viernes, 2 de marzo de 2012

Presencia de los agustinos en la revolución peruana de Huánuco de 1812

Les comparto el fragmento de un excelente artículo sobre el el Bicentenario. Si alguno requiere todo el artículo –gracias a la generosidad del autor- con mucho gusto se lo envío.

 

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV (2012) 637-686 / ISSN: 1133-3677

Presencia de los agustinos en la revolución peruana de Huánuco de 1812

F. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” San Lorenzo del Escorial

Resumen: En febrero de 1812 estalló en Huánuco, territorio de la Intendencia

de Tarma (Perú), una sublevación contra el gobierno colonial y los españoles

(chapetones), por la mala administración y las injusticias que sufrían los pueblos

nativos. Por diversos motivos e intereses participaron todos los grupos de la

ciudad y de la zona: los criollos, el clero (secular y regular), los comerciantes, el

pueblo mestizo y la población india de la sierra. Dos agustinos tuvieron un

destacado papel. Todo acabó con la derrota de los insurrectos y la condena

de los principales dirigentes.

Abstract: In February 1812, in Huanuco, an administrative territory of

Tarma (Peru), a rebellion broke out against both the colonial government

and the Spaniards (“chapetones” in quechua), due to the poor economic

situation and the injustice that the native peoples were suffering. Many

different groups of people took part for different reasons and interests:

creoles, secular and regular clergy, shopkeepers, mestizos and native population

from the mountains. Two Agustines played an important role in all that. In

the end, the rebels suffered a defeat and the main leaders were executed,

sentenced to prison or exiled.

Palabras claves: Perú 1812, Huánuco, Panatahuas, Huamalíes, batalla de

Ambo, Juan José Crespo y Castillo, fray Marcos Durán Martel, fray Ignacio

de Villavicencio, fray Mariano Aspiazu, Virrey Abascal, Intendente González

Prada.

Keywords: Peru 1812, Huanuco, Panatahuas, Huamalies, the Battle of

Ambo, Juan Jose Crespo y Castillo, fray Marcos Duran Martel, fray Ignacio

de Villacencio, fray mariano Aspiazu, Viceroy Abascal, Intendant Gonzalez

Prada.

F. JAVIER CAMPOS Y FDEZ. DE SEVILLA

AJEE, XLIV (2012) 637-686/ISSN 1133-3677

638

Sumario:

I. Introducción.

II. Los trabajos de Ella Dunbar Temple.

III. Sinopsis de la insurrección.

IV. El convento agustino de Huánuco.

V. Fray Marcos Durán Martel.

VI. Fray Ignacio Villavicencio.

VII. Una crónica contemporánea de la revuelta

 

Como conclusión nuestra sobre la participación de los agustinos en la

revolución de Huánuco podemos añadir que, teniendo en cuenta la abundante

documentación existente, está fuera de duda que el protagonismo recae sin

duda en el P. Marcos Durán Martel; la exculpación de la pena capital o una

condena más severa en el veredicto final puede atribuirse a no haber

participado activamente en las acciones armadas. Para los ideólogos o autores

intelectuales de las revoluciones hispanoamericanas del siglo XIX siempre

se les reservó la reclusión en presidios españoles; el castillo de Santa Catalina de

Cádiz fue el destino de muchos liberales independentistas americanos131.

El protagonismo que el Dr. Pedro Ángel Jadó otorga a fray Ignacio

Villavicencio no concuerda con los testimonios de los procesados y con la

carta personal que en su descargo escribió al Virrey Abascal el 28 de mayo

ya citada en la que justificaba detenidamente su vinculación con la insurrección

y sus líderes sabiendo lo que le iba en ello. La visión del sacerdote español

sobre la persona del agustino tiene claros visos de desafección personal motivados

por algún desencuentro, asunto verosímil teniendo en cuenta que se conocían,

incluso que el religioso trató de ser amigo suyo; los otros datos de su actuación

con los insurgentes, sin duda son auténticos.

También es correcta la visión general que da de la revolución, sus motivos y

sus consecuencias, aunque de algunas apreciaciones se pueda disentir; informó al

Arzobispo con rigor y bastante minuciosidad porque tuvo perfecto conocimiento

de los hechos y supo interpretar el significado de los mismos.

La revolución de Huánuco fue más que una rebelión social en la sierra

central de los Andes peruanos a comienzos del siglo XIX; es importante destacar

el carácter general y colectivo que tuvo el levantamiento, porque fue de la ciudad

y sus gentes, aunque cada grupo luchó por intereses particulares. Fue un

fenómeno colectivo pero sin clara conciencia libertadora, a pesar de haber

estado algunos emisarios de países sublevados, porque todavía no había llegado a

esos niveles el ideal independentista.

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