal como está estructurado, en base a divisiones muy claras con títulos precisos, hace muy práctica su utilización. El colocar el texto en forma de versículos, bien numerados y puestos, primero en quechua y, enseguida, en español con letra cursiva, lo que diferencia a unos y otros y hace muy fácil su lectura y entendimiento. La traducción está muy cuidada. todo invita a leer y utilizar la obra del P. Luis Jerónimo de Oré como instrumento de nuestros intentos y actuar en la evangelización de siempre. Con sincero agradecimiento de la edición de esta obra para Miguel Ángel Espinoza, para quienes con él colaboraron y a nuestra Provincia Misionera que lo ha publicado". Lima, 11 de Enero de 2013.
Tomado de Fraternidad Provincial, 2013.

Monseñor Salvador Piñeiro. Arzobispo Metropolitano de Ayacucho. dijo...

Saludo con especial afecto al Profesor Miguel Ángel Espinoza Soria y agradezco la valiosa publicación histórica y llena de catequesis de Fray Luis Jerónimo de Oré, cuyos cantos siguen expresando la fe de nuestro pueblo.
Cuanto aprecio esta obra que inspirará la Nueva Evangelización y deseo sigan las investigaciones.
Un recuerdo desde Ayacucho.
Mi bendición extensiva a su querida familia.
+Salvador.
Abril 2013.

Miguel Ángel dijo...

Mi agradecimiento sincero a mis hermanos franciscanos por su gran apoyo en la publicación y difusión del libro sobre la tarea evangelizadora y misionera de Fr. Luis Jerónimo de Oré.
De igual modo, mi gratitud infinita a Monseñor Salvador Piñeiro por sus generosas palabras hacia mi pequeño aporte y por su bendición para mi familia desde Ayacucho, la tierra bendita de Fr. Luis Jerónimo.

Miguel Ángel dijo...

Un recuerdo especial y agradecido al Padre Félix Saíz Díez, por su ejemplo de compromiso franciscano, real, concreto y efectivo con los más pobres y necesitados. El Policlínico de Nuestra Señora de los Ángeles en el Rímac es una muestra de ello.

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Federico Villarreal
Facultad de Humanidades
Instituto de Investigación

Lima, 22 de mayo de 2015

Licenciado
Miguel Ángel Espinoza Soria
Docente Universidad del Pacífico
Presente.-

Mediante la presente le expreso el saludo cordial del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades, así como la felicitación de esta última entidad académica por la publicación de su libro: La catequesis en Fray Luis Jerónimo de Oré, ofm. Un aporte a la Nueva Evangelización.

Es responsabilidad de las universidades formar profesionales calificados para proponer proyectos y desarrollar actividades que se orienten al desarrollo sostenible del país; conscientes de este deber, la Facultad de Humanidades organiza cursos, seminarios y conferencias; certámenes extracurriculares que sirven de espacios de información, debate y reflexión en torno a asuntos más relevantes de nuestro país.

En tal sentido, en el contexto de su XVIII aniversario y de la Celebración de la Semana de la Diversidad Lingüística y Cultural del Perú, la dependencia a mi cargo ha programado la realización de la jornada de conferencias denominada "Fortaleciendo capacidades para la revitalización de las lenguas originarias en el Perú", para el jueves 28 del mes en curso, en el Salón de Grados "Antenor Orrego", desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.

Por el motivo señalado, me permito invitarlo a ofrecer la primera conferencia, la cual versará acerca de Fray Luis Jerónimo de Oré y la Evangelización Inculturada. En el nuevo escenario peruano, el tema reviste actualidad e importancia.

Segura de contar con su aceptación, quedo de usted.

Atentamente,
Lic. Carmela López Capillo
Directora
Instituto de Investigación

Dra. Martha Chávez Lazarte
Presidenta de la Comisión de Gobierno
Facultad de Humanidades

Miguel Ángel dijo...

Muchísimas gracias al contacto del Dr. José Antonio Benito y a la cordial invitación de las autoridades del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UNFV que hicieron posible mi participación en la jornada de conferencias en Celebración de la Semana de la Diversidad Lingüística y Cultural del Perú.
En efecto, ya son muchos, quienes desde diversos frentes van fortaleciendo las múltiples capacidades para revalorar, recuperar, revitalizar y repotenciar las lenguas originarias de nuestra querida y amada patria, el Perú.
Demetrio Túpac Yupanqui, Juan Serpa Meneses, Pepita Miro Quesada, Magaly Solier, Silvia Falcón, Claudio Pizarro y muchos más van afirmando desde sus trincheras este proceso lento, sostenido y seguro por recuperar las bases sólidas de nuestra riquísima, pluriforme, mestiza y multifacética identidad cultural.
Desde mi pequeño trabajo deseo colaborar en esta tarea de largo aliento, por tomar consciencia del básico triple aporte cultural de nuestra identidad peruana: lo europeo, lo andino y lo africano, al que se unieron todas las demás etnias emigrantes en los siglos posteriores.
Ahí vamos, y muchas gracias a José Antonio, una vez más.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal