lunes, 29 de abril de 2013

MONSEÑOR JULIO OJEDA, OBISPO EMÉRITO DE SAN RAMÓN, EN LA PAZ DEL SEÑOR

Se nos fue el querido Monseñor Julio Ojeda. Les comparto una foto que me tomé cuand se celebraron las bodas de oro del P. Julián Heras, en el convento de Los Descalzos.
Descanse en paz y pida por todos nosotros.
JAB

FALLECIÓ OBISPO EMÉRITO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN RAMÓN

Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Julio Ojeda Pascual, OFM., Vicario Apostólico Emérito de San Ramón (Perú), a la edad de 81 años, quien entregó su alma al Creador, la noche de ayer, en la enfermería de los Padres Descalzos de Rímac.

Sus restos son velados en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Convento de los Descalzos y las exequias se celebrarán mañana, martes 30 de abril a las 3:00 de la tarde.

Será inhumado en la Catedral de San Ramón el jueves 2 de mayo, a las 11:00 de la mañana.

Monseñor Julio Ojeda, fue Vicario Apostólico de San Ramón de 1987 hasta 2003.

Nació en tierras de Monasterio de Rodilla, provincia de Burgos, España, un 12 de abril de 1932. Al terminar sus estudios de primaria quiso ser religioso franciscano, sacerdote y misionero en el Perú e ingresó en el colegio Seráfico de Anguciana. Allí afianzó sus estudios y su vocación y vino al Colegio Seráfico del Callao, donde cursó los estudios medios y clásicos.

En Santa María de los Ángeles, Lima, vistió el hábito el 22 de abril de 1948, hizo el noviciado y profesó de votos simples el 25 de abril de 1949. Subió al convento de Ocopa, donde termina sus estudios clásicos, filosóficos y teológicos. Da el sí definitivo a Dios y a la orden profesando de votos solemnes el 14 de octubre de 1953. Se entrega a su formación sacerdotal y misionera. El 6 de enero de 1957, el entonces Monseñor Juan Landázuri Ricketts, lo ordena sacerdote en Ocopa.

El 31 de marzo de 1987, Monseñor Julio Ojeda Pascual, OFM., fue preconizado Obispo Vicario del Vicariato Apostólico de San Ramón y el 5 de julio recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Ramón de manos de Su Eminencia, Cardenal Juan Landázuri Ricketts y toma posesión de la sede.

Asumió su papel en condiciones difíciles. Fue testigo de momentos dolorosos del Pueblo de Dios. Con prudencia y tolerancia, supo ir entrando en la dinámica de una vida y acción misionera que exigía en esos momentos personal y ayuda. Durante su gestión se reorganizó el servicio de Caritas; apoyó el trabajo pastoral de formación de catequistas y profesores de Educación Religiosa; promovió la Infancia Misionera y la Pastoral Juvenil. Ordenó varios sacerdotes diocesanos y reforzó la promoción vocacional. 

En el 2003, el entonces Papa Juan Pablo II acepta su renuncia por límite de edad y es sucedido en el cargo por Monseñor Antonio Zerdín, OFM.

En el 2004, en el marco de la 83ª Asamblea Plenaria del Episcopado, los Obispos del Perú le entregaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su contribución al enriquecimiento de la fe del pueblo peruano.

Posteriormente, en el 2007, en la 89ª Asamblea de los Obispos del Perú, se le entrega nuevamente, la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, al conmemorar ese año, sus Bodas de Oro sacerdotales.

Agradecidos por su difusión,
Oficina de Prensa
Lima, 29 de abril de 2013

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal