sábado, 8 de septiembre de 2012

Teodoro Hampe, nuevo miembro de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana, hablará de ANTIGUOS HOSPITALES Y EL CONCEPTO DE SALUD EN LIMA COLONIAL

Estimados colegas:
 
Por encargo de nuestro Presidente, el Dr. Edgar Morales Landeo, están cordialmente invitados a la sesión del día lunes 17 de setiembre.
 
Hora: 07.30 p.m.
Lugar: Auditorio de la Sociedad Peruana de Neumología, Av. Guardia Civil 238, San Isidro.
 
En dicha sesión se incorporará como miembro de nuestra asociación el Dr. Teodoro Hampe Martínez, historiador. Su ponencia tiene por título: "Antiguos hospitales y el concepto de salud en Lima colonial".
 
Un afectuoso saludo,
 
Oscar Pamo Reyna, Vice-Presidente

Asociación de Historia de la Medicina Peruana


ANTIGUOS HOSPITALES Y EL CONCEPTO DE SALUD

EN LIMA COLONIAL

 

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

(hampemar@hotmail.com)

 

Resumen

 

Quizá una de las instituciones que, en su concepción y planteamiento, más ha evolucionado con el paso de los tiempos, y que continúa en abierto proceso de renovación, sea la del hospital. Este fue considerado en Occidente, hasta el siglo XII cuando menos, como un albergue gratuito e indiferenciado para acoger a los pobres y cuidar a los enfermos. A partir de la alta Edad Media, en la época de las Cruzadas, cuando se organizan y desarrollan grandes peregrinaciones hacia Tierra Santa, el hospital jugó también el papel de asilo de peregrinos y viajeros.

 

Tan heterogéneo planteamiento se explica sobre todo por el exiguo desarrollo de las técnicas sanitarias y también porque el establecimiento hospitalario constituyó una de las formas principales en que se concretó e institucionalizó el ejercicio de la caridad cristiana. Con el deseo de aliviar las diversas necesidades del prójimo, se puso a su servicio los medios y recursos técnicos de la época. La beneficencia ―entendida como acto de caridad― comprendía la asistencia indiscriminada al desvalido, ya estuviera sano o enfermo.

 

Esa concepción medieval de los hospitales, y de la salud en general, se trasladó a América en la fase del Descubrimiento y Conquista española. Así llegó al Perú, por medio de la Capitulación de Toledo (1529), la ordenanza de erigir albergues para la atención primordial de los viajeros, indigentes y otras gentes desfavorecidas de la Providencia. Primaba entonces la idea de que las capas pudientes estaban en la obligación de ayudar a sus congéneres sumidos en desgracia: había pues un concepto de salud que podemos llamar “vertical”, de arriba abajo, prevalentemente caritativo y benéfico. Con el estudio de los hospitales mayores de Lima virreinal, que fueron los de San Andrés (para españoles), Santa Ana (para indígenas), San Bartolomé (para negros) y la Caridad (para mujeres), ofrecemos la información más seria y rescatable sobre el concepto de salud en nuestra época colonial.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal