sábado, 31 de julio de 2010

PADRE RAFAEL NAVARRO MIRA, ¡DESCANSE EN PAZ!

Les ofrezco la homilía en la Misa Funeral del querido Padre Rafael Navarro, quien fue sacerdote en El Buen Pastor y participó en los orígenes de la UCSS. Fue también profesor de nuestra casa de estudios.

Nos la envía Don Ramón Cano, secretario del Sr. Obispo de Alicante, Monseñor Rafael Palmero

En espera de ofrecer su foto, ponemos la de Mons. Palmero y la del bello santuario de su pueblo.

Parroquia “San Pedro Apóstol”. Novelda, 22 de julio de 2010

MISA EXEQUIAL POR EL RVDO. RAFAEL NAVARRO MIRA

1. Lo que hemos visto y oído.

· En el Hospital General de Alicante:

¾ Milena: una joven que se curó de un cáncer y que encontró en D. Rafael Navarro una gran ayuda espiritual

¾ Él en su lugar: sanada Milena de su enfermedad, al poco tiempo fue Rafael quien empezó a padecer los síntomas del cáncer

¾ No tengamos pretensión alguna. Nos quedan dos peladas, decía Rafael Navarro, es decir, que en esta vida estamos de paso y todo transcurre muy rápido.

En su casa de Elda:

¾ Unción de enfermos: una de las veces que fui a visitarlo, él mismo me pidió la Unción, que recibió con mucha fe y devoción

¾ Eucaristía: era el centro de su vida sacerdotal

¾ Enésima lectura de la Sagrada Escritura: incluso durante la enfermedad no dejó de leer con constancia la Palabra de Dios

2. Lo que estamos viviendo en este momento.

Anoche, a las once horas, Rafael terminaba de fallecer. Su misa de funeral la celebramos en la fiesta de santa María Magdalena, patrona de Novelda, el pueblo donde él nació hace 66 años, el 7 de septiembre de 1943. Ha ejercido el ministerio sacerdotal durante 33 años.

De esta santa mujer ha dicho el Papa Benedicto XVI lo siguiente: “La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por Él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.

En una de sus homilías, san Gregorio Magno se refiere a la Magdalena subrayando “la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de Aquél a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de Aquél que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el fin se salvará. Primero lo buscó, sin encontrarlo; perseveró luego en la búsqueda, y así fue como lo encontró”.

Y santo Tomás de Aquino dice de ella: “Una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, también una mujer fue la primera en anunciar a los apóstoles palabras de vida”. Por eso, santo Tomás de Aquino la define como Apostolorum apostola, es decir, Apóstola de apóstoles.

3. Lo que orienta nuestra vida y nos ayuda en este momento.

¾ Ha ejercido su ministerio pastoral en distintas comunidades parroquiales: “San José de Carolinas”, “Ntra. Sra. del Remedio” y “El Salvador”, en Alicante; “San Juan Bautista”, en Monóvar; “Ntra. Sra. de las Nieves”, en Monforte; “La Inmaculada”, en Torrellano, etc.

¾ Su servicio valioso en el Seminario, como Formador del Seminario Menor durante unos meses. Posteriormente, también fue Padre Espiritual del Teologado;

¾ Su labor misionera en Argentina y Perú (Diócesis de Carabayllo);

¾ Su pertenencia al claustro de Profesores del Seminario Mayor como profesor de Patrología.

¾ Últimamente, fue nombrado Capellán del Hospital General de Alicante, donde culminó su servicio sacerdotal asistiendo a los enfermos y sus familiares con generosa entrega.

X Rafael Palmero Ramos

Obispo de Orihuela–Alicante

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay personajes simplemente comunes, que pasan en forma desapercibida para muchos… en el grande y ancho mundo en el que vivimos, pero, que trazan un camino y dejan una estela de luz para algunos individuos, en esta isla multirracial, cultural, grande, extensa y bella creación llamada “Tierra”… es a uno de estos personajes que hoy queremos rendir un homenaje… darnos un tiempo en nuestra ajetreada vida… tomarnos unos minutos para recordar y meditar, que cuando el llamado de Dios es tomado con seriedad y mucha humildad, los ríos se convierten en extensos océanos de vida, queremos rendirte un homenaje a ti Rafael Navarro Mira (Padre Rafael); rendir un homenaje a tus certeras enseñanzas y tu voluntad de dar a conocer a la Santísima Trinidad. QEPD Padre Rafael, de estos tus amigos que ganaste en el Perú para ti Amigo Español…..(Liliana Loli y Gustavo Davila)


Cuando dos personas se aman con santidad y bajo la luz de Dios…
El, que todo lo puede, los mantiene juntos para siempre, en esta vida y en su gloria.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su comentario. Ojalá tengan una foto para poner. Cordialmente

Anónimo dijo...

don rafael en este mundo en que vivimos fue incomprendido por su claridad en hablar de las cosas de dios, era como
todos sabemos que era un hombre de















































































































































































































Quiero rendir un homenaje a Don Rafael Navarro, pues el en su vida pidio mucho por toda mi familia y le estoy muy agradecida, pues para mi y para la gente que lo conocio sabemos que era un hombre de Dios y le pido que siga ayudandonos desde el cielo.
Tambien lo recuerdo en una experiencia que vivimos cuando vinieros los restos de Santa Teresita del niño Jesus,fue un momento muy emocionante para el,ya que sentia mucha devocion hacia ella,pues no se me olvida como se le ilumino la cara y solto sus lagrimas de emocion se que sintio algo muy especial en su interior.
Era un hombre tan sensible a las cosas de Dios,que no parecia hombre de esta tierra.Tengo la seguridad de que esta gozando de la presencia de Dios.

Tony on 19 de octubre de 2010, 4:45 dijo...

Don Rafael Navarro Mira, sacerdote natural de Novelda y del que sus amigos de Monforte del Cid no olvidaremos que en el poco tiempo que estuvo entre nosotros, con su humildad y sus actitudes, dejó la semilla de la fé y la oración.
Sus consejos y sus palabras eran: " Dios nos dice que sembremos, no que cosechemos, la cosecha algún día se recogerá".
El 22 de Julio de 2010, su cuerpo sin vida, al pie de la Eucaristía por su alma en la iglesia de San Pedro de Novelda, el señor obispo Don Rafael Palmero en su homilia reflejó toda su santa vida, el bien que hizo en la tierra con los enfermos, mayores, pobres y en las misiones en Perú, la cual era su gran vocación. Seguro que él ha recogido su cosecha, su destino terminó como sacerdote en el hospital de Alicante, donde dejó su huella del amor de Cristo, llevando su amor a los más pobres y enfermos.
Desde Monforte no le olvidaremos. Su recuerdo, su amor a Dios que tan humildemente nos transmitió y el cual llenó nuestros corazones. Gracias Don Rafael, descanse en paz.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal